Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales Lunes 16 de Febrero de 2026

León XIV suprime el Comité creado por Francisco en 2024 para la Jornada Mundial de los Niños

Mediante un quirógrafo publicado el 13 de febrero, el Santo Padre reafirma la importancia de que la Iglesia preste una atención particular a los niños, en continuidad con la intención expresada por su predecesor.

Agrandar imagen Primera Jornada Mundial de los Niños en el Estadio Olímpico de Roma.
Primera Jornada Mundial de los Niños en el Estadio Olímpico de Roma. Crédito: Daniel Ibañez EWTN News

Por Almudena Martínez-Bordiú

CIUDAD DEL VATICANO, 16 (ACI PRENSA).-El Papa León XIV ha suprimido el Pontificio Comité para la Jornada Mundial de los Niños, instituido por el Papa Francisco en noviembre de 2024.

Mediante un quirógrafo publicado el 13 de febrero, el Santo Padre reafirma la importancia de que la Iglesia preste una atención particular a los niños, en continuidad con la intención expresada por su predecesor.

Sin embargo, con el objetivo de “favorecer mayores sinergias” y garantizar una organización más eficaz de esta “noble iniciativa”, dispone que todas las competencias del Comité pasen al Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, donde ya estaba integrado desde agosto de 2025.

El documento establece, además, la anulación de los actos y reglamentos adoptados hasta ahora por el organismo, que dejan de tener efectos jurídicos tanto en el ordenamiento canónico como en el civil.

Asimismo, el presidente, el vicepresidente y los demás miembros del Comité cesan de inmediato en sus funciones.

Por último, indica que el prefecto del Dicasterio, el Cardenal Kevin Joseph Farrell, deberá resolver los asuntos pendientes y presentar un balance final de liquidación ante la Secretaría para la Economía.

El Papa Francisco instauró esta jornada el 8 de diciembre de 2023. En aquella ocasión, comunicó que los días 25 y 26 de mayo de 2024 se celebraría en todo el mundo la primera Jornada Mundial de los Niños.

Posteriormente, Francisco instituyó el Comité Pontificio para la Jornada Mundial de los Niños y nombró al como presidente al P. Enzo Fortunato, también director de comunicación de la Basílica de San Pedro y jefe de la Oficina de Prensa de la Basílica de San Francisco de Asís.

La próxima jornada se celebrará de 25 al 27 de septiembre de 2026 y se espera que sea un momento de encuentro, oración y fiesta que involucre a los más pequeños junto con sus familias, procedentes de todas partes del mundo.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso