Por Rubén A. Armando
En la jornada del 10 de mayo de este año, en su casa sita en la calle Pueyrredón al 1100 fue encontrada sin vida quien respondía al nombre de Marta Estela Culasso Arbore, de 52 años de edad, presentando un profundo corte en el cuello.
En esta jornada, efectivos de la Policía de Investigaciones (Operativa) procedieron a la detención del presunto autor de dicha muerte, identificado como Gustavo Daniel M. (de 38 años), en un procedimiento en el cual fue incautado un teléfono celular. Según el expediente, a cargo del fiscal Martín Castellano, el presunto autor está acusado por el delito de homicidio calificado por violencia de género.
La acción policíaca se concretó tras un allanamiento en un inmueble ubicado en las calle Ramón y Cajal al 300 -que ya había sido objetivo de un operativo el pasado 16 de mayo por esta misma causa-, y la persona de referencia fue alojada en la Alcaidía local. Además hoy también se llevó a cabo un segundo operativo en la casa donde reside la madre del detenido.
Culasso fue encontrada sin vida durante las primeras horas de la tarde del sábado 10 de mayo en la vivienda donde residía sola, frente al portón de acceso oeste al predio de la Sociedad Rural de Rafaela. Fue su madre quien halló a su hija sin vida luego de varios intentos por comunicarse sin respuesta alguna, por lo que rápidamente dio aviso a la Policía.
La autopsia confirmó días después que la causa de muerte de Culasso era compatible con el uso de un arma blanca, lo que confirmó el rumbo de la investigación. Una de las primeras medidas fue el allanamiento a la casa del ahora detenido, el 16 de mayo pasado. En principio, habría una relación previa entre la víctima y el sospechoso. "La evidencia es irrefutable", afirman fuentes cercanas a la investigación, en el marco de la cual se trabajó para "reconstruir" los hechos que derivaron en el crimen de la mujer. El análisis de imágenes de cámaras del sector, diversos peritales y las declaraciones de vecinos y del entorno de la víctima fueron parte de las medidas que se efectuaron en estos seis meses.
Ahora de espera que el detenido sea imputado durante una audiencia que podría llevarse a cabo este miércoles y que luego quede en prisión preventiva sin plazos a la espera de un posible juicio por jurados, que podría ser el primero de este tipo en Rafaela.
** N.de R.: desde el inicio del año en el departamento se contabilizaron 13 homicidios, y personal de la PDI (Operativa) produjo detenciones en 10 de los casos.
Restan esclarecerse las muertes ocurridas el 4 de enero, resultando víctima Miguel Godoy, de 41 años de edad, baleado 15 veces en el barrio Acapulco de Josefina, precisamente en la calle 16, en la jornada del 5 de diciembre de 2024; el 29 de ese mes también perdió la vida Pablo Daniel López, de 45 años, baleado en la calle 98 al 500 de la ciudad de Frontera; y finalmente el 12 de agosto dejó de existir Emanuel Alejandro Levratto, de 28 años, muerto de dos balazos en el cuerpo en la esquina de las calles 1 y 112, en Frontera. .