Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región Lunes 28 de Abril de 2025

Plaza Clucellas : 135 años de la llegada de la familia Gozzi a la Argentina

La celebración está prevista para el próximo jueves en esta localidad.

Agrandar imagen Hotel que recibía a quienes desde el exterior buscaban un nuevo comienzo en nuestro país.
Hotel que recibía a quienes desde el exterior buscaban un nuevo comienzo en nuestro país. Crédito: Clarín. como

PLAZA CLUCELLAS (Por Darío Bonino).- En el marco del Segundo Encuentro de la familia a llevarse a cabo el próximo jueves 1= de mayo en nuestra localidad, Rosa Gozzi de Bonino (88)- madre de quien escribe este artículo- nos acerca esta historia.

Corría el año 1890, Italia estaba en guerra, por tal motivo no había trabajo, tampoco comida para todos

Un numeroso contingente de la península dejaba con mucho dolor su tierra natal.

Entre ellos, dos apuestos hermanos: Juan y Angel, jóvenes de 21 y 18 años respectivamente llegaban a la Argentina: tierra de amor, esperanza y mucho trabajo.

Aquí había mucho por hacer, es por eso que su querida madre doña María les dijo: aquí en Europa hay poco futuro, van a pasar muchas necesidades, así que decidieron venir a poblar estas tierras, y ellos con su otro hermano: Tiburcio que era más pequeño, al poco tiempo decidió regresar a su terruño.

Fue así que partieron desde su lugar de nacimiento: Cremona en la región del Piemonte: una pequeña aldea ubicada al Norte de Italia, reconocida mundialmente por la fabricación de los violines: Stradivarius.

Siempre juntos y unidos como buenos hermanos, con sus miedos y angustias, pero esperanzados que encontrarían: su tierra prometida, y así fue que el destino les deparó un porvenir.

Llegaron al Hotel de los Inmigrantes a Buenos Aires a fines de 1890, se ubicaron allí hasta conseguir su merecido trabajo y lo encontraron en el Ferrocarril.

Aquí estaba todo por hacer, imaginemos la ardua tarea de colocar los rieles a pico y pala, ya que en ese tiempo no tenían todo lo necesario como para semejante tarea.

El trayecto del Ferrocarril Mitre era Buenos Aires-Tucumán.

Fue así que los hermanos Juan y Angel hicieron una inmensa hazaña y unidos en la fe y sacrificio recalaron en la localidad de Santa Clara de Buena Vista, donde se establecieron, recién allí decidieron separarse para formar sus respectivas familias.

Continúa el relato de Rosa. mi abuelo inmigrante Juan se casa con María Di Giovanni y tienen 7 hijos, el quinto es mi padre Eliseo, casado con Angela Rosa María Gozzi Marano, quienen tuvieron a su vez 6 hijos y yo soy la segunda, nacida en la localidad cordobesa de Colonia Prosperidad y llegada a Clucellas en 1940.

Contrayendo enlace con Atilio Bonino y tengo cinco hijos.

Por estos días estoy orgullosa y ansiosa por participar este jueves primero de mayo del segundo encuentro de la familia Gozzi en nuestra localidad.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso