Este martes se desarrolló una audiencia clave para la continuidad del juicio por la muerte del astro Diego Armando Maradona, en la cual el tribunal apartó a la jueza Julieta Makintach por el escándalo del documental que protagoniza. Todas las partes, es decir representantes de los 13 estudios jurídicos que forman parte del proceso y de la Fiscalía estuvieron de acuerdo en pedir la recusación de la magistrada, quien en el inicio de la audiencia planteó su posición, negó la realización de un documental y se declaró víctima de una persecución mediática.
"No hay irregularidad, no hay delito, no hay mal desempeño. Lo que hay es una gran operación mediática para coaccionar y apartarme de este debate. ¿Y saben qué? Yo no me voy a excusar, quiero dejar en claro que no me voy a apartar", afirmó la polémica y cuestionada jueza en el inicio del debate para resistir la ofensiva en su contra aunque no fue suficiente.
Tras el apartamiento de la jueza Julieta Makintach, el Tribunal dispuso un receso de dos horas y se espera que al reanudarse la audiencia, se comunique cómo seguirá el juicio o si se decreta la nulidad del proceso. Si esta última opción es la elegida, entonces quedarán en la nada las 20 audiencias ya realizadas en las que declararon 44 testigos, las preguntas de los fiscales, abogados querellantes y defensores, así como también el aporte de nuevas pruebas.
Las pruebas presentadas durante la audiencia de este martes fueron contundentes: se proyectó el trailer y se mostró el guión en el que Makintach aparece más como actriz que como jueza, con imágenes de Maradona, en medio del llanto de Verónica Ojeda y Gianinna Maradona.
El fiscal Patricio Ferrari fue quien expuso un avance del documental basado en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, en el que aparece la jueza. Al principio del vídeo, se muestran a los medios de comunicación que anuncian la noticia del fallecimiento del ex jugador y luego imágenes del debate oral y público con las presentaciones del neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz.
Se trata de un "work in progress" del proyecto audiovisual donde aparece el fiscal Ferrari mostrando la foto del cuerpo de Diego en la primera jornada del proceso. "Se trata de seis capítulos donde se filman las dos primeras semanas del debate oral y público", explicó el fiscal.
También expuso que en uno de los párrafos la jueza describió las fotos del cuerpo del exjugador: "Estaba muy hinchado".
A su vez, se observa a Makintach que ofrece una entrevista acerca del proceso, mientras Gianinna Maradona y Verónica Ojeda lloran desconsoladamente en la audiencia de este martes.
Miguel Ángel Pierri, uno de los defensores del jefe de enfermeros, Mariano Perroni, pidió que la jueza Julieta Makintach sea recusada y consignó sentir "vergüenza" por el escándalo del documental.
El defensor de la psiquiatra Agustina Cosachov, Vadim Mischanckuk, adhirió al pedido de recusación de la jueza Julieta Makintach, acusada de participar en el documental basado en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona y calificó de "inaceptable" que haya una cámara oculta en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro.
Julio Rivas, uno de los defensores del neurocirujano Leopoldo Luque, expresó que "siente tristeza, vergüenza y angustia" por el escándalo del documental basado en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.
"La jueza Makintach no puede estar en este proceso", señaló, al tiempo que añadió: "Pido perdón a las víctimas, a mi cliente y a los demás acusados por haber pedido la recusación de la magistrada". "Hubiera pedido que renunciara, Makintach", manifestó Rivas, quien se largó a llorar y se adhirió a la recusación planteada por el fiscal Patricio Ferrari.
Félix Linfante, uno de los representantes legales de Jana Maradona, resaltó que "se siente en una serie de ciencia ficción" por el escándalo del documental basado en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. El letrado adhirió al planteo de recusación de la jueza Makintach formulado por el fiscal Patricio Ferrari.
De este modo, Linfante se suma a los respaldos de Fernando Burlando -Dalma y Gianinna-, Mario Baudry -Verónica Ojeda- y Ramírez -Diego Maradona Junior-.
El abogado de Verónica Ojeda, Mario Baudry, manifestó que la jueza Julieta Makintach es una "impresentable" por el escándalo del documental basado en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.
Baudry pidió que la "magistrada sea apartada de forma inmediata" y reveló: "Esta parte de la familia de Maradona va a impedir que Makintach siga ejerciendo el cargo de jueza en la provincia de Buenos Aires".
Por su parte, el abogado Fernando Burlando calificó de "bochorno mundial" al documental basado en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.
El descargo de la jueza "actriz" Makintach
La jueza Julieta Makintach pidió la palabra en la reanudación del juicio por la muerte de Diego Maradona y aseguró que "no se va a apartar del juicio" y que "no dará lugar a la nulidad".
Frente a los abogados, imputados y familiares de Maradona, Makintach sostuvo que la investigación "virulenta" sobre la producción "no encontró hechos" que la comprometan, a la vez que resaltó que su intención es "acercar a la Justicia a la gente".
La magistrada explicó que la entrevista que ofrece en su despacho se la hizo una amiga sobre la Justicia. "No advertí nada irregular en venir a trabajar un fin de semana", añadió.
La jueza calificó de "torpe" y "desprolijo" el uso de los tribunales de San Isidro para filmar el documental del juicio, pero negó participar del mismo.
"Las imágenes del primer día eran transmitidas al mundo por YouTube", se defendió la magistrada. A su vez, confirmó que "no se va a apartar" del juicio y "no dará lugar a la nulidad", en medio del escándalo por el supuesto documental.
Durante su descargo apuntó contra la prensa al señalar que sufrió "un escarnio mediático" y dijo que padeció "acoso" en sus redes sociales. "Tengo dos perfiles de Instagram. Había fotos antiguas y las había borrado para evitar suspicacias", recriminó la magistrada.