Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Notas de Opinión Sábado 29 de Enero de 2011

Túnez, Egipto y el efecto cascada

Egipto, del nacionalismo de Nasser al pro occidentalismo de Sadat y Mubarak.

Stella Maris Colla de Scarcella

Por Stella Maris Colla de Scarcella

Túnez, Egipto y
el efecto cascada

Stella Maris Colla de Scarcella

EE.UU. en la práctica de su política hegemónica, no tuvo escrúpulos en apoyar a gobiernos vitalicios y dictaduras, si convenían con sus intereses. Durante la “Guerra Fría”: evitar la expansión del comunismo y después del 11 de septiembre planteada la “Guerra contra el Terrorismo”: controlar a los grupos integristas islámicos.
La creciente carestía, los bajos sueldos, y las altas tasas de paro, son los problemas comunes de estos gobiernos árabes pro-occidentales, que han visto caer al primero de ellos: el tunecino Ben Alí. El gobierno de EE.UU. está preocupado por la orientación de la nueva administración ,a quien recomienda que “siga la senda de la democracia
.
Se está desencadenado un efecto cascada en otros países árabes aliados, pueblos aparentemente dóciles, (por la fuerza) se rebelan. La chispa que encendió la revuelta, que derivó en la huida del gobernante tunecino al exilio, fue que un joven se incendió a lo “bonzo
. El martes pasado un joven egipcio universitario desocupado se incendió ,y también provocó importantes manifestaciones, que se tornan más peligrosas a medida que pasan los días. Situaciones similares: incendios humanos y protestas violentas se repiten en Yemen, Sudán, Marruecos, Sahara Occidental y hasta Arabia Saudita, que parecía inconmovible. “Máxima tensión en el mundo árabe” dicen los titulares de la prensa internacional.
Según las ultimas noticias, es en Egipto donde la rebelión tiene más fuerza.
En la actualidad es un importante aliado de EE.UU. e Israel En el enfrentamiento palestino – israelí, cada tanto se presenta como mediador para las gestiones de paz, pero sin demasiadas energías. En el conflicto de Gaza ha cerrado su parte de frontera, colaborando con el largo y cruento bloqueo israelí, en ocasiones permite el paso de cierta ayuda humanitaria; hay que reconocer que necesita evitar el ingreso masivo de palestinos hambrientos, en su territorio. Después de Arabia Saudita, es el país que recibe más asistencia militar de EE.UU., en el área.
Si analizamos la historia reciente, descubrimos que en este país se desarrolló otra corriente política.
El norte de África integró durante siglos el imperio turco, pero en el siglo XIX, en su expansión imperialista, los europeos lo ocuparon y se repartieron el territorio .
Egipto pertenecía a Inglaterra, que le concedió la independencia (parcial en l922 y definitiva en 1935,) pero colocó en el Gobierno una monarquía títere.
El fracaso en la primera guerra contra Israel (1948-49) desprestigió al Gobierno y en l952 se produjo un golpe militar que derrocó al rey. En esta nueva administración pronto se impuso Gamal Abdel Nasser. Interesante líder del post -colonialismo, decididamente nacionalista, se preocupó en concretar un plan de desarrollo para solucionar los problemas crónicos de su país y crear un estado moderno. Propuso un plan de unidad entre los árabes (panarabismo), muy difícil de concretar por los celos tradicionales entre sus dirigentes , pero fue muy popular en la población. Por un tiempo logró formar la República Árabe Unida entre Egipto y Siria, que luego se separó.
Se manejó con astucia en la “Guerra Fría” y se adhirió al movimiento de
Los no alineados”
Negoció con EE.UU. y Rusia, y finalmente se inclinó hacia este país, pero sin comprometerse directamente, y obtuvo su apoyo para la construcción de la represa de Assuán y la modernización de su ejército. Su actitud más arriesgada fue la nacionalización del Canal de Suez, EE.UU. tuvo que convencer a Francia, Inglaterra e Israel que no reprimieran , ante la presencia de la armada rusa en el área.
En 1968, creyó posible concretar el ideal de los árabes :echar a Israel al mar, pero el resultado de la “Guerra de los Seis Días “ le resultó totalmente desfavorable, y su prestigio decreció. No sólo Israel derrotó a los árabes, además duplicó su territorio.
Nasser, dos años después, murió de un ataque al corazón y le sucedió Anuar -el –Sadat.
Este, en 1973 intentó, con otros aliados árabes , un ataque sorpresa contra Israel (Guerra del Yon Gipur), para recuperar los territorios perdidos en 1968, pero fracasó. Resolvió, entonces variar drásticamente la orientación política de su país, Se relacionó con EE.UU., y con la mediación del presidente Carter, firmó del tratado de Camp David, en 1978; en el cual reconocía al Estado de Israel y se comprometía a convivir en paz, a cambio de la devolución del territorio de Sinaí perdido en al “Guerra de loa Seis Días”, abandonaba lógicamente la causa palestina.
En Egipto se formó el primer grupo fundamentalista “Los Hermanos Musulmanes” estos en 1980 asesinaron a Sadat, en un desfile, en venganza por el tratado de paz.
Fue sucedido por Gamal Mubarak, que gobierna hasta la actualidad.
Los grupos integristas cometieron atentados en la década del 90 , en especial contra turistas , para afectar la principal industria del país, pero una férrea política represiva los anuló, muchos emigraron (el lugarteniente y Bin Laden son egipcios). Los terroristas reaparecieron recientemente, atacando a los coptos, una comunidad cristiana muy antigua
El presidente Mubarak, parecía tener controlada la situación, hasta estos días, según los informes de la prensa internacional, son manifestaciones de toda la población, que reflejan el hastío hacia el régimen, aunque los grupos integristas se infiltran. 

Nota de la Redacción: este artículo fue recibido horas antes de los últimos acontecimientos acaecidos ayer tanto en Egipto como en Túnez.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso