Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región Sábado 29 de Noviembre de 2025

Sunchales: Escuela Municipal de Conductores

Santiago Dobler, autor del proyecto, volvió a presentarlo al perder estado parlamentario.

Agrandar imagen Aprender a coinducir.
Aprender a coinducir. Crédito: iStock

SUNCHALES ( De nuestra -Agencia).- En la sesión ordinaria del jueves 20 volvio´a ingresar un proyecto de Ordenanza para la creación de la Escuela Municipal de Concutores, que perdió estado parlamentario, la presentación la hizo su autor, Santiago Dobler, proyecto que fue girado a comisión.

PROYECTO DE ORDENANZA

El primer artículo dispones que se crea la “Escuela Municipal de Conductores”, que debe ser implementada y coordinada por la Secretaría de Gobierno Municipal a través de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Convivencia, o la que la reemplace en un futuro.

También dispone que la Escuela Municipal de Conductores es de carácter obligatorio para aquellas personas que tramiten su licencia de conducir por primera vez, ya sea para moto vehículos o vehículos automotores.

Deberá contar con un espacio destinado a la formación teórica y práctica de los futuros conductores, brindando a toda la población la posibilidad de aprender a conducir antes de obtener su primera licencia. El área destinada para la formación práctica debe ser un circuito cerrado, excluyendo el uso la vía pública, y los aprendices deben estar siempre acompañados por instructores de manejo, lo que garantiza un entorno controlado para una educación responsable y segura.

Más adelante indica que los vehículos destinados a la Escuela Municipal de Conductores y utilizados en las clases prácticas no deben superar el límite máximo de antigüedad de diez (10) años. A los fines del cómputo de la vida útil de los vehículos asignados a la Escuela Municipal de Conductores, debe considerarse el año de inscripción inicial del vehículo en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

Los vehículos deben ser de propiedad del Estado Municipal, estar pintados en colores que determine la Autoridad de Aplicación, e identificados con la leyenda “Auto Escuela”. Además, deben cumplir con las condiciones de higiene y seguridad requeridas, contar con la inspección técnica vehicular al día y estar equipados con cuenta revoluciones para la enseñanza de personas hipoacúsicas. Asimismo, deben disponer de una póliza de seguro de responsabilidad civil y terceros transportados.

En otro artículo se indica que los aspirantes a ingresar a la Escuela Municipal de Conductores deben prestar consentimiento informado en relación a la responsabilidad civil que les corresponde. En caso de tratarse de menores de edad, dicho consentimiento debe ser prestado por sus padres, tutores o mayor de edad responsable a su cargo.

Finalmente dispone que la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Convivencia es la Autoridad de Aplicación estando facultada para dictar las normativas complementarias y reglamentarias que considere necesarias para el mejor cumplimiento de los fines de la presente Ordenanza, como así también, llevar a cabo las obras de infraestructuras que resulten necesarias. Asimismo, queda habilitada para formalizar acuerdos con entidades educativas, organizaciones civiles, y convenios con empresas o compañías aseguradoras a fin de que personal idóneo capacite a los aspirantes, promoviendo la importancia en la educación y seguridad vial, como así también el buen comportamiento en la vía pública.

Por último se determinan las partidas presupuestarias que demande la presente al Presupuesto Municipal 2025.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso