Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Notas de Opinión Sábado 1 de Noviembre de 2025

La reconfiguración del poder en la Casa Rosada: el ascenso de Karina Milei y las nuevas dinámicas internas

La lectura igualmente del nuevo Gabinete es que el jefe de Estado eligió reunirse de incondicionales y por eso eyectó de la jefatura de Gabinete a Guillermo Francos.

Agrandar imagen Santiago Caputo, Javier Milei y Karina Milei, el domingo pasado tras confirmarse la victoria electoral de La Libertad Avanza.
Santiago Caputo, Javier Milei y Karina Milei, el domingo pasado tras confirmarse la victoria electoral de La Libertad Avanza. Crédito: ARCHIVO

Por Fernando Ramírez

El presidente Javier Milei poco pudo disfrutar de su impensada victoria nacional legislativa, ya que las fricciones en el Gabinete lo llevaron a adelantar la nueva conformación del Gabinete, en el que Karina Milei tendrá el peso específico del poder, además de las riendas partidarias.

De esa forma, Milei desbalanceó en favor de su hermana el reparto del poder en la Casa Rosada, que con el comienzo del gobierno de La Libertad Avanza en 2023 estaba cuotificado entre Karina y el asesor propagandístico Santiago Caputo.

La lectura igualmente del nuevo Gabinete es que el jefe de Estado eligió reunirse de incondicionales y por eso eyectó de la jefatura de Gabinete a Guillermo Francos, quien en los últimos meses quería tener juego propio y había hecho públicas algunas disidencias palaciegas.

Su reemplazo, el vocero presidencial Manuel Adorni, es un soldado de Karina y del Presidente, y cumple a rajatabla siempre las órdenes y delegaciones que le encomiendan.

Sin embargo, Santiago Caputo recuperará gran parte del poder que tenía en las sombras, puesto que al inicio de la gestión libertaria hacia y deshacía como si fuese él el jefe de Gabinete y no Nicolas Posse.

Así citaba a ministros a su despacho del primer piso de la Casa de Gobierno y colocaba a sus alfiles al frente de la AFIP y la SIDE, por ejemplo.

Milei resolvió mediar en la fricción palaciega con la creación de un super ministerio para el polémico y cuestionado asesor, aunque quedan por definir aún los límites de sus áreas.

Es que al parecer se llevará reparticiones de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Economía, especialmente las empresas públicas dentro del plan de privatizaciones y el sector que corresponde a infraestructura y obras públicas.

El capítulo del nuevo Gabinete alumbró el viernes a la tarde cuando el jefe de Gabinete, Guillermo Francos –enterado de que tenia poca vida–, renunció intempestivamente y apuró los cambios.

Francos estalló de furia cuando le susurraron que su sustituto era Adorni, a quien considera un funcionario “inferior a su jerarquía” (así se lo hizo saber a Milei).

Y también cuestionó el empoderamiento de Caputo en la Casa Rosada, quien entre sus nuevas tareas asumirá el rol de buscar “gobernabilidad” en la gestión, de cara a los últimos dos años libertarios.

El ingreso estelar del

asesor propagandístico al Gabinete no es celebrado por todo el staff de la crema de La Libertad Avanza: Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia y sus adláteres preferidos, Martín (presidente de la Cámara de Diputados) y Lule Menem (segundo en el área de la hermana presidencial) están con la ‘guardia alta’.

Pero Caputo tiene otro as en su manga: cuenta además con el capital de manejar el vínculo con los Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump concretó el salvataje político y económico a Milei que despejó una corrida cambiaria y lo ayudó a sostener la institucionalidad y ganar las recientes elecciones legislativas. (Periodismo Federal)

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso