Por REDACCIÓN
SUNCHALES ( De nuestra Agencia).-Un proyecto presentado por las ediles Carolina Giusti y Laura Balduino, de gran significado para las instituciones de bien público sunchalenses, logró el acompañamiento del Cuerpo en pleno
La fundamentación estuvo a cargo de Carolina Giusti quien explicó el motivo de la propuesta, indicó desde dónde deben obtenerse los recursos y señaló que la medida entrará en vigencia a partir del año próximo.
El proyecto tiene el siguiente contenido
ARTÍCULO 1º.- Modifícase el artículo 3° de la Ordenanza 1542/2004 el que quedará redactado de la siguiente forma:
“ARTÍCULO 3°.- La partida presupuestaria PROGRAMA DE APOYO A LAS INSTITUCIONES DE BIEN PÚBLICO cuya administración será facultad de la COMISIÓN DE INSTITUCIONES DE BIEN PÚBLICO estará conformada por:
El 1.5% (uno y medio por ciento) de la recaudación mensual del Derecho de Registro e Inspección.-
El 100 % (cien por ciento) de legados o donaciones que personas humanas o jurídicas destinen a la constitución de este Programa.-
Otros recursos que se pudieran gestionar a nivel provincial, nacional o internacional.”
ARTÍCULO 2º.- La adecuación dispuesta en el artículo precedente entrará en vigencia a partir del presupuesto correspondiente al Ejercicio 2026.-
ARTÍCULO 3º.- Dése al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación, comuníquese, publíquese, archívese y dese al R. de R. D. y O.-
Al concluir la exposición de Giusti, Juan Ignacio Astor tomó la palabra y se expresó del siguiente modo:
Desde el bloque Ahora Sunchales hemos decidido acompañar el aumento porcentual de afectación del DREI por Ordenanza 1542, lo que implica una suba de un tercio de la transferencia de la recaudación del Municipio por este tributo a Instituciones de Bien Público.
Reconocemos la trayectoria y compromiso de cada una de las instituciones que hoy en día forman un equipo solidario, una red de ayuda y de prestación de servicio comunitario esencial para muchas personas en la ciudad que dependen de alguna de estas asociaciones para vivir dignamente o para satisfacer alguna necesidad que el mercado no puede satisfacer. ¿Por qué este proyecto estuvo su tiempo en estado parlamentario y porque no eleva la afectación del drei a 2, o 3 o 5%?
Nos dimos un debate extenso y comprometido por la necesidad de ser responsables fiscalmente con los recursos ya no solo de una gestión, sino de un cambio estructural que llega para quedarse definitivamente. Este debate tuvo en su proceso considerar otras afectaciones que tiene el DREI y también se consideró la modificación de la Ordenanza Tributaria, una iniciativa de septiembre del año pasado del Ejecutivo que fue finalmente rechazada. Ni yo, ni el intendente, somos propietarios de la recaudación tributaria pero si tenemos la obligación de ser responsables en la gestión de la misma y que no se generen desequilibrios fiscales.
Este proyecto no solo lo ratifica el bloque oficialista, sino anticipo que se va a promulgar por el señor intendente. Es una lástima que no haya pasado lo mismo con la Ley de Emergencia en Discapacidad, sancionada por mayoría del Congreso y vetada por el Presidente de la Nación.
Tengamos en cuenta que ese proyecto de ley a nivel nacional tiene impacto DIRECTO con esta discusión local. La ley vetada propone regularizar pagos a prestadores, actualizar aranceles y reformar pensiones no contributivas. En otras palabras, apunta a garantizar derechos y servicios esenciales para las personas con discapacidad, en un contexto de recortes y demoras en los pagos. Varias instituciones que componen la Comisión de Instituciones de Bien Público no son ajenas al recorte de prestaciones, retrasos en pagos y congelamiento a aranceles de profesionales…profesionales que son necesarios para abordar prestaciones de discapacidad y que como corresponde deben ser retribuidos por su servicio.
En otras palabras, esta Emergencia en Discapacidad fue una reacción sensata en pos de SOSTENER (NO ELEVAR) la inversión del Estado en la protección de derechos a las personas con discapacidad en el país. Su veto confirma o ratifica el rumbo de recortes, incertidumbre, el cierre de espacios que prestan estos servicios de forma solidaria y accesible.
En Sunchales, a nivel local, la discusión es A LA INVERSA, porque estamos votando un INCREMENTO, es una mayor participación de la Municipalidad de Sunchales en el sostén o auxilio financiero para entidades que prestan bienes o servicios públicos a población vulnerable.
Hace poco está funcionando una UNIDAD DE TRANSPORTE NUEVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, o sea ¿alguien vio lo que es esa Transit? 0 kilómetro y con adaptaciones de los más altos estándares. Tiene integrado un ascensor automatizado para el ascenso y descenso de personas en sillas de ruedas.
Pero no somos el mundo del revés, este municipio, tanto su oficialismo como su oposición debo decir, tiene este tema como prioridad hace años y nos da orgullo que existan instituciones como ALPID, EL FARO, LAZOS, LALCEC, CARITAS, EL REFUGIO, CASA DEL NIÑO, TALLER PROTEGIDO RUPAY y nos da orgullo que el Municipio no esté ausente, que nos los deje solos y que tenga políticas de estado, que tenga un Consejo para la Inclusión, que tenga un servicio moderno de transporte para personas con discapacidad, y que con sus transferencias directas ayude a muchas de estas instituciones que necesitan un flujo estable de fondos más allá de los que pueda percibir por su cuenta, ya sea de sus asociados u otros niveles de gobierno.
Lo cierto es que el Municipio no solo transfiere recursos a este grupo de instituciones civiles, en tanto y en cuanto lo soliciten, y además que proveen o garantizan bienes y servicios públicos, también lo hace con:
Casi todas las que existen en la ciudad, Clubes, Guaycurúes, Sociedad Italiana, Biblioteca Lisandro de La Torre, merenderos, el Aeroclub Sunchales, Cooperadora del Hospital Almicar Gorosito, vecinales, Bomberos Voluntarios, PERO, este canal que son las instituciones de BIEN PÚBLICO tienen fondos asegurados y garantizados por ordenanza, por la esencialidad y sensibilidad del BIEN que proveen a la sociedad, y por ello es la seguridad que la transferencia no depende de la buena voluntad de la política de turno, este 1.5% va a trascender en el tiempo y los gobiernos. Instituye, reitero, un cambio estructural porque no hay antecedente de una modificación en retroceso, cada vez que se hace una afectación de este carácter.
Este proyecto que estamos votando reza en uno de sus artículos que comenzará a regir a través de la adecuación o adaptación del presupuesto 2026, cuya partida afectada para esta transferencia deberá prever un incremento proporcional a la afectación elevada (un 33,3% de aumento). El presupuesto 2026 todavía no tiene proyecto de ordenanza, pero en base a los baremos podemos inferir que esta partida puede superar los 70 millones de pesos . Ello amerita, y es una opinión del equipo de gobierno y personal que ya la expuse públicamente, evaluar la posibilidad de proponerle a la Comisión de Entidades la inclusión de una institución que sea compatible, que preste un bien o servicio público, y que reciba fondos por fuera de este sistema para que sea incluida en la Comisión.
Habida cuenta se mencionaron muchos ejemplos de apoyo institucional, amerita reconocer que no todas cumplen con los requisitos de la ordenanza que aquí estamos modificando, pero hay que evaluar cuales sí, hacer números y cristalizar una nueva incorporación siempre que las instituciones y los miembros de la comisión presten su conformidad. Cabe mencionar como ejemplo la Ordenanza 3218/2024 que aprobó este Concejo, cuya duración es de un año, y amerita pensar como sigue este esquema de auxilio financiero a Bomberos Voluntarios que en su momento fue necesario para que no quedemos sin guardia 24hs en este año.
Este comentario no lo hago con el fin de hacer nulo el cambio en fines prácticos, no se trata de BORRAR la mejoría a las instituciones que HOY ESTÁN EN LA COMISIÓN y que estamos celebrando en esta sesión, ello no va a pasar, pero si corresponde hacer una evaluación de las entidades y las transferencias, tanto en la coyuntura actual como en los años que prosiguen.
Un cambio de estructura amerita repensar la estructura integralmente. Claro está, que por lo que dice el artículo 4 de la ordenanza, la palabra final la tienen las instituciones que componen este sistema y determina su reglamento interno, en cuyo contenido puede adicionar o suprimir del listado a entidades. Esta observación que he hecho la comparte el equipo del Intendente y es propositiva, constructiva, y por suerte nos encuentra con tiempo de cara al 2026 para hacer los debates y diálogos necesarios para garantizar una buena implementación, en aras de encontrar un equilibrio institucional en el esquema de transferencias. Será un asunto a continuar su análisis luego de que se promulgue la presente y que quede claro, no es condicionante, no se quiere imponer o avasallar esta Comisión, es una sugerencia que proponemos sea analizada post-promulgación y durante el debate del presupuesto de cara a la gente.
Hecho el comentario. Cierro con lo siguiente:
El trabajo que realizan las instituciones de bien público, dedicadas a acompañar a las poblaciones vulnerables y a las personas con discapacidad, es un pilar esencial para construir una sociedad más justa e inclusiva. Su compromiso no solo se traduce en acciones concretas —como la promoción de derechos, el acceso a oportunidades y la creación de espacios seguros—, sino también en la transformación de realidades que, sin su intervención, quedarían relegadas al olvido. Estas organizaciones, con su labor incansable, demuestran que la solidaridad y la empatía son motores de cambio, capaces de romper barreras y de devolverle dignidad a quienes más lo necesitan.
Agradecerles es reconocer que, detrás de cada gesto, hay un equipo de personas que elige día a día poner el bien común por encima de todo. Su esfuerzo no solo mejora la calidad de vida de miles, sino que inspira a otros a sumarse a esta causa. En un mundo donde la indiferencia a veces parece ganar terreno, su ejemplo nos recuerda que la verdadera grandeza de una comunidad se mide por cómo cuida a sus miembros más frágiles. ¡Gracias por ser faros de esperanza y por enseñarnos que la inclusión es, ante todo, un acto de amor!
Al concluir las expresiones del presidente de Cuerpo Carolina Giusti señaló “ celebro que hayan recapacitado”.