Por RECHAZO
SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- El rechazo del despacho referido al proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal. Dispone modificaciones en el organigrama municipal Ordenanza Nº 3151, generó un duro debate.
Las fundamentaciones fueron ofrecidas por el presidente del Cuerpo, Juan Ignacio Astor quien se expresó del siguiente modo
ORGANIGRAMA
La ordenanza n°3151/2023 fue aprobada y es la que actualmente establece nada mas ni nada menos que la estructura orgánica del Ejecutivo Municipal, desde el gabinete de funcionarios que dependen del Intendente y a lo que podemos llamar “el gobierno” o “la gestión” …y las conexiones entre éste y las subdirecciones y áreas encabezadas por empleados jerarquizados que son el cuerpo de planta permanente del Estado local en la órbita administrativa.
En su momento el intendente Pinotti decidió continuar con una tradición legislativa que ya provenía del Intendente Toselli y de Intendentes anteriores, quienes ponía a consideración del Concejo la ratificación de su organigrama municipal y éste jamás fue objetado. Tal es el caso que durante el período de transición, que estuvo vigente la ordenanza 3071/2022 y fue votada por el Concejo en pleno, por decir un ejemplo, pero en una búsqueda encontramos no menos de 10 ordenanzas que se remontan de forma concatenada hasta el 2011, como la 2138. Todas votadas unánimemente a favor.
No creo que los concejales en su momento hayan hecho un juicio de valor sobre los nombres y apellidos de los funcionarios, osea sobre las personas que ocupan los órganos, sino que ratificaron tomando conocimiento y poniendo en el digesto del Concejo a los órganos y funciones en sí mismos independientemente de las personas que los ocupan.
La nueva estructura busca coordinar de manera adecuada las tareas de las diferentes áreas. Esto se traduce en mayor eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos humanos, técnicos y económicos disponibles. Adaptarlo a una dinámica actual es necesario ya que hoy la seguridad ciudadana debe funcionar en forma de Agencia, de hecho es justamente similar a la que existía em el organigrama de Toselli, que tenía como nombre Agencia Municipal de Seguridad Ciudadana. Eso le permite a la Secretaría de Gobierno y a esta nueva agencia independizarse entre sí para ahorrar tiempo en las notas de pedido, autorizaciones, emisión de resoluciones, administración del personal, entre otras ventajas operativas que son URGENTES.
Lo mismo ocurre para la Secretaría de Producción y Empleo con la Subsecretaría de Hacienda. Hacienda y Finanzas también dependerá directamente del Intendente municipal, con funcionamiento análogo al de una agencia recaudatoria como existe a nivel nacional o provincial, con las diferencias del caso.
Además de estos órganos del gobierno, se modifican áreas bajo su dependencia y se logra que las prioridades de la gestión actual queden plasmadas en la estructura permanente del municipio. Esto da certeza de que las políticas esenciales no dependen solo de personas, sino de dependencias estables. Una estructura sólida y bien definida permite una mejor planificación estratégica a largo plazo. Las áreas deben saber exactamente sus responsabilidades, para mejorar lo que debe hacer el ejecutivo, que es valga la redundancia “ejecutar” acciones.
Una estructura por Ordenanza, con definiciones de roles de cada área, y quien depende de quien, también facilita la tarea de contralor del Concejo Municipal, ya que las responsabilidades están definidas con precisión en una norma que el mismo Cuerpo sanciona y deberá evaluar cada modificación.
Acá es dónde debo confesar que, justamente la organización interna de un ejecutivo suele ser competencia exclusiva, natural y eminentemente del mismo ejecutivo. Así como los órganos del Concejo: su presidencia, roles y funciones de su secretaria, etcétera, están regulados por resolución que tiene efectos organizativos puertas adentro sin intromisión del “otro poder”. Nuestro reglamento interno no pasa por el visado del Intendente, y jamás va a ocurrir algo así.
No obstante ello, el organigrama pasa por el Concejo de Sunchales porque nada lo impide y porque es una costumbre institucional consolidada. La costumbre es una fuente válida del derecho mientras no contradiga directamente una ley.
El proyecto estuvo en estado parlamentario demasiado tiempo ya, afectando funciones y proyectos, de hecho el proyecto de presupuesto respetará esta estructura orgánica y mañana vence el plazo de prórroga para su presentación ante el Concejo.
Es necesario no restar herramientas de trabajo y funcionamiento que son esenciales y básicas en una administración, es razonable ratificar este despacho que hace modificaciones y no deroga la 3151/2023, que como ya mencioné actualiza la estructura municipal y la adecua a las necesidades y realidades actuales, que no agrega o incorpora nuevos órganos sino que, manteniendo los mismos, les asigna una dinámica distinta a esta estructura.
Lo cierto es que la indeterminación de una postura, por sí o por no, es lo que más perjudica la planificación de trabajo y es por ello que la resolución de este expediente debe darse en esta presente sesión ordinaria.
Tras ello se expresaron los ediles de la oposición, todos anticipando su rechazo al proyecto.
RECHAZO
El primer en hacer uso de la palabra fue Santiago Dobler quien adelantó su voto negativo , señaló que no se cumple la Ordenanza 3251 y enfatizó que el nuevo organigrama debe estar ajustado a la normativa vigente.
Reflexionó que si insisten en nombrar a familiares, antes tienen que derogar la Ordenanza sobre nepotismo.
Pablo Ghiano hizo suyas las expresiones de Dobler , anticipó su voto negativo, y manifestó que exige que se cumpla la Ordenanza 3251 que fue aprobada por este cuerpo, y calificó al despacho como una especie de trampa.
Por su parte Carolina Giusti enfatizó que es una triste conclusión comprobar lo selectivo que se puso el presidente del cuerpo para tratar algunos temas, exigiendo rapidez en proyecto del Ejecutivo.
Pidió, además, que remitan en tiempo y forme el Proyecto de Presupuesto 2026 y permitan que los ediles trabajen con el Presupuesto y el Organigrama, y recordó que no es una cuestión de nombres – no se puede indicar al Intendente con quien trabajar-
Cuestionó que se coloca la lupa de la legalidad a lo que les conviene.
Consideró que a la comunidad no le interesa el organigrama, y afirmó que no corresponde tratarlo en este momento, recordó que “ estamos a ciegas con el Presupuesto 2026”, confirmó su voto negativo.
Laura Balduino coincidió con quienes le antecedieron en el uso de la palabra , y le recordó al titular del cuerpo que en la jornada anterior, en la reunión de comisión” le manifesté la necesidad de contar con el Proyect6o de Presupuesto para tratar el Organigrama”.
Santiago Dobler enfatizó que la Ordenanza 3251 hace referencia a actos administrativos, no a nombre y apellido.
Se pasó a votación y por 2 votos afirmativos y 4 negativos fue rechazado el despacho.