Por REDACCIÓN
SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- En la sesión ordinaria de la semana anterior por mayoría fue aprobado un proyecto de Ordenanza presentado por Carolina Giusti y Laura Balduino suspendiendo por el plazo de 365 días la aplicación de los ARTÍCULOS 8 a 11 de la Ordenanza N°2989.
Juan Ignacio Astor fue el responsable de presentar la postura del oficialismo, fundamentación que detallamos seguidamente:
Nuestro dictamen es alternativo y difiere del que propone la oposición, pero atiende a la misma problemática y establece una solución no transitoria sino definitiva y fundada.
El propietario que tiene un único baldío queda exento de pagar un adicional a la tasa, simple y concreto, sin importar su lugar de residencia ni la categoría del inmueble. La redacción actual, que con el dictamen de la mayoría NO CAMBIARÁ es insostenible y fue la que generó problemas a los contribuyentes adquirentes de buena fe de un terreno sin ánimo de retener una propiedad ociosa.
Luego voy a hacer historia de porque estamos en esta situación, ahora voy a la cuestión de fondo.
Varios municipios en Argentina han implementado sobretasas o tributos adicionales para terrenos baldíos o edificaciones abandonadas con el fin de prevenir riesgos sanitarios, ambientales y de seguridad. Muchos otros lo tienen previsto como régimen sancionatorio o de multas dentro de sus respectivos ordenamientos de edificación. En todo caso apunta al mismo objetivo, a un desarrollo urbano armónico compensando el abandono o el desuso, el ocio de la tierra, en un recurso tributario cuya contraprestación es la planificación urbana integral de una ciudad, fundado en los principios consagrados en el ARTÍCULO 35 y 49 de la Carta Magna de la Provincia de Santa Fe
35 : “La Provincia reconoce el derecho a la ciudad fundado en el uso pleno y equitativo, en su función social y ambiental, en los principios de participación ciudadana, gestión democrática, justicia espacial, equidad social e intergeneracional y respeto a la diversidad cultural. La Provincia favorece el arraigo poblacional mediante políticas de integración territorial, la vinculación del entorno urbano y rural y el acceso equitativo al hábitat digno.”
49 : “La Provincia, en coordinación con los ámbitos municipal, intermunicipal y regional, promueve una política integral de planificación y ordenamiento del territorio urbano, periurbano y rural, destinada a favorecer su desarrollo integrado en las dimensiones regional, metropolitana y local.”
La planificación urbana genera valoren el suelo de los privados, y una mala planificación se lo quita. Este es un factor que de hecho nuestro sistema de categorías no tiene en cuenta y por ello hace agua. Con gran sorpresa debo advertir que los inmuebles de categoría 1 y 2 no necesariamente son los suelos más valiosos en el mercado inmobiliario de Sunchales, un categoría 3 o 4 en Lomas del sur puede valer más por su buena ubicación, su tranquilidad, su gran cantidad de espacio verde, no es atravesado por vías de alta velocidad ni es está mezclado con suelo industrial o de equipamiento y está literalmente rodeado de campo. Fue urbanizado dentro de los distritos de urbanización futura y bien significó ello una política urbanística. Reflexión: planificar una ciudad genera valor, y eso hace la sobretasa…que yo se que incomoda el nombre o molesta, pero no está fuera de la legalidad ni ha sido declarado inconstitucional por un órgano con tal competencia.
Ahora bien, el problema es su implementación, como había mencionado antes. Su imposición tiene un fin en función de una planificación del hábitat urbano, que es prevenir grandes extensiones de tierra ociosa en pocas manos, generalmente manos de grandes urbanizadores que a “goteo” deciden comercializar sus unidades, según conveniencia.
Ello tampoco es ilegal ni ilegítimo, pero genera que el suelo no se aproveche, que los terrenos estén expuestos a malos usos, algo que parece una ironía pero lo hemos hablado…el baldío no paga cuota CAP pero si cuenta con el servicio de alumbrado público. Y esta tierra ociosa, a veces está fuera del propio mercado, situación que cambia cuando el loteador vende un lote y un vecino lo compra. Ese terreno, en ese momento, deja de pagar la sobretas señores, siempre fue asi…hasta que pasólo que pasó este año con fideicomiso Belgrano en la urbanización Punta Belgrano.
Los compradores de lotes, pequeños inversores, familias que ahorraron o se endeudaron para comprar un lote en el Loteo Tita descubrieron que la sobretasa seguía.
¿Como pasó esto? porque la exención no incluía a los terrenos en la categoría 2 (o sea todos los servicios). Eso dice la redacción actual y eso mismo, este bloque propuso modificar cuando se retomo el trabajo legislativo en 2025. Sí, les juro que en el primer día en comisión propusimos reformar la tributaria y modificar este artículo.
Y sí, de hecho llegamos a mayo de este año con un despacho que sí!! incluía modificar el sistema de sobretasas respondiendo a este problema ocasionado. En la sesión del jueves 8 de mayo del Concejo Municipal de Sunchales el despacho fue rechazado, con 4 votos negativos.
Desde mayo hasta noviembre son 6 meses que varios vecinos podrían no haber abonado este tributo.
Ahora bien, no es que nuestro bloque no acompaña la suspensión que propone la oposición por capricho, o por resentimiento, o porque nuestro proyecto era mejor o etcétera…es porque no tiene justificación alguna eliminarla de cuajo para el ejercicio 2026 metiendo todos los padrones en la misma bolsa, mezclando peras con manzanas.
El mayor beneficiado, objetivamente hablando, y esto no es interpretación, es objetivo, con 2505 cuotas pagadas en 2025 sobre 200 padrones diferentes que están en titularidad de Sancor Cooperativa de Seguros Ltda. es justamente esta empresa de la ciudad que tiene desarrollos inmobiliarios en la ciudad ¿Para qué o por qué toman esta decisión los concejales que firman este despacho?
Lo recaudado por este tributo que “SUSPENDEN”/en realidad eliminan/ son 160 millones de pesos solo en lo que va de este año, medio fondo de obras menores.
Todo gasto, o toda detracción de recursos, alguien en la ciudad la va a soportar…pero repito la pregunta de antes, me llama la atención. Y máxime habiendo compartido esta información, habiendo propuesto algo concreto y más razonable que responde a todos los reclamos que efectivamente sí hemos tenido en el Concejo.