Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Notas de Opinión Jueves 18 de Diciembre de 2014

¿Propósitos navideños? ¡Ojalá!

Leer mas ...

Roberto F. Bertossi

Por Roberto F. Bertossi

En cada Navidad nos hacemos regalos pero también propósitos. Porque no, en esta próxima Navidad, incluir también propósitos para recuperar o restaurar Patria, República, Democracia, Federalismo, Educación, Transparencia, Idoneidad, Campesinado, Urbanidad y Buenas Costumbres, Etica, Dignidad, Equidad, Justicia, Solidaridad y Bien Común. 

Las buenas prácticas políticas, federales, republicanas, de urbanidad, de moral y equidad han dejado de acreditar al gobierno argentino actual. Seguramente por eso, `late` un arrepentimiento colectivo compartido y apenado en gran parte del electorado de la última contienda de 2011.

Los episodios de corrupción pública y privada que se vienen revelando, involucrarían nada menos que a la primera magistratura nacional con “un vice” hartamente procesado, cuestionado, repudiado e insostenible en términos éticos y morales todo lo cual no hace más que degradar y hasta denigrar nuestro tesoro de la Democracia.

Básicamente dicha corrupción consistiría en ¿desvíos? de fondos públicos y privados como de las secuencias de financiamientos expansivos del narcotráfico el que: a) primero protege a sus candidatos, b) luego se asocia con ellos para, c) finalmente, les domina total y definitivamente; etc.

También se trata del “desvío de voluntades electorales” mediante turbios y sofisticados procesos de cooptación, alineamiento y representación.

Simultáneamente, sus propios impulsores no se privaran de esmerilar y deconstruír políticamente, toda imagen personal emergente que pueda “hacerles sombra o algo más”

Todo lo relacionado se centrifuga para ocultar la verdad e instalar el engaño colectivo, algo que los argentinos hemos padecido una y otra vez con estos gobernantes que desde el año 1983, confirman a Borges en eso de “incorregibles”.

Ante el escándalo de un país sometido a todo despojo, desencuentro y decrepitud, a tanto desánimo, frustraciones y tristezas derivadas necesariamente de todas las recurrentes decepciones político-democráticas, bueno ya las mismas resultan inenarrables, harto difícil de reflejar ni siquiera explicar mínima o aproximadamente.

No obstante, si bien sufrimos por ver nuestro país desfigurado, retrocediendo, extraviando la confianza externa… y también espanta la “pachorra” de su sociedad civil, en modo alguno debemos admitir ni permitir, que nada ni nadie cohíba, inhiba ni corrompa nunca más a tanto pueblo argentino para desactivar su lucha pacífica pero determinada contra el cáncer de la corrupción, de la violencia, de la autocracia, de la mentira e inseguridad, no obstante el profundo desencanto provocado por un gobierno incompetente y corrupto.

Esta Navidad es del todo propicia para proponernos lograr que la próxima administración nacional-federal que vendrá, sea sólo aquella que restaure y retome dialogada, equitativa y armónicamente, Instituciones, organizaciones, sindicatos, clubes, mutuales, cooperativas (con alternancias) como el mejor camino de la argentinidad, el mismo del que jamás nos debimos apartar, desperdiciando alegre, estúpida, pródiga y dañinamente, décadas enteras de bonanza y buenos vientos favorables (internos y externos).

Ojalá también sepamos elegir entonces, personas competentes, sin prontuario, honestas, dignas, bien dispuestas, con equipos idóneos e interdisciplinarios para que su gobierno -logrando un moderno, equilibrado y pleno desarrollo humano en el campo y en la ciudad-, pase a nuestra historia grande jalonada por nuestros héroes, próceres y prohombres como, entre los más recientes y sólo entre los más visibilizados, Arturo Frondizi, Arturo Illia, René Favaloro o el médico rural Esteban Laureano Maradona, Juan Carr, Emanuel Ginóbili, el tulumbano Luisito Galeano y tales.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso