Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Viernes 5 de Septiembre de 2025

Agrievolution Summit: el cónclave mundial que mostró los desafíos y oportunidades para la maquinaria agrícola

El gran evento mundial de la maquinaria agrícola se realizó en Argentina, con la participación de expertos nacionales e internacionales. La foto y el futuro del sector.

Agrandar imagen ÚNICO. Argentina fue sede de un evento que convocó a más de 10 países y mucho conocimiento.
ÚNICO. Argentina fue sede de un evento que convocó a más de 10 países y mucho conocimiento.

Agrievolution Summit convocó a más de 10 países para analizar la coyuntura y perspectivas de la maquinaria agrícola. Este año, la sede fue Argentina y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) se puso al frente de la organización.

Uno de los paneles contó con la participación de expertos del sector, que hablaron sobre el Futuro de la Mecanización Agrícola y la Tecnología de la Agricultura de Precisión.

Andrew Olliver, presidente de la AEF (Fundación de Industrias Electrónicas en Agricultura) y Gerente Global de Productos de Tecnología Precisa de CNH (Case New Holland), compartió los estándares de comunicación, interoperabilidad y digitalización.

Enfatizó la importancia de protocolos estandarizados como ISOBUS para garantizar la interoperabilidad entre maquinaria agrícola de diferentes marcas. También indicó que la AEF trabaja con fabricantes y asociaciones globales para democratizar el acceso a la digitalización, incluso en países con limitaciones estructurales.

“La conectividad entre implementos y tractores ya no es una opción: es una necesidad para hacer eficiente el ciclo de producción”. En este sentido alertó que, sin interoperabilidad, la inteligencia artificial y el Big Data pierden valor porque no hay flujo ni calidad de datos.

Lograr la comunicación entre máquinas e implementos para la obtención de datos, ocupa el centro de la escena en la actualidad. Lo que se verá en un futuro de mediano plazo, son flotas autónomas a las que habrá que alimentar con prescripciones y podrán realizar el trabajo con la menor intervención humana posible. “No se trata solo de que las máquinas trabajen bien, sino de que hablen el mismo idioma”, finalizó.

“LA ROBÓTICA NO REEMPLAZA AL HUMANO”

Austin Gellings, Director Senior de la Asociación de Fabricantes de Equipos de EE. UU (AEM) expuso sobre “El Futuro de la Mecanización y la Precisión Agrícola”. En ese contexto hizo referencia al estudio sobre “Beneficios de la Agricultura de Precisión en Estados Unidos” que cuantifica la eficiencia en las explotaciones agrícolas mediante el uso de tecnologías de agricultura de precisión en el país del norte.

Austin, cuantifica el impacto de cinco tecnologías clave: Guiado automático, Control por secciones, Aplicación variable, Telemetría, Sistemas de riego inteligentes. Y los resultados para Estados Unidos son contundentes: aumento del 5% en la producción anual de cultivos (y hasta +6% con adopción total); reducción de fertilizante aplicado en 4.000 millones de libras por año, con posibilidad de alcanzar 11.000 millones; ahorro del 15% en herbicidas, alcanzando hasta el 55% con pulverización selectiva; disminución del 7% en el uso de combustible, con potencial del 14% y finalmente: ahorro de agua equivalente a 824.000 piletas olímpicas con eficiencia de riego.

En dólares, estas tecnologías permiten ahorrar a un productor de 1.000 acres entre 66.000 y 120.000 USD/año, dependiendo de la combinación utilizada.

Austin cerró con una frase clave: “La robótica no reemplaza al humano, reemplaza tareas. La inteligencia artificial necesita al productor para tomar decisiones más inteligentes”.

LA VISIÓN PRODUCTIVA ARGENTINA A 2035

En representación del país anfitrión, Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), remarcó en otro de los paneles que “Argentina tiene una capacidad probada para crecer de manera sostenible, con la posibilidad de alcanzar los 250 millones de toneladas de producción de granos hacia 2035”.

Calzada destacó la adopción masiva de la siembra directa, que hoy alcanza al 90% de la superficie agrícola, como un hito mundial en prácticas sostenibles. “La agricultura argentina ha reducido en un tercio las emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de producto desde 1990”, señaló, y agregó que “los suelos de nuestro país representan soluciones globales, al almacenar el 2% del carbono orgánico mundial y contribuir a mitigar el cambio climático”.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso