Por REDACCIÓN
SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- En la sesión ordinaria que el Concejo Municipal llevó a cabo ayer por la mañana volvió a ingresar un proyecto de Ordenanza remitido por el Ejecutivo en el que se fija un nuevo valor para la Unidad de Cuenta Municipal que debía tener vigencia a partir de hoy.
El proyecto, tras los fundamentos ofrecidos por Juan Ignacio Astor, fue girado a comisión
Las expresiones del concejal oficialista se reproducen seguidamente.
En este Concejo Municipal nuevamente se trae en debate la evolución de las variables que componen la fórmula polinómica UCM desde febrero de 2025. Con la modificación del pedido que ingresó el ejecutivo en Junio, porque en la evolución se incluye un 4to mes en análisis. Febrero, Marzo, Abril y ahora: Mayo. En el rango de estos 4 meses del calendario 2025, de manera ostensible, clara y comprobable, la variación total aplicando la fórmula polinómica de la ordenanza 2139/2011 arroja como resultado 12,14 POR CIENTO de modificación.
El incremento propuesto como fecha de inicio, y esta es otra novedad, es el 1 de agosto, osea el día de mañana y aquí me quiero detener a comentar que esta semana, durante el trabajo en comisión, se debatió arduamente sobre la posibilidad de concretar tal fin. Un semestre sin cambios es exponernos a la pérdida de valor de la UCM y por lo tanto aumentar el desfasaje del valor de la tasa en contraposición con el valor que cuesta prestar servicios.
Cabe destacar que esta semana se dio análisis a varios informes del Ejecutivo que están ingresando esta sesión, que seguirán bajo la lupa, y que forman parte de un planteo lógico: si información hace falta, información se otorga, se acerca y buscamos la razonabilidad, apelamos a la buena fe y conciencia de cada bloque para tratar este asunto.
Tuvimos la oportunidad de conversar por mas de hora y media en el día de ayer con el subsecretario, Contador Daniel Garcia, y próximo lunes analizaremos el informe de personal con la subsecretaria Gamero. Son gestos que oportunos o no, pertinentes o no, son los reclamados por la oposición como imprescindibles y, estimo, suficientes para actualizar una unidad de valor.
Cierto es que no hay acuerdo para evaluar, tratar y resolver un aumento en esta sesión a través de una constitución en comisión del cuerpo vía artículo 81, dada la necesidad y urgencia planteada. Tampoco hay acuerdos para obtener quórum en una sesión extraordinaria ni este viernes, ni el próximo lunes, ni el próximo martes.
Por lo tanto, la actualización desde agosto se ve casi imposibilitada, osea, en otras palabras, el objetivo original no parece posible de ser alcanzado.
Nuevamente así la gestión del intendente Pinotti sufre un revés económico. Como ya ocurrió con no menos de cuatro actualizaciones de UCM, como ya ocurrió con la emergencia en servicios públicos, sexta cuota patente, tributaria, fiscal, en fin, son varios los ejemplos.
No obstante, valoro que existe un canal de diálogo, que hay intención de tratar seriamente el tema. Esta propuesta deberá seguir su curso en comisión, a mi entender, y considerando que hay voluntad de encontrar una solución en lo pronto, en lo inmediato, ya que es impostergable.
Quiero confesar que si, hasta último momento evaluamos forzar el debate aún con la negativa en ciernes de la mayoría del cuerpo en este día y finalmente opté por este camino, porque repetir ciclos y volver al desgaste la verdad no tiene sentido.
Quiero confesar que sí, UCM es un tema que personalmente me atraviesa y me compromete mi tiempo de trabajo de manera constante, no es grato hablar siempre de lo mismo, preocuparse por lo mismo, caer en lo mismo…
pero alguien tiene que arremangarse y poner sobre la mesa las cosas que no son gratas, tocar los temas incómodos.
Con Brenda no nos escondemos, llevamos un año y medio entero entre ordenanza fiscal, tributaria y distintos episodios por UCM, dimos la cara y de frente dijimos que el Estado Local funciona mal porque hace décadas recauda mal, más aún en comparación con otras localidades.
Cada presupuesto que estamos votando se ve claro la dependencia de recursos tributarios externos como fondos coparticipables, de aportes que vienen de otras jurisdicciones, y de tributos como el DREI que hoy también colabora a tapar agujeros que las tasas prediales tienen. Queda claro, lo afirmo acá y con el informe de costos presentado, bueno o malo, que la TGIU no llega a cubrir el 30% del costo del servicio.
¿Es normal subsidiar 70% un servicio? En Argentina la respuesta es : DEPENDE. Donde se hizo norma, por otro lado alguien lo estaba pagando. Y es por ello que esto que estoy hablando va mas alla de si UCM vale 10 pesos mas y en las boletas un vecino que pagaba 8000 paga 9000. Hay que preocuparse por la sostenibilidad financiera del Estado Local. Porque mañana aca veo varios rostros que pueden ser intendentes, ¿no les preocupa que Sunchales se pueda auto-sustentar? Recibir una municipio con recursos suficientes, autogenerados, es clave para todos los espacios no solo para un circunstancial oficialismo.
Nuestra insistencia no cesará la próxima semana, de forma honesta opino que deberá estar en el próximo orden del día resuelto algunos análisis de rigor.
Al finalizar las fundamentaciones Santiago Dobler pidió la palabra y resaltó que tanto el proyecto como los informes requeridos ingresaron por mesa de entrada del Cuerpo el pasado lunes, tiempo exiguo para la fecha de tratamiento .
Por su parte Laura Balduino hizo saber que la postura de los ediles nada tiene que ver con una cuestión de voluntad, sino de situaciones que se dieron a lo largo del tiempo. Consideró que la información llegó con poco tiempo y agregó que celebra la predisposición del titular de Hacienda de concurrir al recinto para brindar la información que se le solicita.