Por REDACCIÓN
SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- Durante un extenso encuentro en el que fueron considerados diversos asuntos – que iremos reflejando en días subsiguientes-, la coincidencia en argumentos, presentados por la oposición dejó al oficialismo en desventaja y lograron imponer su postura para lo relativo a dos importantes proyectos
En relación a un proyecto de Ordenanza presentado por el Ejecutivo para establecer disposiciones sobre el ingreso por concurso a la planta permanente municipal, en una extensa exposición el documento fue fundamentado por Brenda Torriri, quien indicó diversos pormenores del régimen de selección propuesto por el DEM.
En uso de la palabra Carolina Giusti enfatizó que desde su bloque presentaron sugerencias que debían incorporarse a la normativa, un artículo en el que se especifica el rol del Concejo en calidad de observador, redactando como propuesta el art. 7 que no tuvo acompañamiento de los ediles oficialistas, por lo que elaboraron un despacho alternativo.
Brenda Torriri fundamentó el no acompañamiento de la propuesta remarcando la improcedencia de convertirse en veedor.
Carolina Gisuti manifestó “ me sorprende que lleguen a argumentos tan precisos, consistentes en la legalidad, es una pena que no se dialogue, desde mi punto de vista no hay ilegalidad”, reiteró que la propuesta es para que el Cuerpo concrete el rol de testigo, sin intervención en el procedimiento.
A lo que Torriri le recordó que los argumentos legales fueron puestos en el trabajo en comisión y Juan Ignacio Astor recordó que recibieron asesoramiento y que no es necesario constituirse en veedor, afirmando que lo importante es que lleguen los decretos a tiempo.
A continuación se pasó a votación
El despacho referido al proyecto del DEM recibió 2 votos positivos y 4 negativos, mientras que el despacho elaborado por la oposición logro´4 votos positivos y 2 negativos.
Unidad de Cuenta Municipal
Este proyecto de Ordenanza volvió a generar diversas manifestaciones, consiguiendo, la oposición volver a imponerse.
La fundamentación fue ofrecida por Juan Ignacio Astor, quien concluyó que la propuesta del Ejecutivo es un incremento del 12%-, mientras que la oposición propuso un aumento del 6,5% para septiembre y del 8 % a partir de octubre.
Astor recordó que el valor de la UCM está congelado, y manifestó que no podían acompañar el despacho elaborado por la oposición.
Santiago Dobler señaló que están en desacuerdo con el despacho del oficialismo y la oposición elaboró otro, explicando que no avalaron un incremento porque desde hace tres meses están aguardando información que desde el Ejecutivo no mandaban, llegó después de un par de meses que fue solicitada. Recordó que el presupuesto municipal es de 2.600 millones y de ellos 1.800 millones se van en salarios, resaltó además que la información recibida es incompleta y manifestó su molestia porque los ediles son señalados como “demagogos”.
Por su parte Carolina Giusti detalló aspecto de la Ordenanza . Destacó que hayan llegado respuestas a diversas minutas de comunicación ya que la vía que tiene el cuerpo para pedir información, consideró positivas las reuniones con funcionarios.
Por otra parte señaló que “ el bloque del no” es el oficialismo ya que en el trabajo en comisión no se tratan proyectos que vienen de la oposición, enumeró varios de ellos.
Recriminó que no fue presentado el proyecto para utilizar el Fondo de Obras menores
También hizo alusión a la importante cifra que debe destinarse a sostener la planta de personal y se preguntó ¿no podrán poner sobre la mesa acciones que achiquen el gasto político?
Pablo Ghiano hizo propias las palabras de Dobler y de Giusti, destacó el acercamiento de los funcionarios como manto de paz y como deseo pidió que ese mensaje sea honesto, también se mostró dolido por las manifestaciones de funcionarios contra los integrantes del Cuerpo.
Juan Igancio Torriri hizo una extensa explicación de lo que significa la UCM.
Se pasó a votación con el siguiente resultado: El despacho oficialista tuvo 2 votos positivos y 3 negativos, el de la oposición 3 positivos y 2 negativos.
De este modo se impuso la disposición de un incremento del 6,5% en septiembre y 8% en octubre.