Por REDACCIÓN
SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, como ya se ha dicho, se generó un áspero debate al fundamentar un despacho de comisión rechazando el incremento de la UCM , en el que hicieron oir su postura todos los ediles, hoy presentamos los argumentos que esgrimió Carolina Giusti
"Para proponer que el valor de UCM continúe siendo el actualmente vigente y no acompañar el aumento pretendido por el ejecutivo, encuentra fundamento en razones políticas, institucionales y administrativas que no pueden ser ignoradas en el contexto actual de nuestra ciudad.
En primer lugar, resulta inaceptable que el Ejecutivo Municipal, continúe sin dar respuestas a los múltiples pedidos de informes presentados desde este Concejo. La transparencia es un pilar fundamental de cualquier gobierno democrático, y la negativa o la omisión sistemática de brindar información impide que podamos ejercer de manera plena nuestra función de control y representación ciudadana.
En segundo lugar, el Ejecutivo no ha presentado un plan claro ni concreto de ajuste en el gasto político. A pesar de la difícil situación económica que enfrentan nuestros vecinos, el municipio continúa con estructuras administrativas sobredimensionadas, sin dar señales de austeridad ni de eficiencia en el uso de los recursos públicos. Es inadmisible solicitarle más esfuerzo al contribuyente cuando no se evidencia un compromiso serio por parte del gobierno local para optimizar el uso del dinero de todos.
Por último, debemos señalar que el Ejecutivo gobierna de espaldas a la comunidad. Las decisiones se toman sin diálogo, sin participación ciudadana y sin escuchar las voces de los distintos sectores que componen nuestra sociedad. Asisten a una audiencia de alto impacto en materia de ambiente y el concejo afuera, celebra un convenio que le da la bienvenida a un nuevo sindicato en nuestro municipio y el concejo afuera, ese acuerdo con el SEOM estoy segura de que lejos de representar una conquista para los trabajadores municipales, encierra una maniobra política que puede terminar perjudicando sus derechos y condiciones laborales. Este tipo de acuerdos desactiva reclamos legítimos, no plantea mejoras estructurales en salarios ni condiciones de trabajo, y se orientan a fortalecer una lógica de poder que utiliza al sindicato como herramienta de disciplinamiento interno.
Y aún más, arman una fiesta para celebrar el cooperativismo y el Concejo, afuera…y para responder al razonamiento lastimoso de la concejal Torriri, la campaña terminó…y especialmente para el oficialismo, por suerte el vocero oficial ya no grabará más jingles pidiendo el voto a Delmastro, la silla de los estudios radiales y televisivos se enfriarán y los carteles ruteros ojalá se conviertan en carteles con publicidad comercial y los funcionarios de alta exposición pública se pongan a trabajar. A las campañas los vecinos la terminan agradeciendo, por un año no movieron una pala…arrancó la campaña y Sunchales se convirtió en una travesía urbana, una verdadera carrera de obstáculos….empecemos a cronometrar, y controlar que siga.
Ajustan por inflación, pero sin "descontar" esa actualización extra que hicieron cuando asumieron y que hemos acompañado.
Esta desconexión con la realidad cotidiana de los sunchalenses se refleja en un creciente malestar social, que este Concejo no puede ni debe ignorar.
Por todas estas razones, y en defensa del principio de responsabilidad institucional, me veo en la obligación de votar en contra del aumento de la Unidad de Cuenta Municipal. Este no es un rechazo al desarrollo de la ciudad, sino un llamado urgente a la transparencia, la eficiencia y la coherencia en la gestión pública.
Yo también los llamo a la reflexión….a trabajar y a dar las respuestas que solicitamos."