Supermercados Pingüino conmemoró su 50º aniversario en un evento que combinó arte, innovación y una mirada al futuro y reunió a autoridades, familiares, amigos, socios estratégicos y referentes del sector. El presidente del Directorio, Dante López, repasó la historia de la empresa, agradeció a la familia y a numerosos colaboradores, destacó los valores que guían la acción de cada día y abrió las puertas a una nueva etapa con la presentación de una renovada identidad con un propósito central: "Dar siempre lo mejor de nosotros para simplificar la vida de las personas".
La jornada se estructuró en tres momentos clave, con un recorrido experiencial a través del arte en primer lugar. Al ingresar al Centro Recreativo Metropolitano, los asistentes pudieron sumergirse en una experiencia interactiva, para luego recorrer 10 obras de arte creadas en colaboración con la artista Agustina Minuto, quien interpretó visualmente los pilares del nuevo Manifiesto de la empresa. A través del arte, se buscó traducir los valores esenciales de la marca en una narrativa visual capaz de generar emociones y conexiones genuinas. Para sensibilizar y acompañar este recorrido, la música en vivo aportó un ambiente envolvente que realzó la experiencia de los presentes.
El bloque institucional fue el corazón del evento, con un discurso Dante López, quien compartió su visión sobre la evolución de Pingüino y los desafíos que se proyectan para el futuro en un emotivo discurso. A modo de reconocimiento, sorprendió a los integrantes del Directorio con un pedido para que lo acompañen en el escenario. "Aquí las cosas siempre salen mejor en equipo", sugirió.
"Se cumplen 50 años de cuando me senté por primera vez con mi amigo y consejero Alcides Serra, para hacerme cargo de una pequeña empresa de Distribución Mayorista. Siempre estaré agradecido con ese hombre íntegro, frontal, severo, disciplinado y buena gente que fue Alcides", recordó Dante López. "Mi padre tenía el anhelo de tener su propio negocio, igual que sus hermanos, porque se sabía capaz, y si las circunstancias no se lo hubiesen impedido, lo hubiese hecho", señaló con nostalgia.
Después destacó a su madre, a sus hermanos Edmundo y Graciela y a su esposa Mónica. "Con Mónica, fuimos creciendo juntos, literalmente. Cuando empezamos, ella tenía 20 años y yo 22. Fuimos construyendo juntos, ella con su vocación de madre, su empatía para comprender a las personas, su capacidad de análisis y de contención, su amor por el progreso y el conocimiento intelectual acompañaron y enriquecieron mis impulsos con su agudeza emocional y la confianza, tan importante para la soledad del emprendedor", sostuvo. "En 1977 nacía el primer Autoservicio Pingüino, con 150 metros cuadrados, ¡pintado y armado por sus propios dueños!", indicó.
"Tuvimos la suerte de contar con asesores profesionales excelentes, que siempre nos dieron buenos consejos. Osvaldo Marzioni fue el primero y siempre le agradeceremos su visión y su buen tino", afirmó López sobre uno de los invitados que se encontraba en el salón, que no pudo evitar emocionarse. "En los comienzos, fue fundamental contar con personas como Carlos Serra, Edelquis Arduzo, Elpidio Roldán, Horacio Miassi, Carlos Tosetto, Hugo López, Rubén Beltramo, Jorge Rodríguez, Carlos Gianotti y tantos otros que sería interminable nombrar, los que no nombro, están ahora acá mismo!", agregó.
López también hizo "una mención especial para Raúl Andretich, gran ser humano que nos permitió compartir con él su sabiduría y su simpleza, su inteligencia y su honestidad intelectual". "El poco tiempo que compartió con nosotros nos dejó su impronta, la Mutual del Personal de Cormorán, que lleva su nombre, es el mejor homenaje que pudimos hacerle, manteniendo viva la llama de la solidaridad y la búsqueda del progreso personal", subrayó. "Su sucesor, Gerardo Rouco Oliva, todavía nos acompaña y ha honrado tanto ese lugar con su capacidad de análisis, su contracción al trabajo, su honestidad y su hombría de bien", manifestó.
También puso en valor a su hermano, Gustavo Molfino, con quien dijo compartir "una sociedad en dos planos, material y espiritual". "En la actualidad y desde hace más de 20 años, fuimos construyendo la transición hacia la nueva generación gracias a la incorporación y capacidad demostrada por nuestros hijos, Carolina, Mariano y Francisco desde adentro de la Empresa y Lucía y Sofía desde su visión externa pero también comprometida", fueron las palabras para referenciar a la familia propia.
El intendente de Rafaela, Leonardo Viotti, el secretario de Comercio Interior y Servicios de la Provincia de Santa Fe, Gustavo Rezzoaglio, el senador provincial, Alcides Calvo, el titular del Concejo Municipal, Lisandro Mársico, el secretario de Gobierno y Modernización del Municipio, Germán Bottero, el presidente del Centro Comercial e Industrial, Gabriel Corrado y el secretario General del Centro de Empleados de Comercio, Juan Berca, fueron algunas de las autoridades que participaron del festejo.
La familia de Dante López y de su esposa, Mónica Molfino, también le dieron volumen a la celebración junto a ex colaboradores. Sobresalió la presencia del presidente de Supermercados La Anónima, Federico Braun, quien llegó a Rafaela especialmente para participar de la fiesta y en un minuto resaltó la trayectoria de Pingüino, su impacto positivo en la comunidad y elogió a Dante López.
A continuación, Carolina y Francisco López, representantes de la nueva generación, reafirmaron el compromiso de la empresa con sus colaboradores, sus clientes y su comunidad, dando paso a la presentación del nuevo Propósito y Manifiesto.
"Durante los últimos años, nos hemos enfocado en varias iniciativas clave para seguir avanzando. Seguimos ampliando nuestra participación en el mercado regional, incrementando ventas y con la apertura de nuevas sucursales. En octubre de este año, estaremos inaugurando nuestra sucursal número 10 en la ciudad de San Francisco", anunció Francisco.
Asimismo, detalló que "en términos de infraestructura, duplicamos la capacidad de almacenamiento de nuestro centro de distribución de productos secos y sumamos un centro de distribución refrigerado de 650m cuadrados".
Francisco adelantó que "estamos muy contentos de anunciar que ya está en construcción nuestro nuevo edificio corporativo, que albergará las oficinas de Cormorán y se inaugurará a fin de año."
Por su parte, Carolina remarcó que "estamos comprometidos con nuestro contexto, ya que participamos activamente en diversas cámaras y asociaciones porque creemos firmemente que debemos construir el futuro juntos". "Seguimos apoyando a las ONG’s que brindan contención a los sectores más vulnerables, reafirmando nuestro compromiso con la comunidad", consideró.
Luego, el senador Calvo hizo entrega de la Declaración de Interés por el 50° Aniversario de Supermercados Pingüino, el Presidente del Consejo Municipal, Lisandro Mársico, un reconocimiento a la trayectoria y el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Rafaela, Juan Alberto Berca una placa conmemorativa.
Estuvo presente, también, el presidente de La Anónima, Federico Braun, quien dirigió unas palabras de reconocimiento a Dante y a todos los presentes, haciendo una valoración del impacto de Pingüino en la comunidad.
El momento institucional culminó con un brindis junto al directorio y accionistas, que no solo selló la celebración de 50 años de historia, sino que marcó el comienzo de un nuevo capítulo para Cormorán y Pingüino.
Para finalizar la noche, los invitados disfrutaron de un espacio de distensión con gastronomía y música en vivo, celebrando no solo el camino recorrido, sino también el horizonte que se abre con esta nueva identidad.
Este aniversario fue celebración y también la confirmación del compromiso de Cormorán y Pingüino con su comunidad, con la innovación y con la construcción de un futuro sostenible. Con la misma esencia de siempre, pero con una mirada renovada, la empresa se proyecta hacia lo que viene con confianza y energía.