Por REDACCIÓN
SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- Como ya se informó el pasado jueves el Concejo Municipal un tema que generó una prolongada y muy dura discusión fue el proyecto del Ejecutivo para aumentar la UCM, ingresó para su tratamiento un despacho elaborado por los cuatro ediles de la oposición que no autoriza el incremento y dispone que la Unidd de Cuenta Municipal prosiga en $ 111,18.
La encargada de fundamentar la propuesta oficial fue Brenda Torriri – cuya argumentación ofrecemos aparte- quien entre otras cosas se lamentó de la actitud poco responsable de los bloques opositores al negarse a tratar el aumento.
Por su parte Santiago Dobler señaló que lo que buscan es mantener el mismo precio sin fecha de vencimiento, el DEM dispuso que se actualice trimestralmente, cuando con anterioridad se hacía una vez al año. Consideró que el ajuste trimestral es más fácil que hacer un plan para reducir gasto.
Más adelante reflexionó “el Ejecutivo se olvida de muchas cosas, este Concejo, el año pasado otorgó a la UCM un aumento importantísimo por sobre el efecto inflacionario”.
En otro párrafo se refirió al comunicado de Ahora Sunchales en la que el llamó “ candidata testimonial” mencionando cosas que no son verdad y tratando de confundir a la gente”.
Por otra parte recordó a los concejales oficialistas que el “Intendente debe responder por sí o por no a los informes requeridos por el Cuerpo”.
Recordó que se ha solicitado el costo de los servicios incluidos en la tasa y nunca se obtuvo respuesta alguna, por lo que se torna muy difícil otorgar aumentos a ciegas.
También cuestionó la lista del personal ya que les hacen saber que son 535, mientras que el listado que entregara Andrea Ochat es sensiblemente mayor.
La concejal Laura Balduino puntualizó que nadie se negó a tratar el proyecto, se opusieron a otorgar un aumento, postura fundamentada en la falta de respuesta a los pedidos de informes relativos al destino de los recursos públicos, afirmando que ningún aumento puede otorgarse sin la debida transparencia. Ella también recordó, como lo hizo Dobler , el acompañamiento a lo solicitado por el DEM, con un aumento que llegó al 229%, paralelamente se solicitaban informes que nunca fueron respondidos.
Más adelante recordó muchos temas en los que se pidió informe al DEM y no fueron respondidos.
En relación a un reciente informe brindado por la Secretaria de Gobierno en el Concejo, puso de manifiesto que “nos mintió en la cara”, entregando un listado apócrifo en el que figuran 800 empleados, con datos fuera de la realidad , con gente que vemos en el Municipio y no figura.
Por último consideró que el ninguneo y falta de respeto al Concejo es de características sin precedentes.
Carolina Giusti manifestó que es inaceptable que el Ejecutivo siga sin responder los pedidos de informes y destacó que no da señales de austeridad, y consideró que “ha decidido gobernar de espaldas a la gente”
Criticó el acuerdo con el SEOM y se preguntó ¿qué hay detrás de ese acuerdo?, también criticó la nota de Andrea Ochat que considera demagogos a los ediles de la oposición
Pablo Ghiano se refirió a la acusación de demagogos y recordó el accionar de Andrea Ochat, siendo concejal y presidiendo el Cuerpo en 2018, el DEM requirió un aumento de la UCM y Ochat sostuvo su férrea oposición a autorizarlo, finalmente salió un incremento menor al solicitado., también recordó que en este año y medio de gestión el cuerpo autorizó un incremento del 229% que supera al ritmo inflacionario.
Recordó los distintos proyectos aprobados y pidió que el ejecutivo responsa los informes requeridos.
Las deliberaciones prosiguieron, y al momento de votar el despacho fue aprobado por 4 votos positivos y dos negativos, manteniéndose el precio en $ 111,18.