Por Roberto Actis
Aquí en Rafaela y en el departamento Castellanos, todo fue bastante ajustado a lo previsto, en lo que hace a quienes quedaron electos para desempeñar cargos ejecutivos y legislativos. Luis Castellano lo sucederá a Omar Perotti en la intendencia desde el próximo 10 de diciembre, Alcides Calvo -el más votado en Rafaela con 22.000 votos- continuará siendo el senador por el Departamento, y alcanzaron bancas en el Concejo Municipal Daniel Ricotti, Silvio Bonafede y Luis Telesco, en tanto que la cuarta que estaba dentro de un plano de incertidumbre fue finalmente para el macrista -aunque desde ahora a este movimiento nacido en la provincia hace apenas cinco meses correspondería denominarlo delseísta- Hugo Menossi, que precisamente junto a Miguel Del Sel que con 20 mil fue el más votado para gobernador en la ciudad, constituyeron lo que podría ser calificado dentro del nivel de sorpresa.
Aunque, en realidad, el fenómeno Del Sel -si bien no le alcanzó y finalmente pegó en el poste- era una avalancha de votos que se veía venir, y lo que sucedió en toda la provincia también ocurrió en Rafaela. Los antecedentes de los 235.000 votos de las primarias de mayo -que lo ubicaron tercero detrás de Bonfatti y Rossi-, lo sostenían luego las encuestas con un importante crecimiento. Ya estaba "ahí", restaba develar hasta dónde llegaría su expansión, mediante la suma de los votos peronistas que en la instancia de mayo se habían volcado a Perotti en mayor medida -por su postura distante en ese momento del kirchnerismo- y también de Rafael Bielsa.
Ya en el Panorama Político del viernes decíamos que Menossi podía estar en la conversación por la cuarta banca, dependiendo de cómo iba a ser su evolución para recibir parte del efecto arrastre del Midachi. Finalmente, fue suficiente para alcanzar un objetivo que tal vez pocos tenían en cuenta. Pero que fue apenas una sorpresa a medias, bastante limitada.
Para tener en cuenta es que otra vez las encuestas provinciales fallaron bastante feo, pues anticiparon que la puja se iba a remitir exclusivamente a Del Sel y Rossi por el segundo puesto, pero en cambio durante casi todo el desarrollo del escrutinio, fue por el primer lugar entre Bonfatti y Del Sel.
Rossi, fue sin dudas el gran derrotado, por segunda vez en este intento por la gobernación, por lo cual tal vez el peronismo debería estar planteándose una mejor selección de sus candidaturas, aunque nada ilegítimo tenga la suya que pasó la zaranda de las primarias. Pero la performance de María Eugenia Bielsa deja mucho para pensar. La participación que Rossi tuvo en el conflicto con el campo queda en evidencia que nunca pudo ser superada, fue como largar una carrera cargando una mochila de piedras.
Pero los rostros socialistas que hizo empalidecer De Sel hasta casi las 11 de la noche, cuando recién Bonfatti pasó al frente por un puñado de décimas, fueron también un fuerte llamado de atención para quienes vienen gobernando desde hace 4 años la provincia y ahora tendrán la oportunidad de repetir. Este resultado tan ajustado, es probable que imponga algunos replanteos, ya que el respaldo está, es cierto, pero mucho más limitado de lo que se suponía. Incluso, no traccionando lo esperado en favor de la candidatura presidencial de Hermes Binner.
Volviendo a lo sucedido en la ciudad, por primera vez llegará a ocupar el sillón de Giménez alguien proveniente del Concejo Municipal como el arquitecto Luis Castellano, ya que nunca antes un edil había sido intendente. De tal manera tiene continuidad un proceso de este mismo grupo peronista al frente de la ciudad, que comenzó en 1991, que antes tuvo como intendentes a Perotti durante tres mandatos, a Peirone dos, y ahora a Castellano para completar un cuarto de siglo.
Consiguió el intendente electo casi 20.000 votos, tres mil más que en las primarias, postergando por prácticamente el doble al radical Bottero, que fue segundo, dejando tercero por apenas un puñado de votos a Peirone, mientras que el cuarto lugar fue para la delseísta Andrea Pascual con 5.000 sufragios, más de tres mil menos que su compañero de ruta Menossi, que con los 8.359 le alcanzó para quedarse con la banca. Quedando en evidencia, que la boleta única es un sistema que además de eficaz en el sentido práctico, permite una selección mucho más minuciosa y masiva de los candidatos, que antes cuando se debían hacer los cortes de boleta. Ni hablar de haber eliminado el arrastre que significaban las boletas sábanas. Está claro que este avance santafesino, tal como lo fue con la implementación de las primarias, deberá también ser copiado por la Nación y el resto de los distritos.
Respecto a los demás concejales electos, Ricotti se distanció con la lista peronista más de 16 mil votos, quedando segunda la nómina del Frente Progresista encabezada por Telesco con 10 mil, luego el ya citado Menossi con 8 mil. La lista del perionismo encabezada por Nora Gramaglia levantó con relación a los 2.400 votos de las primarias, pues más que los dobló con 5.400, pero no le alcanzó, aunque de todos modos también se incorporará al CM en diciembre, reemplazando a Castellano por los dos años que aún tiene de mandato. En el peironismo volvió a evidenciarse la selección que hace la gente, ya que sus candidatos a concejal sacaron 4.300 votos menos que Peirone para la intendencia.
Los votos rafaelinos a gobernador, ya lo dijimos, pusieron a Del Sel al tope con 20 mil, después Bonfatti con 16,7 mil y tercero Rossi con 8,4 mil, que si los comparamos con los 2,4 mil que había tenido aquí en las primarias, fue una muy buena elección. Claro, esta vez no estaba Perotti que aquella vez tuvo 23 mil.
¿Cómo quedará políticamente el Concejo? Pues un mosaico, al que habrá que esperar verlo caminar para observar las rengueras. Por el justicialismo estarán Ricotti, Bonafede, Maina y Gramaglia (entra por Castellano) todos ellos bastante disímiles, al menos de origen; el Frente Progresista con el decano Peretti y el radical Telesco; Lolo Bauducco por su nucleamiento vecinalista, aunque con alineación con el oficialismo; Víctor Fardín por su Nuevo Frente y Menossi por el delseísmo.
Los rafaelinos que votaron esta vez estuvieron alrededor de los 49.000 de las primarias de mayo, siendo sobre un total de 66.396 del padrón.
Por ahora, y bien traspasada la medianoche, es suficiente. En cuanto a elecciones, será hasta las próximas del 14 de agosto, primarias nacionales.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.