Por REDACCIÓN
Bajo el título “Elegir leer” el Grupo Lee Conmigo efectuó una entrevista a dos de sus participantes, texto que reproducimos seguidamente.
El 24 de agosto se celebra el Día del Lector. En homenaje a esa fecha, el grupo Lee Conmigo nos acerca una entrevista realizada a dos de sus integrantes que comparten la particularidad de no provenir del mundo de la docencia o de la escuela como la mayoría de los y las integrantes. Se trata de Ana Laura Gentile y de Silvana Pigliacampo. Acá compartimos sus palabras
Lee- Cuál era su ámbito de trabajo anterior?
ALG: Me jubile después de 34 años de servicio en la EPE.
SP: Soy exbancaria. La verdad que mi ámbito de trabajo nunca estuvo relacionado con esta actividad que hoy trato de realizar con mi mayor entrega y amor.
¿Por qué decidiste unirte al grupo Lee Conmigo?
ALG: Me gusta leer y me enteré por casualidad viendo una publicación del grupo Lee Conmigo ahí me contacte por correo electrónico al grupo y me aceptaron enseguida. Aprendo de todas, me gusta escucharlas, todas aportan sus conocimientos y son predispuestas a la hora de ayudar y colaborar
SP: Decidí unirme al grupo invitada por una amiga integrante de este espacio que despertó mis deseos de transmitir felicidad y placer a través de la lectura.
¿Qué sentís en los encuentros de lectura con niños?
SP: La lectura en voz alta me fascina .A través de ella, intento que los oyentes lleguen a descubrir la intención atrapada que cada autor quiere transmitir y que disfruten el maravilloso mundo de la lectura. Cuando estoy frente a los niños, en los momentos de lectura es como volver mi tiempo atrás. Resurge mi niña interior, la que amaba leer, escribir y actuar. Son instantes de conexión con ellos y con el mundo de los libros y esa energía se palpita y es recíproca
ALG: A mí particularmente lo que más me gusta es ir a escuelas o jardines más humildes o con carencias, ahí los chicos te devuelven siempre un cariño, una sonrisa, abrazos. En una ocasión reciente se nos presentó un alumno, Valentino, nos dijo que era su cumpleaños y quería la foto. Le cantamos y sacamos la foto. Otro nos dijo que le gustaría tener el libro . Le prometí a la maestra que cuando terminemos se los regalo para que lo vayan leyendo y pasando entre ellos.
O sea que leyendo despertaron las ganas de seguir leyendo. Eso es maravilloso. En las kermesses que realiza el grupo, cuál es su estación preferida?
ALG: Disfruto sobre todo hacer teatro leído. Les encanta a los chicos (y a nosotras también)
SP:. En la kermesse de lectura, yo también disfruto mucho la estación Teatro Leído. Se trata de la lectura dramatizada de una obra teatral, dónde los intérpretes (lectoactores) utilizan principalmente la voz y la expresión corporal para dar vida a los personajes y contar la historia al público, sin necesidad de una escenografía o vestuario complejos Los espectadores disfrutan tremendamente de esta actividad y muchas veces participan con pequeñas intervenciones
Una última pregunta: ¿Recomendarías esta experiencia lectora a otras personas?
ALG: Sin duda el grupo tiene que crecer y tener nuevas lectoras. Todas las voces que deseen sumarse son bienvenidas. Yo especialmente quiero decir: Gracias por darme la oportunidad de pertenecer al grupo.
SP: Esta experiencia es tan enriquecedora que nos eleva y enaltece como seres humanos. Por eso digo...sumemos más lectoras y lectores!
Gracias lectoras por sus respuestas sinceras y tan cálidas. Deseamos que este testimonio despierte más voluntades lectoras, para que otras voces se sumen al concierto de lecturas y entonces podremos decir juntas: Arriba la Magia!!!!
Para contactarse con Lee Conmigo: 3492309540 o a través de sus redes sociales