Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Notas de Opinión Jueves 29 de Diciembre de 2011

Una enfermedad, cuestión de Estado

Leer mas ...

Mariano Spezzapria (*)

Por Mariano Spezzapria (*)


Con razón, la salud de los presidentes es tratada como una cuestión de Estado. Es así desde tiempos remotos y se entiende porque un jefe de Estado no es una persona común. La política argentina está repleta de ejemplos, algunos muy cercanos.

Por eso el sorpresivo anuncio del cáncer de tiroides que padece la presidenta Cristina Kirchner está llamado a sacudir el tablero político nacional, más allá de que en primera instancia el Gobierno dio a entender que la enfermedad se encuentra en una fase inicial, por lo que puede ser detenida a tiempo.

Las enfermedades de los mandatarios suelen ser un hecho de fuerte significación política. Lo saben en Brasil, donde la evolución del cáncer que afecta a Lula Da Silva es seguida con interés nacional. También pueden dar cuenta de ello en Venezuela, donde Hugo Chávez gobierna mientras convive con la enfermedad.

Aquí, en la Argentina, todavía está fresca la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, que tuvo una fuerte incidencia en el rumbo que tomó la política nacional en el último año. Ahora, la noticia que da cuenta de la enfermedad de Cristina agrega un motivo más de preocupación a los argentinos. Aunque seguramente los mecanismos institucionales funcionarán como es debido y el vicepresidente Amado Boudou se hará cargo del Poder Ejecutivo el mes próximo, durante la convalecencia de la jefa de Estado tras la operación anunciada para el 4 de enero.

(*) Especial para NA

MENSAJE DE COBOS   

El ex vicepresidente Julio Cobos envió ayer su mensaje de "solidaridad" a la presidenta Cristina Kirchner por su enfermedad, luego de que la mandataria volviera a cuestionar su paso como número dos del Ejecutivo.

"Quiero expresar mi solidaridad en este difícil momento que atraviesa la Presidenta de la Nación, y desearle una pronta recuperación", señaló Cobos a través de la red social Twitter.

Poco antes, en un acto en la Casa Rosada, Cristina Kirchner había bromeado con su actual vicepresidente, Amado Boudou, por el periodo que ocupará al frente del Ejecutivo a raíz de su licencia médica.

"¡Guarda con lo que hacés!", le advirtió la jefa de Estado y comparó al actual vicepresidente con Cobos, a quien volvió a criticar por rechazar medidas que adoptó el Gobierno.

Durante la tensa convivencia de Cobos y Cristina Kirchner en el Ejecutivo, la mandataria había suspendido algunas salidas al exterior para evitar que el radical se quedara a cargo del Gobierno, la más resonante su visita comercial a China en enero de 2010.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso