Por REDACCIÓN
SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- Reproducimos seguidamente las fundamentaciones ofrecidas por Juan Ignacio Astor acerca de la actualización de la UCM.
Este despacho consensuado por el Concejo en pleno es el resultado de una concesión y modificación de planes de lo proyectado por la Gestión actual para lograr el recorte progresivo de subsidios a los servicios que componen las Tasas Generales que gravan los inmuebles.
Se ha comprobado que la evolución de las variables que componen la Unidad de Cuenta Municipal han arrojado un valor entre julio y noviembre de 2025 en orden del 19,2%
Si bien el Ejecutivo pretende que la actualización sea una suba real, por encima de la fórmula polinómica, superándola en un 6% para el primer trimestre a los fines de compensar desactualizaciones históricas, desde el Bloque Ahora Sunchales hemos valorado que haya madurez en consensuar una actualización de validez trimestral al menos a la par de lo que corresponde.
Si esto hubiera sido así en los 15 años de vida de la UCM hoy la misma no estaría desinflada ni tendríamos un pasivo de obras remanente de por lo menos mil millones de pesos ni una infracapitalización del parque automotor que todavía no se solucionó a pesar de los esfuerzos concretos y visibles, como por ejemplo el nuevo camión de riego que comenzó a funcionar este 2026... Es por ello que sostenemos la necesidad de adecuar el valor de la tasa al costo efectivo de los servicios, porque los servicios no hay que mantenerlos, hay que mejorarlos.
Cierto es que la propuesta original además era proyectarlo anualmente, y parte del cálculo presupuestario de los ingresos del Municipio tiene parte de esa propuesta anual la cual es una herramienta más para acortar el subsidio del 70% del servicio público municipal general. Dije una, no es la única herramienta, la otra es por ejemplo revisar nuestra norma tributaria y fiscal en serio, pero sobre este tema tendremos tiempo y espacios para debatirlo en profundidad.
No ha sido objetado ninguno de los 3 informes acompañados con el proyecto original, el primero el que establece una distancia brutal entre la UCM real y la UCM nominal o UCM teórica. 265,4 era el valor nominal de la UCM a julio 2025. Al 1 de diciembre de 2025 sabemos que, con el 19,2% verificado en el lapso Julio, agosto, septiembre octubre y noviembre, el valor nominal trepa hasta $316,28. Lejos queda el valor finalmente consensuado que queda aproximadamente en la mitad (153,39).
Será motivo de evaluación y seguimiento constante durante el año cuanto puede recortarse la distancia entre valores emitidos de tasas con la contrapartida de la inversión corriente necesaria en la prestación de los 22 servicios de la TGIU, tal comparación la hizo el informe dos. Qué dice? $9.946.934.413,55 era el total de gastos imputados a la prestación de esos22 servicios entre enero y noviembre de 20 25, y el total de emisión del tributo (a noviembre) que debería cubrir ese gasto es $952.037.283,17
En base a estas premisas verificadas, creo necesario y razonable el camino sea normalizar la situación financiera económica del Municipio, máxime en un contexto de caída de la coparticipación nacional, que deja de ser un recurso representativo en el presupuesto municipal.
Un primer escalón en este camino, que más que un camino parece una escalera, es el que estamos dando todos en la ratificación de este despacho que no es hacerle un favorcito al Intendente, la verdad que a ningún concejal de mi bloque ni a ningún funcionario ejecutivo le afecta personalmente cuánto vale una unidad de valor, sino que se trata de ser responsable con la función que uno ejerce en el órgano que integra. Somos responsables de que el Estado tenga cuentas ordenadas, y si para ello debe elevarse el valor promedio de una tasa de servicio, que hoy es de 13.000 pesos con un alto porcentaje afectado a transferencias a instituciones, hay que hacerlo y saber explicar por qué.
Muchos vecinos lo entienden, porque muchos ven cuánto vale una boleta del agua (que un consumo normal puede valer más del doble que la tasa promedio de 13.500 que mencioné), ven que las plataformas de stream como Netflix valen más, también quiero mencionar que hemos comparado tasas de inmuebles de similares dimensiones en Rafaela que para nuestra sorpresa están el triple.
Corregir la desidia, la demagogia y el desapego institucional al Estado Local no es simple, ni sencillo, no se hace con un despacho como este, que tiene dos párrafos y 300 caracteres.
Amerita mucho más compromiso y trabajo, es por ello que la Comisión de Reforma Tributaria convocada por el intendente debe funcionar y ser protagonista este 2026, es por ello que no se va a claudicar la reducción de subsidios ni la búsqueda de modernización fiscal en serio que, como puedo ver en la experiencia nacional, a la larga termina repercutiendo en una mejor economía, y por ello, en una mejor calidad de vida para el vecino.