Por REDACCIÓN
HUMBERTO PRIMO (Por Jorge Luis Mezzabarba).-Rubén Casabella es noticia que trasciende los límites de nuestro pueblo. Sus obras de teatro cruzaron varias provincias del país y ahora también del exterior. Si bien tiene una FM (Endecha 100.1) es periodista, locutor, su pasión es el teatro. No sólo la actuación, ahora se destaca como autor.
En un descanso de su actividad charló con LA OPINION sobre su pasión: el teatro. “Nací en Rafaela, viví la adolescencia en Santa Clara de Saguier y a los 20 años, en Santa Fe empecé a incursionar en teatro, actuando y estudiando. Hace más de 30 años me trasladé a Humberto 1° donde seguí haciendo teatro en principio como actor, luego como director durante 15 años”.
Hoy cuenta con más de 20 obras escritas, las cuales a medida que se van representado quedan registradas en Argentores, los directores elijen, quedan autorizadas y se presentan.
Rubén nos contaba que: “en lo que hace a puestas en escena de mis obras dentro del país, puedo citar a Ramona (se presentaron tres obras); Santa Clara de Saguier (tres obras); Encuentro teatral en Zenón Pereyra; María Juana, Rafaela (tres obras), San Cristóbal, Sunchales (dos obras), Humberto 1° (cinco obras). Ya en el país, se destacan San Luis, Necochea (Teatro Municipal), Santiago del Estero, Río Negro, Bariloche, Corrientes (dos obras), San Fernando (obra ganadora juegos Bonaerenses zona Norte), Salliqueló (Pcia Bs As) inauguración de Espacio Cultural, El Conventillo en Capital Federal, Entre Ríos (Gualeguay), Villa María (Escuela de Artes Escénicas) y muchos lugares más”.
El mundo se acostumbró a decir que la “pandemia pasada” fue un punto de inflexión para muchas cosas. Parece que para éste rubro también. Al respecto el autor decía: “si, hubo que hacer un giro importante luego de la pandemia. Los directores empezaron a poner en escenas muchas obras humorísticas y muchas de ellas obras breves, o sea que en una noche el espectador pueda ver tres obras breves. En mi caso particular sin dejar de escribir obras dramáticas incursione más en el humor. En el 2024 me fue muy bien con tres obras humorísticas escritas “Sin clítori no hay orgasmio”, “Strippres por casualidad” y “La Olga y el Pocho”. También es importante y lo destaco, la participación de personas de la tercera edad que se volcaron a hacer teatro, por eso dentro de las obras escritas hay varias que son para ser interpretadas por adultos mayores, algunas humorísticas y otras reflexivas”.
Varias de las obras escritas por Rubén Casabella, fueron puestas en escena fuera del país, el caso de México en tres oportunidades con obras diferentes incluyendo un encuentro teatral Trigarante, también en Ostuncalco (Guatemala), Cañada Nieto Uruguay (Sociedad de Fomento Rural) y se extendieron autorizaciones para los primeros meses de este año a dos grupos españoles. Uno de Torre Vieja (Alicante España) y el segundo grupo Burja teatro de (Valencia) donde tienen que ser adaptadas por una cuestión modos y costumbres.
“¿Cómo la gente llega a contactarse con mis obras?: a través de diferentes páginas de Facebook, ejemplo: “textos de teatro, banco de textos, textos teatrales” y otros que son exclusivas para escritores y directores donde las obras se suben y quedan en un archivo con todos datos donde el director va buscando una obra que encaje con lo que está buscando, luego se pone en contacto conmigo para que yo lo autorice, de esa forma comienzan los ensayos, luego, de estar cerca del estreno se formaliza a través de Argentores”.
Nosotros y la comunidad contentos y que la pasión fluya todos los días. Gracias a Rubén Casabella por representarnos en cualquier lugar del mundo con una obra de teatro de su autoría. “Todos los días siento la necesidad de escribir y los grupos que quieran conocer mis obras solo tienen que pedirlas a través de Facebook - Rubén Casabella email endechahumberto@gmail.com”.