Si hay clásicos en Sunchales (además del fútbol) son los famosos “pastelitos” que elabora mensualmente la Parroquia San Carlos. Hoy más que nunca se dice “famosos”, porque de la próxima elaboración/venta (hoy viernes 06) saldrá el “pastelito número un millón”.
“Es un modo de poder recaudar fondos para los distintos gastos que se ocasionan en la vida diaria parroquial, fue propuesto por el CAE Consejo de Asuntos Económicos” decía el Padre Fernando Sepertino. Pero también, es un clásico que ansiosamente, los sunchalenses esperan cada mes poder saborear la exquisitez que desde los salones parroquiales muchos colaboradores anónimos suelen prestar su tiempo en la elaboración. Ya son 31 años de elaboración, y lo novedoso es que hoy viernes, con la nueva preparación, saldrá el “pastelito número un millón”. Así se escucha y los entendidos o mejor dicho los que, además de estar en la cocina, llevan estadísticas que marcan la cifra destacada.
Y si de datos queremos saber, acudimos a Elder Botto un histórico colaborador, no sólo de la Parroquia, también del sector “pastelitos” específicamente. Tiene registrado por ejemplo que los primeros diez años (1993-2003) fabricaron 10 mil docenas. De ese año (2003) en adelante tiene anotado mes por mes y año por año, todos los pastelitos fabricados y vendidos, ya que como integrante del Consejo Parroquial, lo ha registrado en las actas respectivas. Por lo tanto, entre las docenas que salgan este fin de semana, está el que lleva el número “un millón”.
Hay gente que estuvo desde los orígenes, una vez cada mes y se van rotando. Desde hace seis años el grupo que coordina lo integran Evelyn Girardota, Mabel Müller, Raúl Demichelis y Marcela Bergero.” Hoy entre mujeres y hombres, somos casi 70 personas, que trabajamos los primeros (o segundos eventualmente) viernes de elaboración. El sistema es ir rotando en las actividades (algunos cepillan la masa, otros arman los pastelitos, algunos lo fríen, algunos lo pasan por el almíbar, también se embolsa y hay gente que lo entrega). Un grupo de personas, unos quince días antes prepara el almíbar, otros venden en la ciudad, aunque lo notable es que están los clientes fijos que ni preguntamos, sólo se lo llevamos”. Para este viernes serán 350 docenas de pastelitos y el que lleve el número “un millón” estará dentro de esa cifra.
El viernes habrá celebración y los salones parroquiales de trabajo estarán adornados de una manera especial. Lo que no faltará seguramente entre todo el grupo colaborar será: mate, risas, predisposición, ganas de colaborar, el clásico olor a la fritura, las salpicadas del almíbar y también, el pastelito del millón.
El Padre Fernando decía: “a través de LA OPINIÓN quiero agradecer a toda la comunidad sunchalense el acompañamiento de tantos años, porque con ello logramos llegar a éste famoso y clásico “pastelito un millón”.