El Día del Animal es una fecha conmemorativa en Argentina que se celebra cada 29 de abril desde hace más de 100 años. Esta celebración tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de proteger y cuidar a los animales, así como promover su bienestar y respeto.
San Francisco de Asís es el patrono de los animales debido a su devoción a los animales como criaturas de Dios. Cuando dejó atrás su vida de riqueza, se acompañaba por animales a quienes llamaba “hermanos menores”, como forma de mostrarles su respeto; él los consideraba un regalo de la Creación.
Se dedicó a servir y ayudar no sólo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos. Se dirigía a los animales y era escuchado por estos, le obedecían las aves, los peces...
Durante sus días de oración y meditación se rodeaba de animales.
Cuando iba a predicar en Alvino retó a las golondrinas: “Hermanas golondrinas, ahora me toca hablar a mí; vosotras ya habéis parloteado bastante”. Los pajarillos venían a escucharlo cuando cantaba las grandezas del Creador. En el lago Trasimeno, un conejo no quería separarse de él. También amansó al lobo Gubbio: “¡Ven aquí, hermano lobo! Yo te mando, de parte de Cristo, que no hagas daño ni a mí ni a nadie”. Las golondrinas le seguían en bandadas y formaban una cruz encima de donde él predicaba. Cuando estaba solo en el monte, una mirla venía a despertarlo con su canto cuando era la hora de la oración de la medianoche. Pero si el Santo estaba enfermo, el animalito no lo despertaba.
San Francisco es el patrón de los veterinarios, los animales y los ecologistas.
Dijo: “Dios creó a todas las criaturas con amor y bondad, grandes, pequeñas, con forma humana o animal todos son hijos del Padre...
Fuente Iglesia San Roque, Presidente Roca