Por REDACCIÓN
HUMBERTO PRIMO (Por Jorge Luis Mezzabarba).-Hace unos días nomás fue instalado un nuevo “Reconectador Automático” al sistema de la red eléctrica rural en el Distrito Humberto 1°, obra que está a cargo de la Cooperativa de Agua Potable y otros servicios de Humberto 1°. Por tal motivo LA OPINION se entrevistó con el presidente del Consejo de Administración de dicha Cooperativa humbertina, Lucas Ghilardi, quien al respecto nos decía que este tema tuvo su inicio a finales de 2022, que nace con la impronta de modernizar la red de media tensión en la zona rural de Humberto 1°, enmarcado en su plan estratégico de actualización tecnológica.
La iniciativa –nos decía Ghilardi- “surgió tras la decisión del Consejo de Administración de llevar adelante un plan que mejore la calidad y seguridad del servicio eléctrico en la zona rural”.
“Para la adquisición del equipo y sus accesorios eléctricos complementarios, una parte fue gracias a un proyecto técnico presentado en 2023 ante la Secretaría de Energía de la provincia, gestionando el Fondo Compensador de Electrificación Rural (FER), un aporte gestionado este año en la Secretaría Provincial de Cooperativas, Mutuales y Emprendedurismo perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo, mientras que el resto fue cubierto con fondos propios de la Cooperativa, cuya inversión total fue aproximadamente de $ 30.000.000”.
“Luego de un asesoramiento técnico, en septiembre de 2024 se adquirió el equipamiento a la empresa Electroingeniería, de la ciudad de Córdoba.
Reconectador
Luego de varias reuniones y análisis técnicos, se decidió confirmar la conducción técnica de la instalación del equipo Reconectador al área tecnológica CoopTech de la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros Ltda. La inversión no sólo busca optimizar la reactivación automática de la red en casos de fallas, sino que también se complementa con la incorporación de un sistema Scada llamado Reconecta, desarrollado por esta área. Este sistema permitirá el control y monitoreo remoto en tiempo real de la red eléctrica, facilitando la detección rápida de fallos y el envío de alertas inmediatas.
Beneficios
La implementación de un reconectador automático de media tensión trae consigo múltiples beneficios: incrementa la fiabilidad del servicio, reduce los tiempos de corte en caso de fallas, minimiza riesgos y daños en los equipos, y optimiza el mantenimiento y operación de la red. Además, mejora notablemente la seguridad del personal técnico, al reducir intervenciones manuales en situaciones peligrosas.
La instalación del equipamiento fue posible gracias a la colaboración y el esfuerzo conjunto de diferentes actores. Este logro demuestra que, trabajando en equipo, podemos alcanzar grandes metas y mejorar la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico. Cada uno aportó su compromiso, conocimientos y dedicación para hacer realidad esta obra, que beneficiará a toda la comunidad rural de Humberto 1°”.
Modificación eléctrica
Sobre los proyectos futuros agregaba: “En una semana, en un trabajo conjunto entre el personal de la EPE Agencia Rafaela Norte y la Cooperativa de Humberto Primo, se procederá con la modificación eléctrica en la subestación de la localidad de Humberto 1°, permitiendo la repotenciación de ambas salidas de 13,2 kV que posee la Cooperativa, con el fin de satisfacer futuras demandas eléctricas en la producción láctea en los usuarios de la zona rural de Humberto Primo. Esta intervención implicará una inversión aproximada de $16.000.000.
Asimismo, ya se presentó un nuevo proyecto ante la Secretaría de Energía Provincial para gestionar los fondos destinados a la adquisición de un segundo equipo reconectador automático, que se instalará en la salida oeste de 13,2 kV de la Cooperativa”.
Reconocimiento
En la parte final Lucas Ghilardi tuvo palabras de agradecimiento: “al personal técnico y a las autoridades de la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros Ltda., a la Comuna de Humberto 1° ceder el personal y el equipo hidroelevador, al responsable de Seguridad e Higiene que veló por la seguridad de los operarios, al personal técnico de la empresa C&C Servicios Integrales, que realizó el montaje y la conexión del equipo, al jefe de la Agencia Rafaela Norte de la localidad, por colaborar con la seguridad eléctrica en la operación, al personal técnico de la empresa local Secchi Comunicaciones, al Jefe de la Unidad Cooperativas de la EPE Santa Fe, al Secretario Provincial de Cooperativas, Mutuales, y al Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua Potable y O.S.P. de Humberto Primo por su apoyo constante y compromiso con los proyectos de innovación y mejora. Su respaldo es fundamental para impulsar iniciativas que permiten avanzar hacia una tecnología más moderna, eficiente y segura, beneficiando no solo a la institución, sino también a toda la comunidad”.