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Región Lunes 20 de Octubre de 2025

Un libro donde la mujer es arte popular

La publicación recupera memorias de la tradición de la música argentina que dialogan con el presente. Ya está disponible en formato papel en www.milcampanas.com.ar.

Agrandar imagen Presentación de la obra.
Presentación de la obra. Crédito: Prensa Mil Campanas

“Musas. Mujeres que inspiraron canciones folklóricas ”, es el nuevo libro de la comunicadora Silvia Majul, que recupera memorias de la tradición de la música argentina que dialogan con el presente. Ya está disponible en formato papel en www.milcampanas.com.ar.

Mercedes Strickler (“Merceditas”), Antonietta Paule “Nenette” Pepin Fitzpatrick (Pablo del Cerro), Carmen Funes, (“La Pasto Verde”), Eulogia Tapia (“La Pomeña”), Felisa de la Fuente (“Zamba de Usted”), Leonor Marzano (“Madre Baile”), Barbarita Cruz (“Jujuy mujer”), Blanca Carrizo (“Pampa del Chañar”), Yolanda Pérez (“Zamba de Lozano”) entre muchas más, son algunas de esas musas cuyas historias Majul reconstruye en el libro, siempre matizadas con entrevistas, diálogos y datos nunca antes publicados y que son el resultado de décadas de trabajo junto a los artistas de nuestra música. Medio centenar de historias de mujeres detrás de una canción.

El libro se completa con secciones dedicadas a las mujeres compositoras, las bailarinas y una bella sección llamada “casuarinas” con hermosas historias que se resisten a toda clasificación.

"Este libro de Silvia Majul, escrito con rigurosidad y una mirada política clara respecto de nuestro 'ser mujer', nos pone frente al espejo de estos tiempos. Para ello rescata la memoria de aquellas 'inspiradoras' que dieron origen a las piezas folklóricas más destacadas de nuestro acervo cultural con un criterio claro y contundente: absolutamente todas las musas que se mencionan en esta publicación son valiosas por sí mismas, inspiraron por sus ojos color de olivo o el revolear de su pollera azul, pero -además, y fundamentalmente- por su espíritu inquieto, desafiante, valiente, guerrero”, dice Aracely Maldonado en uno de los prólogos.

“Musas. Mujeres que inspiraron canciones folklóricas” también está disponible en formato e-book en todos los países del mundo en la plataforma Google Play.

Algunas consideraciones acerca de la edición:

"'Musas' me pareció un libro muy interesante; desde la sutileza del lenguaje hasta los datos, muchas veces desconocidos de estas mujeres inspiradoras... protagonistas desde el anonimato o desde un rol intelectual. La sensibilidad de quienes tomaron la pluma y escribieron las canciones nos transporta al interior de una música folklórica que tiene pasión, vida, historia, observación y poesía. Y el trabajo de la autora de recopilar esos procesos de creación, nos habla de una pluralidad de lenguajes y metalenguajes. Muy grato goce fue la lectura. Felicitaciones a la autora".Ana María Colombo, docente de lengua y literatura.

“Fue muy placentero recibir el ejemplar de 'Musas' por gentileza de la autora. Que conocimos en algún Cosquín del siglo pasado cuando todos jóvenes buceábamos nuestros inicios con la cultura popular que nos había cautivado y convocado. Habría muchas formas de abordar algunas apreciaciones acerca de esta obra, pero elegimos la más cercana y sensible para nosotros. Recorriendo cada página donde se cuentan acontecimientos, datos, anécdotas, génesis, y tantos detalles más de muchas canciones que fueron ofrendadas para pertenecer al patrimonio de raíz folklórica, no podemos menos que regresar a la infancia. Ir conociendo esas historias que permitieron a tantas mujeres ser inspiradoras de versos testimoniales sea desde lo poético o desde lo más narrativo, es tener presentes en todos y cada uno de los casos, el archivo sonoro de una a una las versiones primigenias, antológicas, insuperables, vigentes e inolvidables donde las voces, las guitarras, los arreglos, las tapas y contratapas de los discos larga duración de vinilo o apenas aquellos simples o dobles que mayormente fueron haciéndose presentes en la década del 60 y 70 en lo cotidiano, vuelven irremediablente con sus imágenes.

Desde lo personal siempre valoramos y hurgamos todo lo posible para descubrir cómo nacieron las canciones. En el caso que hoy nos convoca además, lo que debemos valorar es haber logrado la edición para que quede plasmado, impreso, y recorra los caminos que el destino le tiene preparado.

Pero otros capítulos jerarquizan aquellos contenidos iniciales del libro, y le dan espacio para poder mencionar la importancia de la vida de mujeres que forjaron con sus historias de entrega y compromiso, la gran historia argentina. De la misma manera que la abonan y engrandecen quienes ocuparon lugares destacados en ámbitos del arte para consagrarlo desde cada celebración.

Y hay que resaltar la pluma del poeta y el genio del compositor que hallaron la amalgama ideal para hacer cada musa eterna e inolvidable. En situaciones de este tipo, donde la temática es tan cara a los sentimientos de quienes dedicamos muchas intenciones y horas para obtener información que nos permita ir construyendo la narrativa que respalde cada canción o biografía, merece valorarse que el trabajo se haya hecho con absoluta rigurosidad y como lo expresa alguna página del inicio, todo el contenido se logró de primera mano, donde la información es auténtica y genuina seguramente.

En cuestiones de comunicación desde lo más amplio del concepto, todo es factible en estos tiempos, y quizás muy poco es creíble. En 'Musas', podemos dar por testimonios, lo más certeros posibles, aun ante historias que muchas veces se tornan noveladas y circulan cada vez con más detalles anexados sin solución de continuidad que no se pueden demostrar, situación que a los relatores tampoco les preocupa. 'Musas' inspira al lector. Y no es necesario más que eso". Raúl Vigini, docente y comunicador.

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