Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía Viernes 21 de Febrero de 2025

Criptomonedas: el dinero digital explicado de forma sencilla

Las principales ventajas de las criptos son la rapidez de las transacciones, la descentralización y la seguridad. Sin embargo, también incluyen riesgos.

Agrandar imagen CRIPTOMONEDAS. El ecosistema cripto ganó fama en los últimos días a partir del escándalo que salpica al Presidente de la Nación.
CRIPTOMONEDAS. El ecosistema cripto ganó fama en los últimos días a partir del escándalo que salpica al Presidente de la Nación. Crédito: FOTO CNN

Por Guillermo Briggiler

Luego del escándalo de $Libra que involucra al presidente, nos parece interesante comentar cómo funcionan las criptomonedas, para lo cual sacrificaremos algo de tecnicismo de modo que pueda entenderse mejor.

Como todos sabemos las criptomonedas se han convertido en un fenómeno global, atrayendo tanto a inversores como a curiosos que buscan entender cómo funciona este nuevo sistema financiero. Aunque pueden parecer complicadas, una forma sencilla de explicarlas es compararlas con nuestra comunidad rafaelina.

Imaginemos que cada vez que un rafaelino (usuario) quiere darle un adoquín (dinero) a otro, toda la ciudad lo observa y lo registra en una gran piedra de la verdad. Esa "piedra de la verdad" es lo que en el mundo cripto se conoce como blockchain: un libro de registros inalterable y descentralizado que garantiza la seguridad de las transacciones sin necesidad de bancos o intermediarios. Es como una libreta de fiado, pero sin el Señor del almacén que te cobra intereses o actualiza los precios. Estas criptomonedas son monedas digitales que funcionan con tecnología blockchain, una especie de libro contable descentralizado y seguro. En lugar de depender de un banco o gobierno, las transacciones son validadas por una red de computadoras distribuidas en todo el mundo, de propiedad de millones de usuarios.

Cada transacción se registra en bloques de datos encadenados (de ahí el nombre "blockchain" o cadena de bloques), lo que impide su manipulación o falsificación. Para enviar criptomonedas, los usuarios utilizan billeteras digitales con claves privadas, que funcionan como una firma digital única, similares a las que utilizamos habitualmente (Modo, Mercado Pago, Uala, Santa Fe, etc.) pero que almacenan criptomonedas en lugar de pesos.

Las principales ventajas de las criptos son la rapidez de las transacciones, la descentralización y la seguridad. Sin embargo, también presentan riesgos como la volatilidad extrema, la posibilidad de fraudes y la pérdida de acceso si se olvida la clave privada.

¿Por qué elegir criptomonedas? Las criptos ofrecen ventajas que las hacen atractivas, independencia de bancos y gobiernos: No están controladas por ninguna entidad central (adiós a las filas eternas en el banco y a la emisión descontrolada). Además, permiten transacciones rápidas y globales, es decir que se puede enviar dinero a cualquier parte del mundo y solo toma solo minutos. También poseen seguridad y transparencia, todas las transacciones quedan registradas y son públicas, evitando fraudes y falsificaciones. Lo que queda registrada es la transacción, pero no la persona que la realiza, ya que son anónimas.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Invertir en criptomonedas también conlleva riesgos. Entre los que podemos citar, alta volatilidad, hoy compras una cripto con la que podrías pagar un auto, mañana solo te alcanza para un café. Son volátiles porque se manejan por oferta y demanda, una alta demanda la puede hacer subir repentinamente de precio y la desaparición de está puede provocar la baja. De aquí que pueden aparecer posibles estafas, hay proyectos fraudulentos que prometen ganancias irreales. Si alguien te dice que duplicará tu inversión en 24 horas, corré más rápido que cuando ves a tu jefe en la calle en horas de trabajo. Otra cuestión sobre la que tenés que estar advertido es por la pérdida de acceso a la billetera, si un usuario olvida sus claves, podría perder su dinero para siempre. Aquí no hay botón de "Olvidé mi contraseña".

Un ejemplo reciente de los peligros del mundo cripto es el caso de $LIBRA, una criptomoneda promocionada como una herramienta para las finanzas descentralizadas. Muchos inversores confiaron en ella, ingresaron rápidamente a comprarla haciendo subir su valor, luego muchos comenzaron a vender y por ello de repente su valor se desplomó por falta de demanda. Miles de personas perdieron su dinero, demostrando que en el ecosistema cripto no todo lo que brilla es oro (o Bitcoin).

En síntesis, una criptomoneda es una moneda digital creada para una finalidad específica, como convertirse en un medio de pago, una herramienta de ahorro y/o un instrumento de inversión. Bitcoin y Ethereum son algunas de las más conocidas en el mercado.

Las criptomonedas representan una revolución en el sistema financiero, pero también exigen responsabilidad y conocimiento. Antes de invertir, es clave informarse, utilizar plataformas seguras y no caer en promesas demasiado buenas para ser verdad. Al igual que en la Rafaela del ejemplo, en el mundo cripto el mejor consejo es observar, aprender y moverse con precaución. Y sobre todo, nunca invertir más de lo que estás dispuesto a perder, ni aunque te lo prometa un rafaelino de traje y corbata, o el Presidente de la Nación.

#BuenaSaludFinanciera

@ElcontadorB

@GuilleBriggiler

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso