Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Martes 28 de Enero de 2025

Vecinalistas y un plan de seguridad

Una publicación cuestionando a  vecinalistas por la inseguridad, mereció la respuesta de uno de ellos. Hizo referencia a importantes movimientos realizados hasta el presente, y adelantó lo que se conocerá en los próximos días.

Agrandar imagen
Crédito: ARCHIVO

Por Rubén A. Armando

En relación a una publicación de LA OPINION digital, titulada "Robo a mano armada: pedirán por Pullaro", en la cual entre otros detalles se incluyó que vecinos de Rafaela y Frontera pedirán que los reciba el Gobernador, "ante la pasividad de los Municipios y Vecinales en reclamar por la inseguridad", un vecinalista se contactó con nuestro medio, para dar a conocer su opinión al respecto.

Se trata de Rafael Barreiro, vicepresidente de la Federación de Entidades Vecinales de Rafaela, e integrante de la comisión vecinal del Barrio Belgrano, quien comenzó expresando "entiendo y comparto la preocupación de los vecinos mencionados. Pero deseo aclarar que están tremendamente equivocados y desinformados, sobre la actuación de las Vecinales y que representantes de las mismas están pintados y no reclaman".

Seguidamente, agregó "me permito dudar que sean vecinos de Rafaela, desde el momento que continuamente las Vecinales y especialmente la Federación de Entidades Vecinales se expresan en todos los medios a su alcance, sobre los problemas de inseguridad. No creo que haya alguna Vecinal que no haya tenido reuniones con autoridades para tratar el tema".

REUNION CON EL GOBERNADOR

Luego, Barreiro manifestó que la Federación de Vecinales en julio pasado se reunió con el gobernador Maximiliano Pullaro, "y le expresó claramente -como único tema- la preocupación por los hechos de inseguridad que fueron descriptos textualmente como 'un pillaje generalizado' al que estaba, y está, expuesta la ciudad. Eso derivó a una serie de gestiones ante el ministerio de Seguridad , que entre otras cosas generó el aporte de nueve patrulleros nuevos a la Unidad Regional V, específicamente para el uso en Rafaela. Se gestionó -sin respuesta del Gobierno- la recuperación de 46 patrulleros que estaban inmovilizados en depósito en la ciudad. Se produjeron muchas reuniones de seguridad en los barrios, con invitaciones públicas a los vecinos que siempre concurrieron a cuentagotas, siempre muy, muy pocos, evidenciando falta de interés , de compromiso o simplemente temor de poner la cara como la ponen sus dirigentes vecinales todos los días. Opinamos que no son útiles más que para poner en evidencia el descontento de los vecinos y las Vecinales, porque no pasan de reuniones con explicaciones políticas de las autoridades que no solucionan nada. Pero deben entender los vecinos descontentos, que las Vecinales no pueden ir más allá. El uso de la fuerza es patrimonio exclusivo del Estado, y es ilegal que la ejerzan los vecinos o las comisiones vecinales".

Entiende el vecinalista, que "no obstante, la Federación continuó la gestión de forma pública e ininterrumpida todo el tiempo. Se estableció un programa de reuniones de trabajo con las autoridades municipales, con la Guardia Urbana de Rafaela y la secretaría de Seguridad Municipal, con las autoridades de la Unidad Regional V de Policía, con el ministerio de Seguridad en Santa Fe, con los delegados políticos de la Gobernación en el Departamento y la Provincia, con las autoridades de la Fiscalía Regional Rafaela , con la Oficina de Gestión Judicial -con el sector de los jueces de Tribunales, para que se entienda- , con los Juzgados de Familia y de Menores, y con la Defensoría del Pueblo.

"Es decir, con todos los protagonistas políticos, policiales y jurídicos del sistema. Siempre preguntando. entendiendo el funcionamiento del sistema para no hablar 'al pepe', y solicitando y exigiendo respetuosa y constructivamente. las medidas necesarias para paliar la situación de inseguridad. Es decir, poniendo la cara por el o los vecinos que están molestos, porque 'estamos pintados'”.

Aclaró Barreiro que lo precedente se realiza "sin ningún tipo de retribución económica, lo aclaro por las dudas. Y a riesgo de ser considerados por las autoridades 'personas difíciles', 'opositores' y otros desprecios".

PLAN DE SEGURIDAD

Quien se contactó con LA OPINION digital, hizo saber que "posterior a la feria judicial, las vacaciones, los carnavales y todo lo que lamentablemente distrae o atrae más que la inseguridad, la Federación presentará su plan de seguridad sugerido a vecinos y autoridades. Adelanto que hará hincapié absolutamente en la prevención, considerando fundamental la participación y el compromiso de los vecinos, para exigir su parte a las autoridades.

"Por lo tanto serán invitados a participar, y si se tiene temor de asistir, se los comprenderá, pero a su vez se les pedirá que no culpen a los demás de esa decisión".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso