Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Notas de Opinión Viernes 13 de Enero de 2012

Para mejorar al hombre

Leer mas ...

José E. Serrano (*)

Por José E. Serrano (*)





¿Pueden mejorar al hombre los sistemas políticos y económicos, las ideologías, o el mero paso del tiempo?

No se puede mejorar la raza humana en general, pero un individuo sí puede intentarlo. Solo podemos colaborar día a día en el bien de todos, luchando por ser un poquito mejores cada uno de nosotros, ayudando a quienes nos rodean a hacer lo mismo. Los sistemas económicos o políticos no mejoran al hombre, solo el amor nos eleva sobre nuestra miseria.

Ni siquiera cabe esperar que tal o cual ideología —caso de lograr extenderla por todo el mundo— sea la panacea, la solución integral a todos los males que laceran a los pueblos. Teóricamente podría funcionar, pero de no llevarse a la práctica no haría efecto. Y eso en el caso de que tal ideología fuera maravillosa, incidiese en las verdaderas causas de los males que aquejan a nuestra sociedad, como es el caso de la Doctrina Social de la Iglesia: no se lleva a cabo, pero ahí está ese poco conocido pero monumental instrumento, para quienes tengan el coraje de aplicarlo. Es un gran servicio a la Humanidad, una monumental aportación de la Iglesia Católica que cualquier persona de buena voluntad —sea o no cristiana— podría suscribir, de conocerla.

No creo en la mejora del hombre gracias al progreso y la civilización, o al mero transcurso del tiempo, en virtud de una pretendida evolución natural, que por fuerza tendiese hacia la perfección de la raza humana en el plano individual y social. El hombre es siempre el mismo, su naturaleza no cambia, así lo demuestra su larga historia. En la medida que empatice —o al menos se relacione— con otros seres humanos, aprenda de ellos, enseñe, luche por adquirir virtudes y erradicar vicios… en esa medida su vida es más plena, es más feliz y ayuda a los demás. Esto no son teorías, puede comprobarse en la práctica, y cualquiera de nosotros tiene experiencia personal o al menos lo ha visto en otros, en personajes famosos o en vecinos, conocidos, amigos.

Estar mano sobre mano y quejarse no eliminará los males de la sociedad ni solucionará nuestros problemas personales, tampoco el mero estar bien informado. Es necesario aportar nuevas ideas al rechazar las que no funcionan, cumplir nuestras obligaciones cuando exigimos derechos, quejarnos menos e implicarnos más en la mejora de nuestra sociedad. (Foro Independiente de Opinión, España).

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso