Un hombre de 63 años estará sentado en el banquillo de los acusados desde este martes, en el marco de un juicio que se desarrollará en los Tribunales de Rafaela, imputado por abuso sexual de su nieta.
Según el expediente, al imputado se le atribuyen los delitos de abuso sexual simple agravado; abuso sexual con acceso carnal agravado; y promoción a la corrupción de menores de 13 años.
El presunto delincuente se encuentra detenido desde 2023 cuando así lo dispuso el juez Nicolás Stegmayer durante una audiencia en la que hizo lugar al pedido de la fiscal de la Sección Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), Gabriela Lema.
En ese momento, la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) explicó que el imputado, identificado con las iniciales J.R.O., "agredió sexualmente a su nieta en por lo menos dos oportunidades durante los años 2015 y 2016 mientras estaban en la vivienda que compartían en Rafaela".
Lema afirmó que el acusado "actuó siempre en contra de la voluntad de la niña, quien en esa época transitaba los primeros años de su escolaridad primaria". En tal sentido, consideró que “el abuelo le decía a su nieta que si le contaba a alguien de los abusos, le iban a pasar cosas". Según la fiscal, "el accionar del imputado vulneró el desarrollo libre y progresivo de la sexualidad de la víctima".
Luego de que el Stegmayer ordenara la prisión preventiva del imputado, Lema señaló que "el magistrado tuvo por acreditado los hechos denunciados en virtud de la entrevista en cámara Gesell que se realizó a la niña". Asimismo, sostuvo que el juez "sostuvo que el relato de la víctima fue coherente, carente de elementos de fabulación y sin animosidad alguna", a la vez que destacó que "tuvo especial consideración en el informe realizado por la licenciada en psicología que participó en la cámara Gesell" debido a que "aporta fundamentos científicos".
Lema señaló además que el magistrado ponderó que "la víctima es mujer, niña y nieta del acusado" y finalizó resaltando que "aún restan diligencias, entre ellas posibles cámaras Gesell a otros menores de edad, que podrían sentirse intimidados con el imputado en libertad”.
En el juicio que comenzará este martes en la sede de los Tribunales de calle Alvear, el Ministerio Público de la Acusación estará representado por las fiscales Analía Abreu y Fabiana Bertero.