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Región Martes 4 de Noviembre de 2025

Sunchales: el informe de la Secretaría de Gestión Ambiental y Territorial

Esta mañana, en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, en segundo término disertó el titular de Gestión Ambiental y Territorial.

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luis Zamateo informando al Cuerpo Legislativo. Crédito: Prensa Concejo

SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- Ofrecemos seguidamente la primera parte del informe de gestión que esta mañana , Luis Zamateo secretario de Gestión Ambiental y Territorial

SUBSECRETARÍA DE AMBIENTE Y ACCIÓN CLIMÁTICA

1. GESTIÓN DE RESIDUOS

El sitio de disposición final de residuos, conocido comúnmente como basural, continúa siendo objeto de análisis y debate en distintos ámbitos. Sin embargo, cabe señalar que las valoraciones realizadas muchas veces surgen sin la experiencia directa de recorrer el lugar ni observar los trabajos que allí se ejecutan cotidianamente. En el predio se llevan adelante tareas de ordenamiento, cobertura y mitigación de impactos que, aunque puedan pasar inadvertidas, resultan indispensables para sostener una mínima gestión ambiental en un espacio que históricamente fue relegado. Son acciones que no se aprecian por el solo hecho de mencionarlas, pero que sí pueden comprobarse al estar presentes en el terreno. Es importante subrayar que la toma de decisiones respecto a este sitio debería apoyarse en la observación real y en la comprensión de las que se desarrollan.

La planta de disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) de la ciudad de Sunchales iníció sus operaciones en marzo de 1998. Es decir, el lugar opera hace poco

más de 25 años, a la vera de dos canales, cañada Sunchales (unión de canal norte con el canal sur) y el Vila Cululú. tareas concretas

Lo que muchas veces tampoco se dimensiona es la magnitud de residuos que genera, día tras día, la vida cotidiana de los propios ciudadanos: cada bolsa, cada empaque, cada resto que inexorablemente llega al predio y que debe, de manera urgente y continua, ser gestionado. Allí no hay margen para fallar ni siquiera una jornada, porque un solo día de inacción significaría toneladas acumuladas y un retroceso inmediato en el esfuerzo por ordenar lo que ya existe.

Actualmente, al predio ingresan diariamente alrededor de 30 viajes, entre camiones municipales y volquetes particulares, que transportan residuos sólidos urbanos; a esto se le suman las empresas locales que generan residuos industriales asimilables a domiciliarios, que son residuos NO peligrosos, generados en la industrias, talleres y comercios, que no son de carácter inerte y cuya composición, cantidad y volumen son similares a los residuos domésticos. La composición de estos residuos que ingresan responde, en su mayor parte, a los desechos orgánicos generados por la comunidad, seguidos por restos de poda y malezas, materiales de la construcción y chatarra. En menor proporción, se reciben también residuos recuperables que han sido correctamente separados en origen.

Con el objetivo de asegurar la máxima eficiencia operativa, se realizan inspecciones y evaluaciones diarias del terreno. Estas acciones no solo buscan optimizar los recursos disponibles, sino también aprovechar superficie útil.

Es importante considerar que el predio ha soportado un uso intensivo durante un periodo prolongado y que, en un plazo inferior a 24 meses, deberá ser desocupado.

Bajo este escenario, no hay espacio para decisiones reactivas: toda intervención en el terreno debe ser planificada, consciente y enfocada en resultados concretos. La gestión del espacio se convierte en una prioridad operativa y estratégica.

Los volquetes provenientes de la construcción se descargan en sectores previamente definidos, con el objetivo de aprovechar esos materiales para el mejorado de los caminos internos del predio. Esta práctica resulta fundamental, ya que durante las temporadas de lluvias prolongadas el ingreso de los camiones recolectores se torna sumamente dificultoso si las vías de circulación no cuentan con un adecuado refuerzo. No es menor destacar que estos residuos ingresan mayormente mezclados, lo que obliga a los operarios de la planta a realizar una clasificación manual, separando aquellos materiales que pueden recuperarse y trasladar el resto al sitio de disposición final.

Durante toda la jornada laboral, los seis operarios de la planta de residuos deben destinar gran parte de su tiempo a tareas de limpieza tanto dentro del predio como en el camino de acceso desde la Ruta Nacional No 34. Se trata de material perdido por camiones recolectores, residuos arrojados irresponsablemente por vecinos antes de ingresar al sitio y voladuras constantes dentro del predio. Esta tarea, repetitiva y manual, debe realizarse todos los días sin excepción.

A su vez, se realizan trabajos en el mejorado del espacio verde de ingreso y trabajos en el restablecimiento del cerco perimetral.

1.1 Recuperación de Materiales

Luego de la difusión de la recolección diferenciada en varios espacios y sumado al trabajo conjunto con el Centro Comercial, Industrial y de la Producción, se pudo observar que algunos comercios se sumaron a la separación en origen y hoy recuperan sus residuos secos. En los último dos meses el promedio de recuperación asciende a unos 13.000 kg por mes.

Dichos materiales son recibidos en la planta, se clasifican y se procede a su puesta en valor:

Papeles, cartones, plásticos, latas de aluminio.

Vidrios

Tergopol

Metales.

Nylon

Dentro del programa “Objetivo Dengue" se realizó el traslado de dos bateas completas de neumáticos fuera de uso para su posterior tratamiento, esto representa aproximadamente un peso de 10.000 kilogramos. Se sigue realizando la separación in situ de los mismos dentro del predio.

Por otro lado, con la misma metodología se realiza la separación de chatarra con el fin de disminuir la cantidad de residuos que son dirigidos a disposición final y sostener las políticas de economía circular.

Actualmente, el municipio cuenta con distintos compradores que, según el tipo de residuo disponible, realizan el retiro en planta. Entre los principales se encuentran:

emprendedor radicado en la ciudad de Sunchales, otro proveniente de Santiago del Estero (especializado en chatarra liviana) y un tercero con domicilio en Rafaela, pero con casa central en Totoras.

1.2 Situación Sentencia Judicial

A los 06 días del mes de junio de 2025 siendo día y hora fijados para tomar audiencia de conciliación -CAGLIERIS CINTIA Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE

SUNCHALES S/ ACCIONES COLECTIVAS. -

Se resuelve conceder a la Municipalidad de Sunchales el plazo de común acuerdo arribado de dos (2) años desde abril de 2025 para dar cumplimiento a la sentencia, es decir, para la concreción de una Planta de Tratamientos de Residuos, disponiendo que cada seis (6) meses y/o al cumplirse cada etapa de obra (lo que ocurra primero) deberá la Municipalidad de Sunchales informar en estas actuaciones los avances de cumplimiento efectuados, bajo apercibimientos de ley.

Esta decisión no fue tomada de manera arbitraria, sino que estuvo respaldada por la presentación de documentación técnica y comprobatoria que acredita la operatividad del espacio destinado a la disposición de residuos. Entre los elementos presentados se destacan: el informe elaborado por un Perito Ambiental de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rosario, los recursos asignados para garantizar una operación eficiente del predio, el Convenio Marco de Cooperación suscripto con el Ministerio de Ambiente, y un registro fotográfico que evidencia el adecuado manejo y funcionamiento del sitio.

1.3 Aceite Vegetal Usado (AVU)

El aceite vegetal usado (AVU) constituye una fracción que se puede incorporar a nuevos procesos productivos.

' Se trata de un residuo que, si no es retirado adecuadamente y se arroja a la red cloacal, puede provocar obstrucciones y dificultar el normal escurrimiento de los líquidos a través de las cañerías, generando costos económicos significativos por tareas de desobstrucción y/o reemplazo del sistema.

El municipio, continúa realizando su recolección a través de la empresa OPQ, recolectando de los comercios gastronómicos el aceite vegetal usado para trasladarlo a su planta y utilizarlo como materia prima para la elaboración de aditivos.

En el período del presente informe se recolectaron aproximadamente 4000 litros de los comercios gastronómicos de la Ciudad de Sunchales.

2. INTERVENCIONES URBANAS

Dentro de lo previsto en el Plan de Acción Contra el Dengue presentado oportunamente ante la Secretaría de Cooperación se realizaron las correspondientes intervenciones urbanas.

Estas consisten en detectar lugares que por su mal uso se constituyen en pequeños microbasurales, donde los vecinos arrojan residuos infringiendo normativa local, generando conflictos entre ellos, desvalorizando el entorno y constituyendo potenciales criaderos de Aedes Aegypti.

Estos espacios son objeto de trabajos de saneamiento mediante una labor articulada entre distintas áreas municipales. La Secretaría de Gestión Ambiental y Territorial se encarga de la detección de los sitios, el diseño del plan de intervención y la coordinación de visitas. La Subdirección de Saneamiento, dependiente de la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática, junto a docentes del Jardín Municipal, lleva adelante tareas de concientización, recorriendo casa por casa para brindar información a los vecinos. Finalmente, la ejecución de las acciones de limpieza y recuperación está a cargo del personal de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos.

Una vez limpios y ordenados los espacios, se colocaron CARTELES para desestimar el uso de cada lugar de manera incorrecta:

Los espacios que se intervinieron hasta el momento son:

Calle Islas Malvinas.

Formosa y Laprida.

Colectora R 34 y Marques.

# Falucho y Mitri

# San Juan y Bolivar

Rotando Tucumán y Rosario.

Santa Cruz y Tacuarí.

Calle Entre Ríos.

PROHIBIDO TIRAR BASURA

3. EDUCACIÓN AMBIENTAL

Desde la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática, la Dirección de Salud y Dirección de Educación, se están realizando capacitaciones para alumnos y alumnas

de 5to grado de las escuelas primarias de la ciudad: Los temas propuestos son: Salud y Cuidado Animal.

Cuidado del Ambiente: Residuos Sólidos Urbanos.

Medidas de Prevención del Dengue.

Se trata de charlas interactivas con los niños y niñas, con el propósito de establecer hábitos saludables, que puedan ser transmitidos a sus familias para potenciar el compromiso y la participación activa de toda la comunidad. Además, una vez concluida la instancia presencial en las escuelas, los equipos de profesionales prepararon una serie de actividades que son entregadas a las docentes para que sean trabajadas en el aula y así dar continuidad y fijación de los contenidos.

4. ACOMPAÑAMIENTO A MEDIANOS EMPRENDIMIENTOS E INDUSTRIAS

Durante los últimos meses, se ha trabajado de manera interdisciplinaria entre las áreas de Industria, Habilitaciones y Ambiente, con el objetivo de acompañar a las industrias locales en el correcto cumplimiento de los requisitos para sus habilitaciones ante organismos provinciales.

En este proceso, se presentaron una serie de requerimientos normativos, enmarcados en la Ley Provincial N.o 11.717, la cual establece una clasificación ambiental de actividades y servicios, distribuidas en:

Actividades o servicios exentos de evaluación ambiental,

Categoría 1,

Categoría 2, y

Categoría 3,

Al momento de iniciar un trámite que involucre una actividad comercial, industrial o de servicios en el ámbito de la Municipalidad de Sunchales, ya sea para una habilitación nueva o una renovación, deberá considerarse especialmente el cumplimiento de la componente ambiental exigida por la normativa vigente.

Dado que tanto el proceso de categorización ambiental como la gestión de la Licencia Ambiental se realizan actualmente de forma completamente digital, desde el municipio se está llevando adelante un acompañamiento activo y personalizado a los titulares de industrias y servicios, con el fin de facilitar la carga de la información, el cumplimiento de los requisitos y la correcta presentación de la documentación ante los organismos provinciales correspondientes. El objetivo es garantizar que todas las actividades puedan completar sus trámites de manera eficiente, asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

5. ANR Caminos Escolares

Durante el mes de septiembre se realizó oficialmente el pedido de ANR con el objetivo de llevar adelante el proyecto "Caminos Escolares Sustentables", en el marco

del PROGRAMA PROVINCIAL MOVILIDAD SUSTENTABLE; para fortalecer la Acción Climática local en Movilidad Sustentable.

El Aporte No Reintegrable proveniente del proyecto "Caminos Escolares" será utilizado para la elaboración de un diagnóstico inicial y posterior análisis de datos y proyección de soluciones.

En una primera etapa, se prevé trabajar con profesionales idóneos abarcando una escuela de la ciudad como modelo de intervención.

Con base en la guía del Programa Provincial de Movilidad Sustentable, se plantean las siguientes etapas para el diagnóstico de costumbres de movilidad de la comunidad educativa, sin embargo, las mismas quedan sujetas al trabajo conjunto con las instituciones y profesionales idóneos en la materia.

a) Caracterización y recolección de datos

• Reparto modal: porcentaje de viajes a pie, en bici y automóvil particular

Localización de escuelas y núcleos educativos.

Identificación de corredores existentes

b) Relevamiento técnico

Análisis del estado de veredas, iluminación, accesibilidad, intersecciones conflictivas, detección de obstáculos urbanos: estacionamiento indebido, barreras físicas, etc.

c) Percepción ciudadana

Encuestas a estudiantes, tutores y docentes sobre percepción de seguridad vial, delitos, etc.

Entrevistas con directivos docentes, organizaciones comunitarias, clubes deportivos.

d) Espacios y actores locales:

Instituciones deportivas y educativas, áreas municipales involucradas

(Cultura, Deporte, Tránsito)

e) Taller participativo y mapeo colectivo

1

Mapeo en terreno con alumnos y vecinos para identificar puntos críticos y recorridos.

Actividades propuestas por quién coordine y asesore la metodología del diagnóstico.

f) Análisis de datos y proyecto de soluciones

Diseño de corredores escolares seguros incluyendo su señalización vertical y horizontal, mobiliario, etc.

Plan de acciones: obras viales, campañas educativas,

6. CENTRO DE INNOVACIÓN CLIMÁTICA

El Centro de Innovación Climática en Santa Fe forma parte del proyecto provincial "Biodiversidad para la Acción Climática”, financiado con un crédito de 65

millones de euros gestionado ante la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Los Centros de Innovación Climática (CIC) son espacios de educación ambiental y participación ciudadana sobre el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Localizados en municipios y comunas claves de los 19 Departamentos provinciales, garantizan la democratización de la acción climática. Su objetivo principal es fortalecer las capacidades de las comunidades para mitigar el cambio climático mediante estrategias de educación ambiental integral y de conservación y restauración de los ecosistemas, en estrecha colaboración con los gobiernos locales.

El proyecto de Provincia contempla el desarrollo de una Red de Centros de Innovación Climática en 35 gobiernos locales de la provincia, con el objetivo de

promover el ecoturismo, la educación ambiental integral, la innovación tecnológica y la investigación científica aplicada al cambio climático.

Entre los 35 centros planificados se encuentra el correspondiente a la ciudad de Sunchales, que formará parte activa de esta estrategia provincial orientada a la acción climática, la sostenibilidad y la generación de conocimiento ambiental a nivel territorial.

6.1 Propuesta Centro de Innovación Climática- Sunchales, Santa Fe

La propuesta contempla el desarrollo del nuevo Centro de Innovación Climática (CIC) en un predio estratégico de propiedad municipal, ubicado junto a la Casa

Steigleder, edificio patrimonial vinculado al fundador de la ciudad y actualmente estimado a actividades culturales.

En este predio existe una edificación recuperada años atrás que, si bien hoy presenta un uso limitado, se encuentra en condiciones edilicias aceptables y alberga la Oficina de Empleo junto con espacios de talleres y capacitaciones. Se proyecta reacondicionar esta preexistencia para concentrar en ella funciones públicas afines, optimizando la infraestructura ya disponible -como la batería sanitaria y la cocina- y reduciendo de manera significativa los costos de obra.

Este esquema permitirá que el CIC integre funciones administrativas y de atención al público ya existente.

Los profesionales del área de arquitectura de la secretaría se encuentran trabajando en la elaboración del proyecto ejecutivo del Centro. El mismo incluye el diseño integral, el presupuesto estimado y la identificación de los beneficios que aportará a la localidad. El objetivo es finalizar esta etapa antes de fin de año, con miras a iniciar las obras durante el transcurso de 2026.

7. ARBOLADO Y ESPACIOS VERDES

7.1 Poda arbolado urbano

Durante el período de senescencia de los ejemplares arbóreos que conforman el arbolado lineal, se llevó a cabo el plan de intervención planificado que contempló la ejecución de podas en aproximadamente el 25% del total de ejemplares distribuidos en distintas zonas de la ciudad. Particularmente este año se podó el barrio Colón, barrio Villa del Parque y Lomas del Sur. Siguiendo los lineamientos y objetivos trazados en el año anterior, se ejecutó diversas tipologías de poda, conforme al estado de desarrollo y las condiciones sanitarias de los árboles intervenidos. Todas las intervenciones se realizaron en función de criterios técnicos y del diagnóstico específico de cada sector, considerando variables como la densidad arbórea, el estado fitosanitario general, la infraestructura circundante y los requerimientos particulares de cada área urbana. La poda fue realizada por personal tercerizado y por la cuadrilla municipal; se establecieron fechas para su ejecución y el personal técnico del área supervisó las tareas.

7.2 Extracciones

En el marco de las acciones programadas para el manejo responsable del arbolado urbano, se continúan llevando a cabo extracciones de ejemplares pertenecientes al arbolado lineal de la ciudad. Estas intervenciones debidamente autorizadas conforme a lo establecido en la Ordenanza Municipal N.o 2420/2014. Las extracciones en curso responden, en su mayoría, a situaciones vinculadas al avanzado estado de decrepitud de los ejemplares, a daños estructurales irreversibles o al riesgo inminente de caída, factores que comprometen tanto la integridad del árbol como la

seguridad de la vía pública.

Hasta la fecha, se han efectuado 58 extracciones correspondientes al año 2025, y no se encuentran pendientes de ejecución remanentes del año 2024. Este dato resulta significativo en tanto refleja un cumplimiento eficaz del cronograma de mantenimiento urbano, así como una adecuada planificación y seguimiento de los procedimientos administrativos y operativos asociados a la gestión del arbolado.

Participación y capacitación

El personal de la subsecretaría está realizando activamente el Curso de Facilitadores Ambientales Locales organizado por Crecer Capacita Escuela de Gobiernos Locales junto al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático – Gobierno de la provincia de Santa Fe. En este curso generamos un espacio de intercambio y aprendizaje constante con municipios y comunas que participan activamente.

En el mes de agosto 2025, se realizó una capacitación con la aplicación CenArb

es una herramienta digital desarrollada por la RAMCC (Red Argentina de Municipios

frente al Cambio Climático) con el objetivo de facilitar el relevamiento y la gestión del

arbolado urbano en el municipio. Se trata de una plataforma que permite registrar, de forma georreferenciada, cada árbol ubicado en los espacios públicos como veredas,plazas y parques. A través de esta aplicación, los municipios pueden cargar información detallada sobre cada ejemplar, como la especie, altura, diámetro, estado sanitario, interferencias con servicios públicos, entre otros datos clave. La implementación de CenArb nos permite tomar decisiones basadas en datos reales y actualizados, optimizando las tareas de plantación, poda y mantenimiento. Además, facilita el cumplimiento de normativas provinciales. El relevamiento se realiza en territorio, usando dispositivos móviles con GPS, y los datos cargados se centralizan en

un panel de control web donde se pueden visualizar mapas, generar estadísticas e

informes técnicos que respaldan la toma de decisiones.

7.4 Áreas protegidas

Nos encontramos desarrollando un proceso técnico y administrativo con el objetivo de que el Bioparque Municipal sea reconocido formalmente como Área Protegida, en el marco de las normativas vigentes de la provincia de Santa Fe. Este trabajo busca consolidar al Bioparque, no solo como un espacio de conservación de la biodiversidad, sino también como un lugar de educación ambiental, investigación y desarrollo sustentable. La declaración como Área Protegida permitirá fortalecer las políticas de protección de especies nativas, restauración de ambientes y manejo responsable de los recursos naturales, conforme a lo establecido por la Ley Provincial

N.o 12.175 y otras disposiciones asociadas.

7.5 Plantación de 40 ejemplares arbóreos en conmemoración del aniversario de AMPASS (Asociación Mutual de Productores Asesores de SancorSeguros)

En el marco del aniversario de AMPASS, se llevó adelante una significativa

jornada de forestación con la plantación de 40 ejemplares arbóreos como símbolo de compromiso con el ambiente y las generaciones futuras. La iniciativa del proyecto fue impulsada por AMPASS, y contó con el acompañamiento de la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática junto a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Estas áreas fueron las encargadas de planificar el diseño del espacio, realizar la marcación correspondiente y llevar a cabo las tareas de forestación, considerando el espacio necesario a futuro para la planificación del sector y el sano desarrollo de los ejemplares a futuro.

Los ejemplares donados corresponden a la especie Eucalyptus medicinales, seleccionada por consenso entre las partes involucradas por su valor ecológico y ornamental. Cada árbol plantado tiene una altura aproximada de un metro y fue instalado con su correspondiente tutor, lo que favorece su correcto crecimiento y mejora el porcentaje de supervivencia en esta etapa inicial, estimado en el 60% dado al porte de los ejemplares y las condiciones preparadas para su desarrollo.

Por último, participamos activamente en una plantación propuesta por la Comisión de la nueva Capilla Inmaculada. En este proyecto, brindamos asesoramiento en el diseño de la plantación, colaborando en la distribución adecuada según las características del terreno y las especies donadas; entre las especies plantadas se encuentran bahuinias, paraíso venezolano, membrillero japonés, entre otras. La ejecución fue realizada por la cuadrilla municipal de espacios verdes, que llevó a cabo la plantación y actualmente trabaja en el mantenimiento del espacio.

Estas acciones se enmarcan en el compromiso permanente del municipio con la promoción de espacios verdes, la biodiversidad urbana y el trabajo articulado con instituciones y la comunidad. Valoramos especialmente la participación conjunta y el esfuerzo compartido, que permiten avanzar hacia una ciudad más sustentable, armoniosa y comprometida con el cuidado del ambiente.

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