Por REDACCION
Por EG(h). - El visitante santafesino Ricardo Serruya estuvo acompañado de Carlos Manessi de la ONG Cepronet (integra el colectivo "Paren de fumigarnos").
"Está muy complicado todo con respecto a los temas de fumigaciones, cambio climático, crecimiento sin límites. Recuerdo la conferencia de prensa de 4 ministros nacionales hace unos meses, dando las recomendaciones que se puede fumigar a 10 metros y si se hacen buenas prácticas frente a tu casa. Sabemos que los agrotóxicos son muy nocivos para la salud de las personas, una vez que te produjo el daño es muy difícil minimizarlo. Hace tres años la Organización Mundial de la Salud recategorizó al glifosafo como probable cancerígeno, aquí se lo ocultó, la gente no está informada de este tema. La responsabilidad de los políticos municipales, provinciales y nacionales es muy grande. Se están utilizando en nuestra provincia unos 30 millones de litros de glifosato, es una cantidad de veneno increíble. Los resultados de los campamentos sanitarios nos dicen en los pueblos fumigados de la provincia donde tendría que haber un enfermo hay cuatro, lo dicen los estudios de la Facultad de Medicina de Rosario", expresó Manessi a LA OPINION.
-Sobre los límites agronómicos, ¿cuánto es lo aconsejable? En Rafaela está el debate en el Concejo, actualmente la norma establece 200 metros.
-200 metros no es nada. En el proyecto para modificar la ley de fitosanitarios propusimos 1500 metros (está en la Cámara de Diputados) y salió un proyecto de mayoría que establece 1000 m. Cuando salió el fallo de San Jorge se hablaba de 800 metros y los estudios del Ministerio de Salud de la Provincia dicen que esa cantidad (800 m) morigeraba mucho el impacto que tiene los productos químicos en la gente. Sin embargo en la Provincia siguen insistiendo con que debe ser 100 m y prácticamente la gran mayoría de las comunas y municipios pide 100 m; esa cantidad es nada porque está pegado a a la casa de uno.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.