HUMBERTO PRIMO (Por Jorge Luis Mezzabarba). - Con gran alegría, la comunidad humbertina recibió a la italiana Lidia Buttigliero, quien, entre otras cosas, fue la ganadora del logotipo por los 25 años del Hermanamiento con Faule. En el encuentro con el titular de la Comuna, la visitante le decía a Mauro Gilabert que estaba sorprendida por la belleza y la extensión de Argentina y en particular, de Humberto I. “Cada detalle está muy bien cuidado”.
Lidia Buttigliero nació en Faule, Italia, y respondiendo a una invitación de Claudia Chiapero referente cultural humbertina y de Albana Ingaramo maestra del Jardín N° 128 estuvo por estos lugares durante unos días recorriendo el país y lugares de nuestro pueblo.
Hace 12 años, las citadas Chiapero e Ingaramo estuvieron en un viaje de intercambio por Faule y de allí se fundó la estrecha relación con Lidia, la que vino a devolver la visita y recorrer lugares de compatriotas que formaron casi toda la zona centro-oeste santafesina.
Ganó el concurso por el Logo del Hermanamiento de Faule/Humberto 1° en el vigésimo quinto aniversario y eso fue plasmado en distintos objetos como camisetas que repartió en nuestra localidad. Llegó al país integrando un contingente de italianos que recorrieron Argentina desde el sur hasta las Cataratas en Misiones y luego, se quedó en nuestro pueblo. Lidia y Claudia se encontraron con Albana y tuvieron un gran despliegue en el Jardín Nucleado junto a los infantes. Luego recorrieron la Escuela de Artes y junto a la familia de José Morra –productor agropecuario-, recorrieron extensiones de tierras y actividades agropecuarias, como labores de siembra directa (primera vez que veía el sistema), tambos, la capilla San Chiafredo en Reyna Margarita. Un giro por Galisteo para detenerse en Sociedad Italo Argentina. Aquí Lidia destacó la calidad de la sala, su construcción, arañas y la atención de los lugareños. Hubo un saludo especial con Daniel Bulacio, Presidente comunal en 1997 cuando los faulenses llegaban al pueblo para el Hermanamiento.
Durante su estadía también recorrió hogares de las familias de Carmen Cescut y Pedro Chiapero.
En la despedida, junto al titular de la Comuna, Mauro Gilabert volvió agradecerle su visita, intercambiaron obsequios y Lidia, agradeció la hospitalidad y de un modo particular, que los humbertinos no se han olvidado de los abuelos gringos que hace casi 150 años llegaron a poblar estas tierras.
Lindo momento decía Gilabert, porque “seguimos estrechando lazos con nuestras raíces y fortaleciendo ambas culturas”.