Por REDACCIÓN
Ecoplas, la asociación civil que impulsa la circularidad de los plásticos y el cuidado del medio ambiente, invita a repensar la forma en que producimos, usamos y gestionamos los plásticos, al proponer soluciones reales que ya están en marcha y que permiten transformar este desafío ambiental en una oportunidad para avanzar hacia la sustentabilidad.
Bajo el lema de que el problema no es el material en sí, sino su uso indiscriminado y la falta de gestión responsable, la organización civil propone un enfoque centrado en la economía circular, donde los plásticos bien diseñados y gestionados tienen un rol clave en la construcción de un modelo productivo regenerativo y eficiente.
Los plásticos, el mar y el cuidado del medio ambiente
La “contaminación por plásticos” se trata de la presencia del material en el ambiente marino, terrestre y sus ecosistemas. A nivel mundial, el 80% de los desechos de los océanos proviene de actividades originadas en tierra como la pesca, el transporte marítimo, cruceros, o barcos, entre otros medios, producto de la mala conducta de arrojar residuos al mar o dejarlos abandonados cerca de las costas.
Además del plástico, otros materiales como vidrios, metales, caucho, textiles o restos de pintura también afectan los ecosistemas hídricos. Sin embargo, es la insuficiente e ineficiente gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) la principal causa del problema, junto a la falta de políticas públicas que fomenten hábitos responsables de consumo. Para revertir esta situación, la implementación de sistemas organizados de recuperación y reciclado representa una oportunidad concreta para transformar residuos en recursos, mediante innovación, tecnología y la participación activa de la sociedad.
En este contexto, Ecoplas, participó de la jornada educativa “Hablemos del Plástico”, en Mar del Plata, organizada por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de General Pueyrredón. Allí se desarrollaron múltiples actividades destinadas a generar conciencia sobre la relación entre los residuos plásticos y la contaminación de los océanos.
Para Verónica Ramos, Directora Ejecutiva de Ecoplas, “en esta jornada, más de 550 alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias participaron de las propuestas divertidas y educativas. Conocieron más sobre plásticos, su valor cotidiano y, como recursos para una economía circular, la importancia de separarlos y no abandonarlos en el ambiente”. “Cuando hablamos de cuidar el medio ambiente, también nos referimos a los océanos y a la necesidad de gestionar más conscientemente los residuos para hacer frente a la contaminación marina”, agregó.
Durante el encuentro, el organismo ofreció propuestas interactivas y educativas para reflexionar sobre nuestra relación con los plásticos y cómo pequeñas acciones cotidianas pueden tener un impacto positivo en el cuidado del ambiente y los ecosistemas marinos.
“En ciudades costeras como Mar del Plata, la protección del mar está muy presente en la vida cotidiana. Celebrar el Día de los Océanos con acciones educativas nos permite construir una ciudadanía más comprometida con el ambiente”, agregó Ramos.
Tips para cuidar nuestros océanos
Desde Ecoplas, invitan a incorporar hábitos simples pero significativos que ayudan a proteger el mar:
No dejar residuos en la playa, ríos o espacios públicos: siempre llevar una bolsa para recolectarlos.
Separar los residuos en origen y asegurarse de que lleguen a sistemas de reciclado.
Participar en actividades de limpieza comunitaria en playas y costas.
Consumir de manera responsable y elegir productos reciclables o reciclados.
Promover la educación ambiental en el hogar, escuelas y espacios comunitarios.
La clave está en una economía circular que incluya a los plásticos bien gestionados. Los llamados plásticos circulares —aquellos diseñados, usados y reprocesados para mantenerse dentro del sistema productivo con el menor impacto posible— son prueba de que es posible construir un sistema más eficiente, regenerativo y resiliente.
Un cambio cultural
Desde una mirada de triple impacto –social, ambiental y económico–, Ecoplas impulsa programas educativos en escuelas, formación a cooperativas de recicladores urbanos, talleres con docentes y campañas comunitarias como herramientas para lograr un cambio cultural, por lo cual, la educación ambiental representa uno de los pilares fundamentales para crear conciencia, generar hábitos responsables y promover la economía circular en todos los sectores de la sociedad.
El reciclado de plásticos juega un rol central, junto con certificaciones específicas, innovación tecnológica y el trabajo conjunto entre gobiernos, sector privado y organizaciones civiles.
“Avanzar hacia un cambio cultural en esta materia requiere una mirada compartida y articulada que equilibre desarrollo y cuidado ambiental”, concluyó Ramos.