Por Redacción
En esta nota continúo con el tema abordado por Julio Armando en su carta de lectores escrita en el diario LA OPINION referente al tema de la pirotecnia.
Haciendo uso de mecanismos participativos un grupo de ciudadanos casildenses presentó en el Concejo Deliberante de Casilda un proyecto de ordenanza denominado Pirotecnia cero, que consiste en la prohibición de todo material pirotécnico, comercialización, tenencia, etc. Este proyecto fue aprobado y entrará en vigencia a partir del 10 de enero de 2012 debido a una solicitud de comerciantes. Cabe acotar que autores del proyecto y concejales han sufrido amenazas y hasta recibieron atentados con bombas de estruendo.
La idea de Pirotecnia cero parece utópica, urgen controles y reglamentaciones para cuidar y proteger personas y animales afectados pero por el momento no parece factible erradicar el uso de pirotecnia.
Quizás mayor acierto han tenido en la localidad de El Trébol que, mediante la ordenanza Nº828 del año 2010, prohíben el uso de bombas de estruendo, petardos, morteros, foguetas y todo otro elemento productor de esta clase de ruidos, excepto para fiestas de Navidad y Año Nuevo o eventos debidamente autorizados por el Departamento Ejecutivo Municipal,
Con lo cual se observa que la preocupación por la utilización de material pirotécnico y los problemas de contaminación auditiva que provocan en personas y animales se van tornando en un tema de agenda pública y política.
En Rafaela todavía no existe conciencia gral. de nivel ciudadano ni de nivel legislativo respecto a esta problemática, excepto en organizaciones protectoras de animales, algunas personas con sensibilidad sobre el asunto y los afectados.
Fernando Algaba
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.