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Rural Jueves 20 de Junio de 2019

2025: Argentina exportará lácteos a 100 mercados

Según proyecciones de Agroindustria, el 30% de la producción iría a otros países.

REDACCION

Por REDACCION

La Secretaría de Agroindustria de Argentina, proyecta aumentar la exportación de leche hasta en 8 por ciento hacia 2025, hasta alcanzar 30 por ciento de toda la producción, y llegar a 100 mercados.
La participación actual de la exportación es de 22% (al cierre de 2018) con envíos a 75 países.
Según Alejandro Sammartino -subsecretario de Lechería-, la participación de las exportaciones alcanzó en 2018 un "nivel histórico" gracias a las medidas adoptadas.
"Desde 2004 la exportación empezó a ser un muy buen negocio para todos los países, menos para nosotros por las retenciones y precios de corte (establecidas por el gobierno anterior), señaló el funcionario de acuerdo a un informe de Noticias Agropecuarias.
Por otra parte, Sanmartino estimó que en 2019 la producción de leche se incrementará 2 por ciento con respecto a 2018, cuando se produjeron 10.639 millones de litros.
PROYECCIONES
Jornada pasada, Sammartino participó de un encuentro con periodistas para hablar de lechería, y lo hizo junto a Luis Etchevehere, secretario de Agroindustria, y de Santiago del Solar, jefe de Gabinete de dicha Cartera.
El secretario resaltó que hace un año orientan la lechería a la exportación desde el Gobierno. Y comentó "pasamos en 2018 de exportar 700 millones a 1000 millones de dólares".
TIEMPO DE MEMORIA
En 2018, Argentina exportó 333.654 toneladas de productos lácteos por US$ 1008,3 millones, mientras que en el primer trimestre de 2019 se llevan exportados 72.601 toneladas por US$ 210.330.000.
Y los principales mercados son Rusia, Chile y Brasil, aunque también interesa acceder a Japón, China, Corea del Sur y México.
SISTEMA DE GESTION
Luis Etchevehere ponderó la creación del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina, y el mercado de futuros de la leche.
Y sobre esto dijo "antes era un misterio saber el precio. Con esos datos tuvimos una noción de cuánto se estaba pagando la leche en las diferentes cuencas, y eso ayudó a que los productores tengan un valor de referencia. A eso el mercado lo tomó como válido para armar su negocio".
Además, el titular de la cartera agroindustrial destacó que "hicimos el único mercado de futuros para la leche. Con el tiempo irán tomando confianza, y utilizándolo más para tener previsibilidad tanto para que el vendedor sepa cómo puede encarar los costos".

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