Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía Viernes 4 de Abril de 2025

Trump puso patas para arriba el comercio mundial con un resultado imprevisible

La primera reacción de los mercados a los anuncios arancelarios de Estados Unidos fueron claramente negativos. Argentina deberá pagar un plus del 10% desde este sábado para exportar al país de Trump. Pero negocia una rebaja.

Agrandar imagen CARICATURA. Trump, según la mirada de The Economist.
CARICATURA. Trump, según la mirada de The Economist. Crédito: GRÁFICO THE ECONOMIST

La Organización Mundial de Comercio (OMC) alertó que las subas arancelarias anunciadas por el presidente norteamericano Donald Trump provocarán una baja del 1 por ciento en el comercio mundial.

Desde este sábado, Estados Unidos impondrá un arancel universal mínimo del 10% a todas las importaciones y castigará más a los países y bloques con los que tiene un mayor déficit comercial, entre ellos la Unión Europea, a la que aplicará un 20%.

El miércoles último, en el exterior del Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, Trump mostró un cartel con los aranceles de los principales socios comerciales: Unión Europea (20%); China (34%); Japón (24%); Vietnam (46%); Taiwán (32%); India (26%); Corea del Sur (25%); Tailandia (36%); Suiza (31%); Indonesia (32%); Brasil y Reino Unido (10%), entre ellos. La lista cubre cerca de 200 países.

Al menos la Argentina la sacó barata: sus productos se encarecerán un 10% para entrar a Estados Unidos. El gobierno argentino comenzó este mismo jueves a operar para tratar de atenuar el impacto.El canciller Gerardo Werthein se reunió con el secretario de Comercio Howard Lutnick y con el United States Trade Representative, Jamieson Greer, que dirige la oficina encargada del tema arancelario.

Ahora habrá que esperar los resultados de las negociaciones del presidente, Javier Milei con el propio Trump, con quien tenía pensado encontrarse al cierre de esta edición.

En la provincia de Santa Fe, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, consideró que aún es prematuro anticipar cuáles son los sectores que sufrirán más por este nuevo cuadro arancelario de Estados Unidos, aunque estimó que en principio "lácteos y carnes" aparecen entre los afectados.

De todos modos, el funcionario consideró que el mercado estadounidense no está entre los principales destinos de las exportaciones santafesinas. "Vamos a estar atentos y tomar contacto con las cadenas productivas para evaluar como evoluciona el tema, por nuestra parte haremos todas las gestiones que sean necesarias", anticipó.

Como dato, la Argentina exporta a Estados Unidos alrededor de 6.500 millones de dólares anuales. Santa Fe por su parte, exportó durante 2024 por casi 15 mil millones de dólares. Los principales países compradores fueron la India, Brasil, Vietnam, China y Chile, en tanto que completan el top ten Perú, Malasia, Arabia Saudita, Países Bajos y Ecuador.

En cuanto a las exportaciones de Rafaela a Estados Unidos en 2023, totalizaron 48 millones de dólares, con un claro dominio de las autopartes que fueron 28 millones de dólares.

La titular de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, aseguró que monitorearon los primeros anuncios y estimaron que el comercio mundial puede caer en ese nivel a partir de las medidas, pero aclaró que hay riesgos adicionales. "Los recientes anuncios tendrán implicaciones sustanciales para el comercio mundial y las perspectivas de crecimiento económico. Si bien la situación evoluciona rápidamente, nuestras estimaciones iniciales sugieren que estas medidas, sumadas a las introducidas desde principios de año, podrían provocar una contracción general de alrededor del 1% en el volumen del comercio mundial de mercancías este año". Eso representa "una revisión a la baja de casi cuatro puntos porcentuales con respecto a las proyecciones anteriores", enfatizó la OMC.

"Me preocupa profundamente esta disminución y la posibilidad de que se intensifique hasta convertirse en una guerra arancelaria con un ciclo de medidas de represalia que provoquen nuevas caídas del comercio", advirtió la directora general.

The Economist, periódico internacional dedicada a la economía y las relaciones internacionales, calificó como "Día de la ruina" al anuncio de los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos el miércoles pasado, mientras que su presidente Donald Trump lo había definido como "Día de la liberación". El periódico económico dedicó su portada a una caricatura del mandatario norteamericano donde se lo ve a él "serruchando" a su país, a modo de aislamiento por sobre el resto del mundo.

La escalada de una guerra comercial mundial por parte del presidente Trump alimentó el jueves la peor venta de valores del mercado bursátil desde la pandemia del coronavirus, ya que los inversores temían que los fuertes aranceles impuestos a los socios comerciales de Estados Unidos empujaran a la economía a una recesión.

En la Bolsa de Nueva York, la peor parte se la llevaron los índices estadounidenses, con un desplome al cierre del 4,84% en el caso del S&P 500, el mayor recorte desde junio de 2020, y de casi el 6% (un 5,97%) en el tecnológico Nasdaq, la jornada más bajista desde marzo de hace cinco años, cuando la pandemia de la Covid hacía estragos y paralizó las economías del mundo. El castigo confirma además al mercado doméstico de Estados Unidos como uno de los más afectados por la política comercial del presidente Trump: el S&P 500 baja cerca del 8% en el año y las pérdidas para el Nasdaq son del 14%.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso