Por Stella Maris Colla de Scarcella
El Papa Francisco, un jesuita se destaca por los cambios que ha realizado en la Iglesia Católica, inspirado en los principios de esta orden.
Fue creada por San Ignacio de Loyola, que primero fue militar y luego se transformó en un profundo creyente.
La Orden que creó recibió un nombre militar,” Compania de Jesús”. Los jesuitas formaban un verdadero ejército destinado a difundir la fe en Cristo.
Estaban a las órdenes de un General .Juraban respetar los principios de :pobreza, caridad y evangelización. Las misiones se difundieron en Europa, Oriente y América.
En el actual territorio argentino, su sede estaba en Córdoba donde crearon la primera Universidad.
Las que más se destacaron fueron las ubicadas entre los ríos Paraná y Uruguay en la provincia de Misiones.
Evangelizaron a los indígenas (guaraníes) respetando sus costumbres y creencias y las adaptaron a la nueva fe.Guiados por los padres , muy preparados intelectualmente, algunos se destacaron como ebanistas, músicos, ceramistas y escultores .Las ruinas de San Ignacio son una demostración. También les impartieron instrucción militar, que sirvió para defenderse de los portugueses.
A fines del siglo XVIII, fueron expulsados de varios países de Europa y América. Las causas fueron su gran poder económico y político , que amenazaba a los reyes de la época.
Sin la guía de los padres, los guaraníes abandonaron los pueblos y retornaron a la vida salvaje.
Se les permitió retornar , a mediados del siglo XIX , luego de la Independencia
El Papa Francisco cumple en su forma de actuar con los principios de la Orden; pobreza, caridad, y evangelizar en contacto con la gente, sin distinción de clase social ni religión.
Su reciente viaje a Medio Oriente en misión de paz es una demostración .
La reunión en el Vaticano entre el jefe de gobierno Israelí: Simón Peres y el palestino Mahmud Abbas, con la mediación de un líder católico, Francisco y otro ortodoxo es una importante contribución para que la paz, pueda llegar a ese territorio tan convulsionado y con interés encontrados desde hace mucho tiempo. No se puede esperar que se logre una solución, pero se abre un camino de esperanza.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.