Por REDACCIÓN
MOISÉS VILLE (Por Marta Zinger).-En esta localidad primera colonia agrícola judía e independiente del país, PobladoHistórico, Cuna de Integración cultural, superando todas las adversidades, desde 1889, la comunidad se organizó, priorizando la educación y la cultura,aún conserva su acervo, el patrimonio arquitectónico, tradiciones, sabores y mucho más.
En este contexto tan significativo se encuentran las escuelas CEPA- Centro de Educación para Adultos) Nº 17 (nivel primario) y EEMPA(Escuela de Educación Media para Adultos) Nº 6226, que en la Semana de la Educación de Jóvenes y Adultos pusieron en marcha el Proyecto de Articulación.
Acompañó todo el proceso de organización, y con su presencia la EEMPA Nº 1085 de Elisa, en su primer Viaje Educativo, desde su creación. Esta propuesta conjunta, que integra a tres instituciones educativas, es más que una actividad escolar, es un espacio de encuentro, aprendizaje mutuo y construcción colectiva, educar es también compartir, vincularse y crecer juntos. La jornada comenzó en el emblemático Teatro Kadima (adelante en hebreo), Monumento Histórico Provincial, donde se concretó el primer encuentro con la cultura local, a través de la música y la danza. El ballet de danzas israelíes (rikudim) Adjut(unión), brindó bailes típicos. A continuación visitaron el circuito turístico, con guías: Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía, Cementerio judío, el primero en el país y la Sinagoga Brener, Munumento Histórico Nacional, una de las tres que aún se conservan (en sus orígenes eran cuatro). Por último, en el edificio de la Escuela Primaria diurna Nº 462, se pudo apreciar el trabajo realizado por los alumnos durante el desarrollo del proyecto, de las tres instituciones y desde las distintas áreas. CEPA investigó sobre el girasol, presente en la vida de la comunidad desde sus inicios.También se degustaron comidas típicas: knishes, burekas, torta de cebolla, kamish, strudel, omentash..
Agradecimiento especial al presidente comunal, Marcelo Lind, por el apoyo y recursos brindados; al personal Directivo de la Escuela primaria diurna, con las que no sólo comparten edificio, sino y sobre todo, el compromiso, el esfuerzo y la pasión educativa de cada día. A todos los que colaboraron para que este fructífero escuentro, sea posible. Alumnos de la EEMPA y del CEPA obsequiaron recordatorios a autoridades, invitados especiales y un reconocimiento a personas que colaboraron en la concreción del proyecto.
Se encontraban presentes: Marcelo Lind, presidente comunal, Maximiliano Schnidrig, supervisor de Educación Física, Circuito A; Alejandro Zaninetti, supervisor EMMPA, Circuito II Regiones Educativas III, IV y VIII; Catalina Demartín, supervisora EEMPA, Circuito I, Regional de Educación. IV y IX; Raquel Martino, coordinadora Pedagógica Región IX; Romina Tempo, supervisora CEPA Nº 17; Gladis Rosa, directora CEPA Nº 17, Mónica Giorgi, docente; Magalí Córdoba, directora EEMPA; Maximiliano Ferreyra, supervisor de Escuelas Técnicas; Judit Blumenthal presidente comunidad Israelita; Hilda Zamory, directora Museo. Noemí Stara, directora Provincial y María Rita Moreno del equipo técnico de Educación Permanente para jóvenes y Adultos, enviaron mensaje con felicitaciones por abrir las puertas de la Comunidad a través del CEPA y de la EEMPA. Gracias por elegir nuestra localidad para concretar esta inédita iniciativa.