Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región Lunes 29 de Septiembre de 2025

Humberto Primo: Capilla Montini. Fe, historia y tradiciones

Un viaje al pasado y a la memoria de los inmigrantes italianos.

Agrandar imagen Alumnos y docentes frente a la Capilla.
Alumnos y docentes frente a la Capilla. Crédito: Prensa Escuela

HUMBERTO PRIMO (Por Jorge Luis Mezzabarba).-La llamada “Capilla Montini” está emplazada en el extremo oeste del Distrito Humberto 1°, camino de por medio con el Distrito Raquel, en un pedazo de terreno donado oportunamente por Bautista Montini. A unos pocos kilómetros de allí, está la Escuela N° 6231 “Prilidiano Pueyrredón” que en octubre celebrará sus primeros cien años de vida.

En el marco de esa celebración, Centenario de la Escuela N.º 6231, de la zona rural de Humberto 1°, el viernes 26 de septiembre de 2025, los alumnos realizaron una bicicleteada hasta la denominada “Capilla Montini” donde se encuentra la Virgen del Caravaglio, también llamada Nuestra Señora de Santa Lucía de la Fuente. Los alumnos estuvieron acompañados por la directora Claudia Grazziotto, la docente de Nivel Inicial Vanesa Cavallero, el profesor de Educación Física Juan Carlos Garello y las familias. Al llegar, fueron recibidos afectuosamente por María Exner de Montini y Alicia Montini, quienes compartieron con los estudiantes la historia y las tradiciones ligadas a este espacio de fe y comunidad.

María y Alicia contaron que la Capilla “Fue construida por todos los vecinos de la zona, junto con la gran familia Montini que vivía en el campo. Todos colaboraban aportando su trabajo, porque para la comunidad era muy importante contar con un lugar de oración y encuentro.” “La capilla nació como un refugio de fe, porque la religión era de mucha importancia para los inmigrantes italianos. Trajeron consigo sus costumbres, su cultura, sus comidas y, sobre todo, su profunda devoción”. Pero su historia indica además que, “Un verano de 1900, mientras cortaban forrajes para armar parvas y asegurar alimento a los animales en invierno, un niño viajaba en un carro tirado por caballos. De repente, los animales se espantaron y el pequeño cayó entre las patas de los animales y las ruedas del carruaje. Todos creyeron que no se salvaría, pero —según la tradición oral— un ángel descendió del cielo y lo sostuvo, evitando el golpe fatal. El niño salió ileso. Desde entonces, ese hecho se recuerda como un milagro, y la capilla se convirtió en un símbolo de protección y gratitud.”

“En el altar se encuentra la Virgen del Caravaglio, también llamada Nuestra Señora de Santa Lucía de la Fuente —La Madonna della Fonte en italiano—, profundamente venerada por los inmigrantes italianos”.

“Su historia relata que una mujer, atravesando un momento de gran sufrimiento, salió corriendo con su hijo en brazos por un campo y se encontró con la Virgen María. Por eso se la representa con un niño en sus brazos, como símbolo de fe, consuelo y esperanza. Esta devoción, traída desde Italia, se convirtió en un pilar espiritual para la comunidad.” Tradiciones de la vida en el campo.

La visita a la Capilla Montini no fue solo un recorrido: constituyó un viaje al pasado que unió la historia de la comunidad con la celebración del Centenario de la Escuela N.º 6231, permitiendo valorar la memoria de los inmigrantes italianos y de quienes construyeron las raíces del lugar. Además, reforzó la importancia de transmitir los relatos escuchados a las nuevas generaciones, fortaleciendo la identidad, la cultura local y el sentido de pertenencia en la comunidad escolar.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso