Por REDACCIÓN
Ayer, domingo, en horas de la tarde, el gobernador Maximiliano Pullaro y el senador Felipe Michlig y demás autoridades, visitaron la Comuna de Villa Trinidad en donde hicieron entrega al presidente comunal José Luis Sánchez materiales e insumos correspondientes al Programa “Objetivo Dengue”.
El gobernador Pullaro en diálogo con la prensa local indicó que “Vamos a seguir trabajando junto al presidente comunal y su equipo en un plan sostenido de prevención, porque entendemos que esa es la herramienta más efectiva para cuidar a la comunidad». En ese sentido, destacó que «el programa se llevó adelante con éxito y que durante el último año se obtuvieron resultados muy importantes en toda la provincia de Santa Fe, logrando disminuir de manera considerable la cantidad de personas infectadas por dengue.
La comitiva también estuvo integrada por el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini, el secretario de Cooperación Cristian Cunha, el diputado Marcelo González, entre otros.
“Acompañamiento permanente”
Durante el acto desarrollado en la sede comunal, las autoridades provinciales realizaron la entrega de materiales e insumos correspondientes al Programa “Objetivo Dengue”, reforzando las acciones de prevención y control de la enfermedad en la localidad, y manifestaron su acompañamiento a la nueva gestión comunal.
En la oportunidad, el presidente comunal José Luis Sánchez agradeció la presencia de las autoridades y destacó que “para nosotros esta es una visita muy importante, porque estamos recibiendo material fundamental para la prevención del dengue, que es una problemática que conocemos bien en Villa Trinidad”.
“Sabemos que contamos con el acompañamiento del gobernador y de nuestros legisladores, que permanentemente están en contacto con las 32 localidades del departamento”, agregó.
Refuerzo de acciones sanitarias y prevención
Por su parte, el secretario de Cooperación Cristian Cunha explicó el alcance del operativo y la importancia del refuerzo preventivo en la localidad:
“Por pedido del senador Felipe Michlig y del diputado Marcelo González, y en diálogo con el gobernador, entendimos la necesidad de venir a apoyar al nuevo jefe comunal”.
El senador Michlig recordó que “Villa Trinidad fue una de las localidades del departamento San Cristóbal que tuvo brotes importantes de dengue en años anteriores, por lo que era fundamental reforzar la prevención”.
Elementos entregados
Cristian Cunha detalló que se entregaron equipos de termoniebla, mochilas de fumigación y repelentes, herramientas clave para el trabajo territorial.
“La termoniebla permite recorrer toda la localidad, mientras que las mochilas posibilitan intervenir en casos puntuales dentro de los domicilios para bloquear contagios. Esto no es una intromisión, es un cuidado del bien común”.
Además, remarcó que, por decisión del gobernador Pullaro, la vacuna contra el dengue está disponible de manera gratuita para trabajadores expuestos, como personal de salud, fuerzas de seguridad, bomberos, protección civil y trabajadores comunales que realizan tareas en la vía pública.
Significativa inversión
El gobernador Maximiliano Pullaro expresó que la visita se realizó en el marco del Programa Operativo Dengue, el cual comenzó a implementarse el año pasado, cuando a principios y mediados de 2024 la provincia atravesó serios inconvenientes vinculados a la propagación de la enfermedad transmitida por el mosquito. En ese contexto, señaló que el Gobierno de Santa Fe entendió la necesidad de llevar adelante una inversión sumamente significativa para enfrentar la problemática de manera integral.
Pullaro explicó que dicha inversión no solo estuvo orientada a la compra de vacunas, sino también a la adquisición de equipamiento, insecticidas y plaguicidas, con el objetivo de evitar que el mosquito vuelva a reproducirse como lo había hecho años atrás. Sin embargo, remarcó que más allá de los recursos económicos invertidos, el objetivo central fue demostrarle a los santafesinos que existía un plan, que podía ser estudiado, trabajado y ejecutado de manera coordinada, y que si todos trabajaban juntos, los resultados iban a ser positivos.