Por REDACCIÓN
EGUSQUIZA.- La Comuna local destacó esta actividad difundiendo que este proyecto busca honrar esa memoria, reconociendo que cada esfuerzo de los pioneros, desde los baúles que trajeron de Italia hasta los ladrillos de barro ("cup") que fabricaron para su primer rancho, son la base de la comunidad actual. Al escuchar la historia, la comunidad se apropia de su pasado y fortalece su sentido de pertenencia para el futuro.
La base de la recuperación histórica es el documento mismo, que se presenta como la "verdadera historia de un lugar, nacido de la fe y esperanza de dos matrimonios".
Un poco de historia
En 1879 Ángel Fassi y Ana Bonino (provenientes de Italia) desembarcaron en el puerto de Buenos Aires, se instalaron primero en San Agustín (provincia de Santa Fe) y luego de algunos años decidieron trasladarse a otro lugar. En 1884 descubrieron un ñandubay al que apodaron “arbulín” para pasar la noche. Al amanecer observaron esta tierra virgen pero pródiga, descubriendo que allí se ocultaba un gran tesoro. Así se instalaron definitivamente en este paraje. El matrimonio trabajó el campo y deseó un lugar para la oración. Alli construyeron una capilla.
Francisco Fassi (nieto de Ángel) y Ana Bonino transmitieron a las generaciones futuras que se continúe por el camino de la fe cristiana hacia la comunidad.