Por REDACCIÓN
SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- Tal como lo anunciáramos, hoy el Cuerpo Legislativo desarrolló una sesión extraordinaria.
Tras el izamiento de la Bandera Nacional, efectuado por Juan Ignacio Astor, Pablo Ghiano hizo una moción para que ingrese, por el art. 61, fuera de lista, el expediente Nº 2685 la nota particular remitida por Osvaldo Somaglia en la que expresa manifestaciones en torno a una publicación de Meridiano Digital y consideraciones relativas al Proyecto de Presupuesto 2025.
A pedido del concejal Ghiano se procedió a dar lectura a la nota, cuyo texto reproducimos seguidamente
Ref: Publicación tendenciosa en Meridiano Digital.
El día viernes 27 de diciembre, en la cuenta de Meridiano Digital, se ha publicado y posteriormente eliminado o modificado una nota que menciona mi nombre de manera tendenciosa, sugiriendo que la oposición en el Concejo no permite aprobar el presupuesto y aclarando que: "se conoció en las últimas horas que contarían con el asesoramiento de Osvaldo Somaglia, exfuncionario de la gestión Toselli.", publicación que a continuación copio:
En un movimiento sorpresivo para el oficialismo, las concejalas Giusti y Balduino se alinearon con la bancada opositora liderada por Ghiano y Dobler, negándose a aprobar el Presupuesto Municipal para el próximo año. De esta manera, y a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las localidades de la provincia, Sunchales quedaría sin una herramienta financiera fundamental.
La negativa de los cuatro ediles opositores (Ghiano, Dobler, Giusti y Balduino) pondría en jaque la planificación de obras, servicios y programas de gobierno. Se conoció en estas horas que contarian con el asesoramiento de Osvaldo Somaglia, exfuncionario de la Gestion Toselli.
En un clima de creciente tensión, el oficialismo mantiene su postura de que el retraso en la aprobación del Presupuesto no solo frena el normal funcionamiento de la ciudad, sino que también envia una señal preocupante para los inversores y la ciudadania
Queda solo un dia hábil este año y no se sabe a ciencia cierta qué destino tendrá el presupuesto de la ciudad, que fue presentado hace 2 meses y sigue sin tratamiento en el Concejo.
Analizando la situación, todo parece indicar que se intenta culpar a la oposición y a mi persona por la no aprobación del presupuesto hasta la fecha. La referencia específica a mi nombre como supuesto asesor de estas personas es absolutamente falsa. Considero que este tipo de publicaciones, debe ser en forma pública, absolutamente rechazada por quienes no la generaron, ya que constituye un "bochorno institucional", debiendo el concejo indagar y responder con urgencia cual fue fuente proveedora de dicha información, como así también exigir respuesta al medio que lo publica, basándonos en la responsabilidad y ética ante las noticias que divulga, evidentemente sin contar con fuentes fidedignas sino comentarios falsos e injuriosos, haciendo entender que no es gratis hablar por hablar y que todas estas cosas tienen consecuencias.
De los dichos de "ser un asesor de alguno de los concejales" (todos saben que no lo soy), simplemente soy un exfuncionario relacionado con la gestión anterior que responde a diversas consultas, o de quien me lo solicite, dado que tengo vasta experiencia y preparación, por lo tanto siempre contarán con mi colaboración ante una consulta o ante una situación irregular que como simple ciudadano comprometido pueda brindar, y siempre, aclaro, lo hice ad honorem, sin ninguna intencionalidad o mirando el color político, no tengo responsabilidad sobre la aprobación o no del proyecto de presupuesto.
No tengo información sobre las estrategias de gobierno de la gestión actual, por lo que mi opinión sobre cuánto debe y cuánto tiene cada partida presupuestada para cada programa, proyecto, obra o actividad, carece de valor. Puedo estar o no de acuerdo, pero sin conocer exactamente los intereses del ejecutivo, no puedo opinar sobre eso.
Puedo responder a preguntas relacionadas con la legalidad y formalidad del proyecto de presupuesto y la importancia que tiene como puntapié inicial de una gestión transparente y organizada que permita el control que los concejales deben ejercer como parte fundamental de su función y las exigencias de la ley de presupuesto. Esto es lo que hice con quienes me consultaron, pero de ninguna forma soy el asesor de la oposición como se me describe.
Desde hace años, existen varias técnicas presupuestarias aprobadas por la nación y la provincia. En particular, la provincia de Santa Fe publica un manual para la formulación del presupuesto, además de leyes que establecen que los sistemas deben ser integrados y otras tantas obligaciones. Aclaro que ninguna de ellas se utilizó para la formalización del proyecto actual.
La ley 12397 en su Capítulo III, artículos 59, 60, 61, 62, 63 y 64, es sumamente clara.
En términos menos técnicos: El presupuesto debe tener equilibrio fiscal. La ejecución presupuestaria debe actuar directamente sobre el presupuesto, porque no solo el presupuesto debe tener equilibrio fiscal, sino que también debe mantener dicho equilibrio después de cada ejecución, por más pequeña que sea.
El armado de la cuenta de ahorro inversión y financiamiento (CAIF) describe en forma general al presupuesto, y su contenido da un vistazo general de cómo está confeccionado y la estrategia general del presupuesto (todo está contemplado en el CAIF: gastos, recursos, deudas, créditos, fuentes, etc..).
Ahora bien, ¿se me solicitó alguna opinión? Si, sobre la formulación del presupuesto, y es absolutamente lógico, en el equipo de trabajo de la gestión anterior, hicimos 8 presupuestos, incluyendo el proyecto de presupuesto 2024 ante una oferta de continuidad laboral después incumplida, me lo solicitó la actual gestión.
Estudié Administración Financiera Pública, Contabilidad y hacienda Pública (UNLY UNR en el proyecto Muni Gestión), asistí a cuanto curso de técnicas de presupuestación tuve al alcance, y también los cursos durante un año en la Secretaría de Economía de la Pcia. de Bs. As. donde nos preparamos para luego implementar el sistema RAFAM, aclaro que el más transparente del país y parametrizable a cualquiera de las provincias del país y sus leyes, y además totalmente gratis incluyendo la capacitación.
¿Lo hizo el grupo opositor?, "NO", lo hizo un grupo de personas allegadas al partido político de la gestión anterior, y con ánimos absolutamente loables de aportar a la comunidad transparencia del estado.
¿Mi respuesta fue vinculante? "NO", fue solamente una opinión detallada.
Mi conclusión inicial fue: "retrocedimos a un presupuesto de una comuna de los años 90" y comenté lo que encontraba en el mismo, pero más allá de eso, encontré errores graves de forma que es lo que hace que el proyecto sea inviable, por ejemplo (uno de ellos):
Proyecto Skate Park:
Gasto para skate park $134.371.107,00 (copio parte del presupuesto donde se encuentra)
M.Semaforización
N. Choacas Roch-Rambaud
N1 Plan Habitacional Sunchales.
Â.2 Sunchalote.
0. Obras Menores 2025
P. Predio Ferrocarril
Q. Skate Park
R. Recambio red cloacal
S. Plan de reconstrucción Pavimento 0 2589/16
100.000.000,00 300.000.000,00 28.874.507,43
66.058.872,97
40.411.210,65
20.264.443.10 455.000.000,00 752.817.581,92
28.587.607,18
72.962.725,07 526.500.000,00 134.371,107,00 193.251.073,03 315.704.122,46
20.264.448,10
555.000.000,00 1.118.376.454,89
98.173.325,26
72.962.725,07
526.500.000,00
134.371 207,00
193.251.073.03
315.704.122.46
Ingreso de crédito por el skate park: (copio imagen del presupuesto donde lo explicita)
Obtención de Préstamos
PROMUDI (Skate Park)
434.371.107,00 434.371.107,00
Y en el CAIF, no figura el endeudamiento del crédito, donde en fuentes financieras debería estar expresado por el total y en las aplicaciones financieras lo que se va a amortizar durante este año (el ingreso no es un recurso sino que debe estar como una fuente financiera, y su aplicación dentro del ejercicio 2025).
O RESULTADO FINANCIERO ANTES DE CONTRIBUCIONES (VI-V
X CONTR BUCIONES FIGURATIVAS
GASTOS FIGURATIVOS
XM. RESULTADO PRIMARIO (VI-VII-X)
X RESULTADO FINANCIERAS (XX
AN FUENTES FINANCERAS
Disminución de la Inversion Financiera
Endeudamienda Pubico Increments de utros Pasivos Conttuces Figurativas para Aplicaciones Financras XV. APLICACIONES FINANCIERAS
Inversion Financira
Amortización de Deuda y Disminucion de otros Pasivos Gastos Figurativos para Aplicaciones Financieras
RESULTADO TOTAL
A1 63 indicar lo que corresponde)
a) Presupuesto vigente
508 300 019.65
431 689 461,7
76610.559
508 300 019.65
508 300 010 65
431.689 401.7 431.689 461.7
70 610 555
78 610 559
25 000 000 00
25.000.000.00
101 610 558 00 76 610 558.00 25 000 000.00
431 689
b) Ejecución presupuestaria de recursos base percibido y de gates base devengade
c) Ejecución presupuestaria de recursos base percibido y de gastos have pagado
25 000 000
25.000 000
101 610 558 70 610 558 25.000.000
Si no se está seguro de llevar adelante la inversión, debería desaparecer de los ingresos. como un crédito y también el gasto del proyecto, lo que acarrea la eliminación del equilibrio fiscal, porque no es el mismo valor que se recibiría que el que se gastaría, generando diferencia de 300 millones entre el gasto y el crédito que seguramente está distribuida en parte en otros proyectos y el superávit del cual habla. (tener presente que, si se lleva adelante la toma del crédito y se hace la obra, el dinero que se retira es para utilizarla completamente en la o las obras para las que se solicitaron, de lo contrario estarían incurriendo en una malversación de fondos).
Esta irregularidad, como otras, es insalvable y grave, no se debe ni se puede aprobar un presupuesto con semejante negligencia y mostrado desconocimiento.
Un sistema, como el que expresa el proyecto que van a implementar, no puede permitir el ingreso de la información de esta forma, porque indica que, si no hay alguien específicamente preparado para analizar y controlar, lleva a los ediles a aprobar el presupuesto con dichas irregularidades, entonces existe cero transparencia y legitimidad en este acto, me comprometo como ciudadano a seguir de cerca todas y cada una de las acciones que esta situación implica y actuar en consecuencia.
Según se puede apreciar en esta nota, la responsabilidad de la no aprobación del presupuesto no puede recaer sobre los ediles que conforman "la oposición", sino a los vicios contenidos en sus formas.
Atte.
Osvaldo Somaglia
Ex subsecretario de Hacienda Municipalidad de Sunchales.
Tras la lectura todos los ediles hicieron uso de la palabra.
Pablo Ghiano consideró que la publicación es un hecho gravísmo, recordó que los ediles trabajaron en comisión analizando el proyecto y no estaban en condiciones de ser aprobado, y las aclaraciones requeridas el Cuerpo las recibió el lunes pasado, y señaló que era una responsabilidad muy grande aprobar un presupuesto sin etar en condiciones.
La aseveración que afirma que la oposición no acompaña a la gestión es un ataque gravísimo a la institucionalidad del Concejo.
Por su parte Laura Balduino hizo oir su postura enfatizando que está convencida que deben dar al Ejecutivo herramientas y desde el bloque que reprsente “hemos estado a la altura de las circunstancias”.
Considero´como lamentable la presentación del Presupuesto, en cuanto a la publicación consideró que hay mala fe, y está destinada especialmente aq concretar un ataque a ella y a la concejal Giusti
Por otra parte hizo saber que fueron amenazados por el presidente del Cuerpo cuando les dijo a los ediles que si no aprobaban el presupuesto, hoy , lunes 30 tendrián consecuencias.
En otro párrafo consideró que “son tan mentirosos que una vez presentada la nota tuvieron que salir a modificarla”, consideró que el hecho es un ataque al Concejo.
Por su parte Juan Ignacio Astor rechazó cualquier responsabilidad al respecto y manifestos que estas maniobras son perjudiciales para el Cuerpo.
Santiago Dobler manifestó su repudio a la nota la que evicencia varios errores conceptuales y evidencia ignorancia y mala intención. Afirmó que no es cierto que no quiere aprobarse el Presupuesto
Puntualizó que el proyecto cuenta con desorden fiscal, se palpan gastos exorbitantes para fiestas , el informe de la cantidad de empleados que municipales que en primer término eran 488, luego 492 y ahora, la última cifra asciende a 535, lista que no coincidía con la descripta en el Proyecto. También recordo´la sexta cutoa a la patente automotor, proyecto rechazado por el Cuerpo.
Recordó que no fueron hechas las correspondiente auditorías , pidió ”bajen el nivel de soberbia y pónganse a ejecutar las Ordenanzas”.
Entre otras cosas pidió que disminuyan el 50% la partida de comunicación.
Por su parte Carolina Giusti remarcó que “ no quiero dejar pasar es la mentira de ese artículo que no cita si tiene un autor.
Enfatizó que 2 no estábamos en condiciones da aprobar el presupuesto, no que no queríamos hacerlo, hemos trabajado para que esto avance”, “ no dejamos a Sunchaes sin presupuesto”, es ridículo por donde se lo mire”
Más adelante Brenda Torriri destaco´que valora la importancia de la comunicación clara y responsable, deslindó responsabilidad por la publicación y se manifestó a favor de contar con mayor tiempo para analizar a fondo el proyecto de Presupuesto, haciendo votos para que situaciones como la presente no se repitan en el futuro.
Finalmente Pablo Ghiano pidió que se ofrezcan disculpas a Osvaldo Somaglia y manifestó su deseo de que aparezca el responsable.
Despaho de comisión
Fue aprobado el proyecto de Ordenanza elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal Dispone el aumento de la Unidad de Cuenta Municipal a partir del 1 de enero de 2025.
La fundamentación fue ofrecida por Juan Ignacio Astor, quien además dio lectura al despacho que determina lo siguiente:
Que el proyecto de referencia dispone el aumento de la Unidad de Cuenta Municipal a partir del 1 de enero de 2025;
Que analizado el mismo los abajo firmantes constituidos en Comisión recomiendan su ratificación con el siguiente texto:
ARTÍCULO 1º.- Determínase el valor de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM) en la suma de pesos ciento cinco con cincuenta y cinco centavos ($105,55) a partir del 01 de enero de 2025 hasta el mes de marzo inclusive.-
ARTÍCULO 2°.- Deróguese la Ordenanza N°3206.-