A partir de las 9.00 de la mañana de hoy, en la sala 2 de los tribunales penales de Rafaela, se llevó a cabo una audiencia de atribución imputativa al expolicía -exonerado por una condena anterior en la provincia de Córdoba- Julio Darío K., domiciliado en la localidad de San Antonio (Departamento Castellanos).
El ahora imputado por el violento robo a la financiera “Crédito Ciudad”, ocurrido en la tarde del 6 de febrero pasado y ubicada en calle San Martín 108 -San Martín y Lavalle- de nuestra ciudad, fue imputado por los delitos de “robo doblemente calificado por el uso de arma” y por “lesiones graves” que fueron sufridas por la empleada del local comercial que resultó herida de arma blanca, aunque también se había barajado inicialmente el tipo de “privación ilegítima de la libertad simple” ya que la joven también fue encerrada en un baño.
Presidió la audiencia el juez de la investigación penal preparatoria José Luis Estevez, representando a la parte acusatoria por la Unidad Fiscal Rafaela, el Dr. Guillermo Nicolás Loyola; y en la defensa técnica del imputado la abogada del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) Dra. Natalia Romina Cristóbal.
El hecho
De acuerdo a lo publicado oportunamente por LA OPINIÓN cuando sucedieron los hechos, se pudo conocer que a las 16.15 de la tarde del jueves 6 de marzo, un violento robo tuvo como víctima a una financiera ubicada en el casco céntrico de nuestra ciudad -en San Martín y Lavalle-, y dejó como saldo a la empleada apuñalada y el robo de $350.000 en efectivo.
De acuerdo al relato de la joven empleada a los agentes policiales, esta dijo que se encontraba trabajando como todos los días lo hace en la financiera “Crédito Ciudad” en calle San Martín 108, y que casi sin darse cuenta ingresó al local un individuo al cual ella no conocía, quien de inmediato sacó a relucir un arma blanca.
En ese contexto el hombre se puso violento. Amenazándola con el cuchillo de cocina con hoja lisa que portaba la tomó de los pelos, y la arrastró hacia una oficina trasera y luego hasta un baño que se encontraba sin llave.
En el forcejeo, el sujeto lesionó a la empleada con el arma en el sector costal derecho de su cuerpo, para luego dejarla malherida encerrada en el baño. El arma blanca utilizada -como se dijo- era un cuchillo de cocina con hoja lisa.
Después de deshacerse de la empleada, el sujeto empezó a buscar dinero hasta que encontró $ 350.000 que estaban en una cartera y eran propiedad de la empleada, haciéndose con ellos, confiaron a LA OPINIÓN fuentes reservadas.
Satisfecho con el botín hallado, el expolicía Julio Darío K., escapó del lugar con la suma de dinero mencionada.
A la llegada de los policías, los pesquisas pudieron acceder a las cámaras de seguridad de un local comercial vecino, y allí estaba guardado el registro con las imágenes del autor entrando y saliendo. Julio Darío K. es un hombre de aproximadamente 1.75 m de estatura, calvo pero con cabello en la sien. Ese día vestía pantalón largo oscuro, una chomba a rayas azul y blanco, y zapatillas deportivas oscuras.
Se observaba también en las imágenes que en la huida, Julio Darío K. se cruzó hacia la vereda opuesta del local asaltado, y luego dirigió sus pasos rápidamente hacia el sector norte ciudadano.
Volviendo a la víctima de este hecho -la empleada apuñalada-, llegó rápidamente al lugar una ambulancia de SIES 107, que la trasladó de urgencia al Hospital “Jaime Ferré” para su atención.
La lesión sufrida fue una herida cortopunzante en el sector intercostal derecho, y si bien no revestía gravedad, la empleada del local permaneció en el Hospital en observación.
En la escena del hecho se ubicó rápidamente personal del Departamento Científico Forense de esta UR V, y se le dio conocimiento al fiscal de turno Guillermo Loyola, quien ordenó se convoque al lugar al Departamento Operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) para que se aboquen de inmediato a la investigación del hecho. Por cuestiones de jurisdicción trabajó también en el lugar personal policial de la Comisaría 1ª.
Detenido
Exactamente una semana después del violento ilícito, el jueves 13 de marzo, la Policía de Investigaciones (PDI) Departamento Operativo, detuvo a Julio Darío K., por el hecho de robo calificado por el uso de arma mencionado en los párrafos anteriores.
La investigación, dirigida por el fiscal Guillermo Loyola, se inició rápidamente, a raíz de la denuncia radicada por los propietarios de la financiera “Crédito Ciudad”, por el robo sufrido en su local comercial.
Luego del suceso -como ya se mencionó- se dio inmediata intervención al Departamento Operativo Región 5 de PDI y, tras realizar tareas investigativas, lograron identificar al sospechoso del hecho. El 12 de marzo -un día antes- los efectivos de la PDI realizaron tareas de vigilancia y observaron a Julio Darío K. mientras circulaba por Av. Luis Fanti. Procedieron a detenerlo y secuestraron elementos de interés para la causa.
Asimismo, se realizó un allanamiento en el domicilio del detenido, con la colaboración del personal policial de la Unidad Regional V y la presencia de su Jefe, el director general Lic. Carlos Pagano, en calle Juan Beapuy al 300, de la localidad de San Antonio (Departamento Castellanos), lugar de residencia del autor del hecho, donde se secuestraron un pasamontañas, prendas de vestir y una cuchilla, todo ello que guarda relación con la causa en investigación.
Por disposición del Fiscal, el detenido fue alojado en la Alcaidía de la UR V.
Cabe destacar que Julio Darío K. es un policía exonerado de la fuerza que fue destituido de su cargo tras haber sido detenido y condenado a tres años de prisión por parte de la Justicia Federal de Córdoba, por asociación ilícita ya que se dedicaba -en banda- a actividades relacionadas con el comercio de estupefacientes.
Resta ahora esperar la medida cautelar aplicable al imputado, aunque debido a las características del hecho y la posibilidad de entorpecimiento probatorio, a Julio Darío K. es posible que se le aplique la medida de prisión preventiva. Resta ahora esperar la audiencia y la decisión del Juez de IPP.