Por REDACCION
En tiempos de cosecha, el pronóstico del tiempo se torna indispensable y si bien la certeza de los informes se modifica cada 72 horas, esta semana cundió la alarma en el sector productivo ante la previsión que realizó el INTA, la cual continúa vigente. Según este reporte del Instituto de Clima y Agua, para los próximos días (hasta el domingo inclusive) no se esperan precipitaciones en el área núcleo que se encuentra en campaña, pero “para el período del 18 al 23 de abril, toda el área de referencia estaría afectada por distintos eventos, los cuales serían significativos en cuanto a acumulados, sobre todo en las provincias de La Pampa (Este), Buenos Aires (Oeste y Norte), Córdoba, Santa Fe (Centro y Sur) y Entre Ríos”.
Según los técnicos, esto podría interrumpir las tareas de recolección y complicar a aquellos que ya han acopiado su producción en silobolsas. Es decir, para aquellos que estén embolsando granos, la recomendación es hacerlo en terrenos elevados que no sean susceptibles de anegamientos ante eventos de lluvias intensas.
Según lo indicó Clima y Agua del INTA Castelar, se proyecta que este fenómeno comience a manifestarse desde el martes de la semana que viene, con una fase de temporales intensos que dificultarían en términos generales todas las actividades agropecuarias.
Las zonas más comprometidas serán las localizadas en el sector norte de la región pampeana argentina y también eventualmente en el oeste bonaerense y noreste de La Pampa.
En algunos sectores del oeste bonaerense esto podría significar una verdadera catástrofe ya que se registran anegamientos e inundaciones desde hace un par de semanas.
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS
Según el mismo reporte agroclimático, “en el caso del maíz, el cultivo sembrado de forma tardía presenta una situación de reservas hídricas mayoritariamente entre adecuadas y óptimas, con zonas en estado regular hacia el oeste de la región pampeana”. El cultivo sembrado de forma temprana, también presenta gran parte del área en situación hídrica entre adecuadas y óptimas”.
En tanto “el cultivo de soja de primera y de segunda, presentan condiciones hídricas similares, prevaleciendo una situación entre adecuada y óptima, y observándose zonas con excesos en Entre Ríos y Santa Fe (centro)”.
ESTADO DE LOS CULTIVOS
Para maíz, el reporte del INTA indica que “sigue avanzando la cosecha del cereal, siendo las provincias de Entre Ríos y Santa Fe las que mayor avance presentan en dicha labor, con 89 % 59 % del área con presencia del cultivo respectivamente, mientras que, en Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, el avance de la labor se vio impulsada en la última semana, llegando al 15 %, 7% y 17 % respectivamente”. A nivel país se ha cosechado el 21 % de la superficie con presencia del cultivo”.
En cuanto a la soja, “en todas las provincias con presencia de la oleaginosa, el cultivo de primera se encuentra en llenado de grano mayoritariamente y avanzando de forma más generalizada hacia madurez”. El estado “es entre bueno y regular, siendo la provincia de Buenos Aires la provincia con más superficie en buen estado y Santa Fe, aquella que presenta mayor superficie en estado regular y malo”. La soja de segunda, “se encuentra en llenado de grano de forma generalizada”. El estado de dicha variedad, es entre bueno y regular en Buenos Aires, mientras que, en el resto de las provincias, al igual que con la soja de primera, se observa mayor cantidad de superficie en mal estado, siendo la provincia de Santa Fe, la más afectada”, según el reporte del Instituto.
EN NUESTRA REGIÓN
Según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, “los rendimientos de soja promedios mínimos y máximos logrados en la última semana, en las diferentes áreas fueron: en los departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 20 - 30 qq/ha hasta 45 a 48 qq/ha, con lotes puntuales de 54 y 58 qq/ha; en los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 15 - 18 qq/ha hasta 30 - 45 qq/ha, con lotes puntuales de 50 a 53 qq/ha”.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.