Los ciclos económico-electorales tienden a activar conductas defensivas en muchas personas. El escenario de una devaluación después de las elecciones, sumado a la desconfianza que generan los vaivenes previos, hacen que buena parte de los argentinos se vuelquen principalmente al dólar como refugio temporario.
Otra alternativa históricamente elegida bajo esa misma lógica de resguardo es el ladrillo tradicional. Sin embargo, en la actualidad, enfrenta algunas limitaciones: la rentabilidad de los alquileres rara vez supera el 3% anual y, en general, implica una gestión activa, vacantes, costos y regulaciones cambiantes.
En contextos inciertos, la estrategia más inteligente es diversificar la cartera de inversión entre múltiples activos. El principal argumento es simple: concentrar el patrimonio en un único tipo de activo (aunque sea al dólar, culturalmente la elección #1 de los argentinos), siempre es más riesgoso. Equivale a apostar todas las fichas a un sólo número de la ruleta. La diversificación es sin dudas la estrategia más adecuada para minimizar riesgos, ya que habrá activos que suban, otros que bajen y en promedio el inversor conseguirá mantener de manera estable su patrimonio, en cualquier escenario.
DIVERSIFICAR: UNA DECISIÓN ESTRATÉGICA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE
Argenway, referente del real estate turístico argentino, ofrece alternativas de inversión que buscan combinar la seguridad del ladrillo tradicional con una mayor rentabilidad. Una fórmula que permite acceder a desarrollos de primer nivel, con gestión profesional y participación desde fracciones.
Con 20 años de trayectoria, la empresa consolidó un modelo adaptado a las nuevas demandas del mercado: proyectos ubicados en destinos estratégicos, franquiciados por Hilton, diseñados para ofrecer inversiones más rentables, con proyección a largo plazo y, como plus, la posibilidad de disfrutarlos.
“Hace tres años comenzamos un camino de internacionalización respondiendo a la demanda de nuestra comunidad de inversores”, comenta Lisandro Cristiá, CEO de la firma. Según el empresario, diversificar geográficamente ayuda a mitigar los efectos de un contexto local volátil: “No poner todos los huevos en la misma canasta y tener desarrollos asociados a distintas monedas, países y marcos regulatorios es una buena estrategia a largo plazo”.
Con esa lógica, Argenway hoy cuenta con opciones pensadas para distintos perfiles de inversores. Para quienes eligen Argentina, la empresa impulsa tres proyectos que combinan la seguridad del real estate con la eficiencia del modelo condo-hotel.
Tru by Hilton Bariloche, el primero del país, se construye a solo 500 metros de Hampton by Hilton Bariloche y está pensado como su complemento perfecto. Concebido para recibir a un público amplio y diverso en uno de los destinos turísticos más visitados del país, permite incorporarse desde los U$40.000 por ¼ de habitación. La renta operativa proyectada, de acuerdo a estudios de factibilidad independientes, se ubica entre entre 6,2% y 9,6% anual sobre el capital invertido, dependiendo de la etapa del emprendimiento en que se incorpora el inversor.
Hampton by Hilton Rosario se desarrolla en el corazón financiero de la ciudad. Con 116 habitaciones, integrado a Iconcenter, una propuesta única que combina oficinas, suites turísticas, torre residencial, productos gastronómicos y un paseo peatonal que homenajea al Negro Fontanarrosa. En este caso, la inversión parte desde U$34.800, equivalente a ¼ de habitación. La renta anual proyectada en este caso va del 6,4% al 10,2%.
Iconcenter Condo-parking es una propuesta novedosa que aplica el modelo condo-hotel a cocheras. Ubicado en el mismo complejo Iconcenter, con más de 120 cocheras distribuidas en 3 subsuelos y una demanda asegurada por el movimiento del complejo y la zona céntrica. El ticket de entrada es de U$41.200 y la renta anual proyectada se encuentra entre el 12,3% y el 15,9%.
Con la experiencia y el respaldo de su mayor aliado, Argenway impulsa oportunidades de inversión que, lejos de ser arriesgadas, pueden considerarse opciones conservadoras dentro del mercado local. “Lo que hace unos años era una propuesta novedosa, hoy es una estructura probada y con bajo nivel de riesgo”, señala Lisandro.
“Con el objetivo de incentivar la inversión local en momentos donde algunos esperan hasta después de las elecciones, creamos una campaña con condiciones especiales que premia a quienes se animan a invertir antes del 26 de Octubre, con un set de beneficios excepcionales como renta piso garantizada durante los primeros años de operación de cada emprendimiento, entre otros”, informa el directivo.