Por REDACCIÓN
SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- El pasado jueves los ediles locales, en el transcurso de una nueva sesión ordinaria dieron el visto bueno a un proyecto de Declaración, elaborado por Juan Ignacio Astor, Santiago Dobler, Pablo Ghiano, Carolina Giusti, Laura Balduino y Brenda Torriri, declarando de interés social y comunitario el trigésimo aniversario del taller protegido Rupay.
La fundamentación fue ofrecida por Juan Ignacio Astor, quien se expresó del siguiente modo
Taller Protegido Rupay nació, como quien les habla, en el año 1995, como una iniciativa de la Escuela de Educación Especial CANDi. El objetivo era dar una respuesta a sus alumnos egresados de esta misma institución que no tenían oportunidades de inserción laboral convencional.
A nivel nacional existen en todo el país Talleres Protegidos, en el marco de la Ley 24.147 de Talleres Protegidos de Producción, según el artículo 1º “Los Talleres Protegidos de Producción deberán participar regularmente en las operaciones de mercado y tener la finalidad de asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de adaptación laboral y social que requieran sus trabajadores (…)”
Técnicamente hablando, se trata de entidades estatales o privadas que están bajo dependencia de asociaciones con personería jurídica y reconocidas como de bien público y sin fines de lucro. En estos talleres, las personas con discapacidad, trabajan en la producción de bienes y/o servicios.
Efectivamente, cada persona con discapacidad que emplea Rupay, como corresponde tiene una remuneración garantizada desde el Estado a su vez que efectivamente prestan tareas que son valiosas para la sociedad, en el caso de RUPAY:
Actividad principal: Su producto principal y más conocido son las mermeladas artesanales. Con el tiempo, fueron incorporando otras actividades, como el fraccionado de verduras.
Creo que acá nos debemos detener en la celebración del jueves pasado porque tuvimos la exclusiva y primicia de nuevos productos de Rupay que estaban riquísimos. Mermelada de manzana y nuez, mermelada de tomate y mermelada de pomelo son nuevos sabores gourmet que se incorporan al stock de RUPAY, y con envases con detalles artesanales que están ideales para regalar.
El jueves pasado aparte de su degustación pudimos acompañar a la institución a cantar un bonito feliz cumpleaños y entregar un presente, saludamos a toda la comunidad del Taller y ahora los invitaremos a este recinto para que puedan recibir esta declaración con el mero fin de que la comunidad se siga enterando de su actividad, trayectoria, compromiso con las personas con discapacidad y a la vez porque no, seguir promocionando sus productos, ya que también puedes ayudar a esta institución comprándolos.
Presencia en la celebración
Desde el cuerpo Legislativo se difundió que en la mañana del jueves 7 de agosto, toda la familia de Rupay se reunió para festejar las tres décadas de funcionamiento recordando sus inicios, pero también apostando por nuevos proyectos y desafíos, encuentro festivo al que asistieron los ediles.
Fueron reconocidos quienes, desde diferentes ámbitos, se involucraron con este gran emprendimiento, el cual surgió como un espacio de trabajo y apoyo para personas con discapacidad, que terminaban su recorrido escolar y no contaban luego con otras opciones.
Más allá de los recuerdos y los reconocimientos, el acto también sirvió para el lanzamiento de una renovada línea de productos, con nuevos sabores de mermeladas.
Además, artistas de #Sunchales fueron convocadas para intervenir las cajas de presentación de lo producido, concretando así la entidad una innovadora iniciativa, que seguramente tendrá muy buena aceptación en la comunidad.
¡Feliz cumpleaños para los actuales operarios y empleados, y un gran reconocimiento para aquellos que hicieron posible mantener en el tiempo este gran proyecto!