Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región Viernes 9 de Mayo de 2025

Sunchales: fundamentación de Astor en relación a modificaciones en la Tributaria

Nosotros concejales somos responsables de tener una legislación fiscal y contravencional moderna y apta para dar respuestas acorde mérito y oportunidad, enfatizó el edil oficialista.

Agrandar imagen Juan Ignacio Astor, presidente del Concejo Municipal.
Juan Ignacio Astor, presidente del Concejo Municipal. Crédito: Instagram

SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- Tal como informáramos ayer el Concejo Municipal de esta ciudad desarrolló una sesión ordinaria, en la oportunidad se produjo un extenso y áspero debate al considerar un despacho de comisión relativo a un proyecto de Ordenanza para readecuar la Tributaria, en esta entrega ofrecemos las fundamentaciones presentadas por Juan Ignacio Astor.

Tributos y faltas son dos institutos de creación y modificación exclusivamente legislativo. O sea nosotros concejales somos responsables de tener una legislación fiscal y contravencional moderna y apta para dar respuestas acorde mérito y oportunidad.

Sunchales tiene normativa de faltas repartida en muchas ordenanzas y cuya creación y tratamiento, al menos con este equipo de seis ediles, ya hemos modificado varias veces, por ejemplo en lo que se asemeja más a un código de faltas; 499/1985.

Lo que realmente funciona de forma codificada, ordenada y prolija es la normativa tributaria y fiscal. Cada una tiene su propio texto ordenado. La “tributaria” es la norma madre que contiene cada uno de los tributos del municipio. Recordemos que un tributo necesita un hecho imponible (situación o acción que es gravable, como la prestación de un servicio determinado) y una alícuota o suma fija, ambos elementos serán el objeto de la obligación tributaria que unirá al contribuyente y la administración pública. Y estos elementos sólo los encontramos acá, en la 2989/2022.

Es este motivo, por esta introducción, que es casi improbable que pase un ejercicio completo sin una sola enmienda o cambio. Este despacho surge de una propuesta que elevó el ejecutivo el 30 de octubre de 2024 e ingresó en simultáneo con el presupuesto 2025, en paralelo la provincia hacía lo mismo. Si bien los cálculos presupuestarios deben hacerse con las normas vigentes, era un mensaje a la sociedad de su relevancia estratégica para la administración hacer ajustes y cambios necesarios.

Nuestro presupuesto tiene contradicciones históricas, arrastradas sistemáticamente todos los años. Nuestras tasas prediales (TGIU, TGIS, TGIR), aún proyectando un 100% de recaudación en bruto para un ejercicio, no cubren la totalidad de los servicios comprometidos. El equilibrio de obligaciones está desfasado y no es casualidad:

SECRETARIA DE GESTIÓN AMBIENTAL Y TERRITORIAL

9.552.469.484,482.

De ese número lógicamente debe descontarse obras públicas como Sunchalote, que tiene presupuestado casi el mismo monto que se pretende recaudar en un año de tasa.

La mitad o más está correlacionado con el servicio público, el cual es indivisible en muchos aspectos.

Hace poco se anunció la Recuperación de la cuarta motoniveladora, y la misma será usada para ripios urbanos y para caminos rurales (o sea tgiu, y tgir) .

Entonces, en base a esta reflexión, lo que hemos convalidado en este presupuesto es que lo que se recauda con la tasa cubre entre la mitad y un tercio de lo que se presupuesta invertir en prestación de los servicios que las tasas comprende.

Por eso, este proyecto original quiso hacer una READECUACIÓN. Si, la idea original era que la tasa urbana y rural cambien sus valores en UCM, con aumentos entre un 20% y un 30% independientemente de las variaciones del valor de la UCM.

Esa readecuación, no está en este despacho, no se tocan las TGIU, TGIR, TGIS. No fuimos capaces de lograr un consenso pero a su vez el ejecutivo, según se ha informado varias oportunidades, estudia un cambio más profundo del sistema de categorías en la tasa urbana y tasa rural, que hoy está desacoplado de la realidad. En otras palabras, no tiene sentido ajustar valores en UCM si el sistema de base tiene errores de concepto graves, y máxime si lo que se analiza es un sistema de valorización- osea calcular el valor del suelo y el aporte que hace la infraestructura publica y servicios públicos en cada padrón de contribuyente de tasa urbana. Algo revolucionario pero con experiencias ya consolidadas en el país.

Otro cambio entre el proyecto original y este despacho tiene que ver con las alícuotas de DREI. El derecho de registro e inspección es un tributo actualmente controvertido y que tramita una causa en el Juzgado Federal de Rafaela en el que el municipio de Sunchales es parte demandada. El proyecto no elevaba las alícuotas pero si modificaba que actividades estaban incluidas en las alícuotas especiales y si modificaba los montos mínimos en UCM. No obstante, la cautelar otorgada por el nefasto juez Bailaque alertó la necesidad de generar cambios más profundos en el concepto de este tributo.

A Bailaque lo califico como nefasto no por otorgar una cautelar al Banco Nación para suspender la imposición del tributo hasta no tramitar la causa principal, sino que es nefasto por haber sido defensor de la banda narco conocida como los Alvarado.

Volviendo a este despacho, el DREI no se toca tampoco, otra gran retirada o marcha atrás de este bloque y el DEM para procurar un acuerdo con todos los bloques.

Esa reducción estrepitosa del contenido de la reforma tributaria fue comunicado el 23/12/2024 a todos los concejales y continuó reduciéndose la primer semana del año cuando aún tratábamos de despachar presupuesto. De hecho quiero recordar que luego de la sanción del mismo, nuestro bloque no logró quorum necesario para trabajar en comisión con este proyecto y menos aún para convocar a una sesión extraordinaria para su tratamiento.

Llegamos así a un nuevo año legislativo, en 2025 retomamos el proyecto en marzo, para ser preciso el día 13 de marzo informé sobre la posibilidad de efectuar una reunión con la Subdirección de Sistemas. Porque? Porque hasta ese momento el principal escollo para consensuar un despacho con el articulado que restaba era conocer la planificación y forma de implementación del domicilio fiscal electrónico.

Carina Bruneri finalmente concurrió al Concejo Municipal el día 3 de abril de 2025, en la sala de reuniones explicó verbalmente la puesta en marcha de la digitalización de procedimientos internos del Ejecutivo y despapelización, en concordancia con ordenanzas que sancionó este cuerpo el año pasado. Puntualmente señaló las oportunidades que abre contar con la posibilidad que los contribuyentes sunchalenses puedan declarar un domicilio fiscal electrónico. Un perfil de usuario en la web del municipio y un correo electrónico serían la herramienta de contacto entre vecino y estado para un sin fin (y ojala) la totalidad de trámites municipales.

Aparte de que ahorremos a determinados vecinos trasladarse a planta baja del municipio para efectuar trámites, el ahorro fiscal de notificaciones por escrito diligenciadas personalmente e impresas en papel también es beneficioso para nuestro Estado.

Para la sesión del 24 de abril estuvo previsto el ingreso de un despacho de esta misma norma, la que fue otra vez dilatada en su tratamiento. Parte del fundamento que fue convalidado por nuestro bloque era requerir asesoramiento externo y una persona que sea especialista en Derecho tributario- leer currículum vitae-. Ofrecimos como bloque un asesoramiento contratado por el Ejecutivo al solo efecto de revisar ese documento que casi despachamos el 24 de abril. Parte del análisis de la Dra. Marcos fue comparativo, principalmente para tomar referencias de otras localidades respecto al texto propuesto y otra parte ya mas técnica y jurídica. No podemos decir que no ha sido ecuánime ni objetiva porque no convalidó este todo el texto a ojos cerrado sino que hasta objetó con Jurisprudencia acompañada y compartida un par de incisos de uno de los artículos del proyecto.

Desde esa versión a la actual se han eliminado una tasa de acompañamiento vial y una tasa de inspección de antenas, quedando ahora un texto magro pero con mérito y oportunidad suficientes para que los concejales lo sancionemos.

Juez Bailaque - convalidó una cautelar sin criterio alguno a determinados municipios.

Legislatura provincial - aprobó reforma tributaria.

No propusieron a nadie, cuando queríamos ahondar sobre los yerros no teníamos nada concreto ni una contrapuesta.

Y referido a Laura Marcos y respecto a la regulación de antenas, no cuestionó la existencia en si del tributo sino la implementación que ha tenido en otros municipios.

Dos incisos generan un riesgo de una implementación reñida con las funciones.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso