Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Notas de Opinión Domingo 18 de Diciembre de 2011

La profundización viene marchando

Leer mas ...

Roberto Actis

Por Roberto Actis

Cuando en las semanas previas a la asunción de su segundo mandato, la presidenta Cristina Fernández decía que el rumbo del modelo iba a ser objeto de "profundización y correcciones", dejó flotando una cierta incertidumbre que rápidamente los analistas se encargaron de desmenuzar, de acuerdo a las interpretaciones -y seguramente preferencias- de cada uno, que iban desde un extremo al otro de posibilidades. Ahora, cuando apenas transcurrió una semana del mandato cuatrianual, el velo se corrió lo suficiente como para vislumbrar -y muy claramente- el escenario que se viene.

Respecto a las correcciones, que se descontaban e incluso se anticiparon en cuanto al anuncio -no en la práctica ya que la improvisación otra vez se hizo presente- fue la quita de subsidios al agua, gas, luz y transporte, acompañada además por una suba de tarifas real, lo que hace que algunos de los ajustes signifiquen aumentos de 400 y hasta 500 por ciento.

Pero claro, hay muchas cosas que no se entienden debidamente. ¿A qué vienen todas estas renuncias a los subsidios que hacen personajes identificados con el kirchnerismo? Al fin y al cabo los subsidios caducan y les serán retirados de cualquier modo. Las renuncias son más demagogia que otra cosa, poniendo además en la superficie cómo durante tantos años gente que vive en Recoleta donde las viviendas cuestan 8.000 dólares el metro cuadrado, fueron subsidiadas en los servicios que consumían. ¿Por qué no renunciaron antes? Ahora, cuando el sistema se cae, la renuncia es de nulo valor.

En cuanto a la improvisación, es más que evidente, pues en el Presupuesto que ya cuenta con media sanción de Diputados se incluye un aumento del 20% para los subsidios. Es decir, cuando se elaboró existía el criterio de incrementar los subsidios, no de eliminarlos como se resolvió días después. De paso, haciendo prevalecer la mayoría que es un acto perfectamente legal, pero poco saludable para la democracia, el Presupuesto fue aprobado a libro cerrado, sin siquiera la chance de modificar una coma.

En cuanto a la profundización, esta docena de leyes que están siendo aprobadas en Diputados y que la semana que viene consolidará el Senado, al menos algunas de ellas son claras en cuanto al afianzamiento de este modelo nacional y popular. Se aprueba otra vez, por ejemplo, la emergencia económica. ¿Qué sentido tiene estar en emergencia en un país que viene creciendo sostenidamente desde hace 8 años? Pues el manejo sin control de gran parte de los recursos. Aunque ni falta haría una ley, ya que el control brilla por su ausencia, tanto de los organismos propios del Estado -que fueron sistemáticamente desarticulados- como de la propia Justicia, que en estos últimos tiempos liquidó el caso del tráfico de armas a Ecuador aún habiendo traficantes confesos, también las coimas de Skanska pasaron a mejor vida pese a las comprobaciones existentes, e igual suerte está siguiendo lo de las coimas de IBM con el Banco Nación, y de la alemana Siemens, de cuyo caso se conoce incluso la lista de dólares que recibió cada funcionario, con Menem a la cabeza con unos 20 millones de los verdes. Pese a eso, todo el mundo a casita, como también ocurrió con el bancario Zanola, procesado por la mafia de los medicamentos. Llega fin de año, y qué mejor que tenerlos a todos libres, si al fin y al cabo son tan pocos los que terminaron entre rejas que ni vale la pena seguir adelante. Cierto, no de ahora, sino desde siempre, pues la impunidad siempre imperó aunque ahora también está siendo profundizada.

Pero sin dudas el rasgo más contundente de la profundización es el avance sobre Papel Prensa. Siempre que hubo leyes regulatorias, normas y controles sobre la prensa, tuvieron un solo y único objetivo: poner mordaza. Dado el comportamiento que se advierte en los medios hegemónicos del gobierno, que son de propaganda y no de información, la intención queda muy clara. Del Grupo Clarín no vamos a hacer su historia, es bastante confusa en cuanto a su consolidación empresaria, con puntos muy oscuros, pues durante la fugaz presidencia de Duhalde pasó de una enorme deuda en miles de millones de dólares a una expansión notable, que incluso afianzó durante la presidencia de Kirchner. De ninguna manera defendemos, pero sí puntualizamos el enorme riesgo que se corre por la desaparición lisa y llana de las voces opositoras, pues el pensamiento único y la omnipotente decisión de la Presidenta en cada uno de los temas, por menores que sean, es un hecho de clara evidencia.

ADEPA fue precisa al decir "la intervención del Estado en este ámbito puede conducir a males mayores que los que supuestamente se pretenden corregir". Puede ser positiva la regulación del papel para diarios, pero con un control autárquico, totalmente independiente del gobierno. Una posibilidad que el kirchnerismo no admite, pues todo debe estar sujeto a la única mandante, como sucede con los otros poderes, el Legislativo y el Judicial. El "cuarto", que el imaginario popular adjudicó a la prensa, está siendo desmantelado. La distribución de publicidad oficial es otro hecho concreto, con medios escritos que han recibido a razón de 12 pesos por ejemplar en circulación. Una verdadera grosería.

Quizás habría que recordar dichos de Perón: "con todos los medios a favor me derrocaron y con todos los medios en contra fui elegido presidente por tercera vez".

Igual de preocupante es la "profundización Moreno", cada vez con mayor poder, para afianzar la metodología de la confrontación. Esa misma que, como el caso del INDEC y del control de la inflación, fue hasta ahora un fracaso.

Lo que viene con Moyano es otra historia. Salió con los botines de punta, pero tal vez haya acuerdo. El dinero de las obras sociales, unos 15.000 millones de pesos, es la llave para destrabarlo. Aquí la cuestión es aguardar un poco, el resto en cambio está en marcha. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso