Por Stella Maris Colla de Scarcella
EE.UU. dirige el ataque que sus aliados, en especial Inglaterra y Francia iniciaron contra Libia; manifestando que su objetivo es “detener la masacre contra los rebeldes”.
En estos últimos años las relaciones eran buenas, pero en la década del 80 fueron muy tensas y Kadhafi era el “malvado” y mayor enemigo de Occidente.
Cuando lograron su independencia, después de la Segunda Guerra Mundial los países árabes no se organizaron democráticamente. En la mayoría se establecieron monarquías, algunas continúan en la actualidad, como Arabia Saudita y Jordania, otras fueron derrocadas por golpes militares, que derivaron en dictaduras vitalicias .
Las insurrecciones populares del 2011, lograron derrocar a los dictadores de Túnez y Egipto, y su efecto dominó se reflejó en otros países, entre ellos Libia, que aún no lograron sus objetivos.
Kadhafi llegó a poder en 1969, tras una revolución que terminó con una monarquía corrupta. El joven coronel se perfilaba, en un primer momento, como un progresista modernizador.
Pero pronto rebeló sus intenciones de establecer una “Tercera Teoría Universal”, una especie de tercera posición entre el marxismo y el capitalismo, pero que rechazaba el parlamentarismo, la democracia occidental y el sistema jurídico, que regula la relación de los ciudadanos y el Estado. Es una mezcla de socialismo, nacionalismo, pero sobre todo mesianismo pues considera que él encarna el poder del pueblo (por ese motivo manifestó, en estos días, que no puede renunciar).
Entre 1975-79 escribió y publicó un libro de lectura obligatoria en las escuelas, llamado “Libro Verde “ con la idea de imitar el "Libro Rojo" de Mao. Según un periodista, que lo leyó y resumió su contenido, es “una colección de incoherencias de una asombrosa megalomanía”.
Para demostrar su nacionalismo , recurso de muchas dictaduras para lograr el apoyo de la población, inició una campaña de agresiones verbales contra EE.UU., además apoyaba a los grupos terroristas de la época, desde la OLP hasta el IRA irlandés e intervino en una guerra civil en Chad (país ubicado al sur de Libia).
EE.UU. durante la presidencia de Carter expulsó algunos diplomáticos, pero evitó un conflicto mayor con su tercer proveedor de petróleo. Su sucesor Reagan, que tuvo una política exterior más enérgica, aprovechando una superabundancia mundial de petróleo resolvió atacarlo por diversos medios: mediáticos, diplomáticos, presiones económicas, presencia de la Sexta Flota en el área e intentos de la CIA para desestabilizarlo .
Como no obtenía resultados, en 1986, con el pretexto de una explosión en una discoteca en Berlín donde murió un soldado norteamericano, decidió bombardear el cuartel donde vivía Kadhafi y otras instalaciones militares cerca de Trípoli y Bengazi. Murieron cuarenta civiles, entre ellos, la hija menor de Kadhafi, pero este resultó ileso (el domingo los aliados repitieron un ataque similar). La operación contó con el apoyo de Inglaterra, pero fue condenada por las otras potencias occidentales, Francia y España no le permitieron utilizar su espacio aéreo. El terrorismo continuó con mayor intensidad, pero con acciones de poca envergadura y víctimas.
El 21 de diciembre de 1988, el vuelo 103 de Pan Am entre Londres y Nueva York explotó a unos diez kilómetros de altura cerca de Lockerbie (Escocia). Murieron las 258 personas que iban en el avión y 11 en tierra. Los investigadores encontraron restos que determinaba que había sido destruido por explosivos plásticos. Fueron acusados ciudadanos libios, Kadhafi se negó a entregarlos. También se relacionó con Libia una bomba que destruyó un DC de una compañía francesa que volaba sobre el desierto de Níger (1989).
En enero de 1992, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una Resolución que exigía a Libia la entrega de los seis acusados por ambos atentados. Como continuó negándose, dos meses después dispuso el bloqueo aéreo total y el embargo de armas, posteriormente en 1993, otra Resolución aprobó un paquete de sanciones económicas, como el cierre de las compañías aéreas libias en el extranjero y el congelamiento de los recursos en bancos del exterior.
Libia quedó aislada por estas sanciones, y EE. UU. derivó su atención hacia otros enemigos.
A fines del siglo XX (1999) comenzó a aumentar la demanda de petróleo y subieron los precios, los países occidentales necesitaban el petróleo libio y se iniciaron las negociaciones y los contactos diplomáticos. En 2001 la ONU aprobó el cese del bloqueo económico.
En mayo de 2002, el gobierno Libio ofreció 2.700 millones de dólares para indemnizar a las familias de las 270 víctimas del atentado de Lockerbie. Un año después aceptó su responsabilidad en esta acción terrorista .
En septiembre de 2003 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el levantamiento de las sanciones impuestas en 1992 que incluían el embargo aéreo, de armas y de equipamiento industrial.
Libia se incorporó al mundo occidental, y firmó con Bush un acuerdo por el que se comprometía a luchar contra el terrorismo. Ahora se había convertido en un “buen aliado”.
En relación a las revueltas internas contra la dictadura de Kadhafi en los años 70 un brote de rebelión estudiantil fue aplastado con el asesinato de miles de universitarios, parte de los cuales aparecieron colgados en las plazas. A mitad de la década de los 90, otro intento de poner fin a la dictadura acabó con la masacre de todos los directamente relacionados con este y los sospechosos. Un total de 1.200 personas fueron ejecutadas en una sola tarde en junio de l996.
Evidentemente las demostraciones de crueldad de Kadhafi no son nuevas, en las otras ocasiones las potencias occidentales, no demostraron enterarse.
El ataque que se inició el sábado según los analistas abre una serie de interrogantes ¿el objetivo no declarado es asegurar la producción de petróleo que disminuyó con la rebelión al mismo tiempo que la demanda mundial aumentó por la crisis nuclear de Japón? Según la CNN, EE.UU. apoya y dirige la operación, pero trata de no involucrarse directamente, pues sería su tercera intervención en el área, sumándose a Afganistán e Irak, Si es necesaria una invasión terrestre ¿qué tropas la realizarían? La situación es realmente delicada.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.